RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

EL JUDAISMO DE JESUS: LAS ENSEÑANZAS DE LA TORA Y DE LA TRADICION ISRAELITA DE YESHUA DE NAZARET

MARIO JAVIER SABAN

Calificar
6,0 1 voto
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Jesús nació, vivió y murió como judío. Pero Jesús no fue simplemente judío por su origen nacional, sino que fue y seguirá siendo judío por su contenido ético más profundo, que coincide plenamente con la ética judía. Durante 20 siglos se ha ocultado el verdadero rostro de Jesús, que ahora por fin sale a la luz. Jesús fue un rabí judío y no un sacerdote cristiano. Jesús fue un rabino fiel a la tradición de Israel, que extrajo sus enseñanzas de la Torá y de la tradición oral y escrita del judaísmo, que predicó su interpretación particular de la ética judía pero que jamás pensó en fundar una nueva religión. El judaísmo de Jesús aporta una lectura nueva sobre una de las historias más increíbles de la humanidad: la de un humilde rabino de Galilea que se transformó, con el tiempo, en el Dios de millones de cristianos; ese pobre judío crucificado que, siglos después, fue utilizado para perseguir a su propia nación.

Año de publicación:2008

1 reseña sobre el libro EL JUDAISMO DE JESUS: LAS ENSEÑANZAS DE LA TORA Y DE LA TRADICION ISRAELITA DE YESHUA DE NAZARET

Que Jesús nació judío, vivió judío y murió judío no es ninguna novedad, al menos ahora. Es cierto que durante mucho tiempo la iglesia católica como que se olvidó de esta cuestión. Lo cierto es que Jesucristo no dio comienzo formal a ninguna religión, es decir no hay un texto redactado por él y que lleve su firma, a diferencia de lo que pudo haber hecho Mahoma dentro del Islam por ejemplo. El proceso de consolidación de cristianismo llevo como mínimo cuatro generaciones y paulatinamente se fue alejando de su raíz judía, influenciado por el helenismo, puertas adentro tuvo diversos derroteros, por lo cual muchos autores hablan de los “cristianismos derrotados” en estos dos primeros siglos, hasta que surge una iglesia oficial por decirlo de alguna manera. El autor parte de la premisa que Jesús fue un judío actuando como un judío, por ende no es una obra de Cristologia, ya que una de las razones que da origen al cristianismo es el hecho trascendental de la resurrección, premisa que obviamente no puede ser considerada. El aporte del autor es interesante aunque no novedoso, a modo de ejemplo esta el notable libro de E.P. Sanders “Jesús y el judaísmo”, a quien cita en su obra o la monumental obra de John P. Meier “Un judío marginal” en sus 6 tomos, también los estudios que en su momentos fueron importantes por parte del profesor Geza Vermes, un judío primero católico y luego nuevamente judío, también citado, que aportan una nueva visión de Jesús y el judaísmo. Como punto a favor es fácil de conseguir y no es muy caro, como punto en contra le falta una adecuada sitematizacion yéndose a veces innecesariamente por las ramas, si en verdad quieren acercarse a la temática lean Sanders, Meier, Piñero, Pagola, Dunn o cualquier otro autor sobre el JESÚS HISTÓRICO.


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA