1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL JARDÍN DE LAS BRUJAS

Calificar:

7,0

25 votos

Sinopsis de EL JARDÍN DE LAS BRUJAS

UNA MALDICIÓN CENTENARIA UN JARDÍN REPLETO DE SÍMBOLOS OCULTOSUNA SERIE DE CUADROS CON UN PODER MÁGICO En la familia de Clara existe una leyenda: una maldición acecha la vida de todos sus miembros. Cuando decide indagar sobre el origen desconocido de esta oscura herencia, se embarca en una búsqueda que le llevará hasta el siglo XVIII y la historia de su antepasada, la IX Duquesa de Osuna. Ensombrecida por la muerte de varios de sus hijos, la duquesa se refugia en el diseño de su jardín a las afueras de la capital: El Capricho. Además, encargará a Goya seis de sus cuadros más oscuros, que expondrá en sus dependencias privadas. Clara empieza a investigar sobre la relación de su antepasada con la magia y el misterio, descubriendo que solo en su jardín privado pueden esconderse las claves para conocer su mundo y su historia. Clara Tahoces nos introduce en un mundo fascinante a través de este relato enel que investiga sobre la historia de su propia familia. Un misterio que pervive a través de los siglos, nos demuestra que solo en el lugar donde se unen la realidad y la ficción pueden salir a la luz las mejores historias.

10 reseñas sobre el libro EL JARDÍN DE LAS BRUJAS

Conozco a Clara de ver Cuarto Milenio, y cuando habló de este libro me llamó bastante la atención, y la verdad es que a pesar de no ser lo que esperaba me ha gustado bastante. Esperaba una historia novelada, en algunas partes sí lo está, y básicamente es el proceso que la autora siguió para investigar este misterio sobre su antepasada. Me ha gustado mucho como va narrando todas las pistas y explicando todo de manera sencilla para que el lector siga la narración. Además, debo decir que me han entrado unas ganas enormes de visitar El Capricho. En resumen es un libro que os recomiendo mucho.


Si esperas encontrar una novela al uso sobre brujas, con adolescentes, conjuros, hechizos y demás, este no es tu libro. Si por el contrario te gustan las ciencias ocultas, el simbolismo, el misterio, el arte, las maldiciones familiares y las biografías históricas, lo disfrutarás tanto como lo he disfrutado yo. Durante siglos la familia de Clara Tahoces ha sido víctima de una supuesta maldición que se ha cobrado la vida de muchos miembros a edades demasiado tempranas. Ello ha llevado a que la autora indague sobre tal misterio, especialmente en lo que acontece a la vida de su antepasada la IX Duquesa de Osuna, pues parece ser el origen de todo. A raíz de ahí Clara nos narra en primera persona su investigación, utilizando la biografía, el pseudo ensayo y la novela, intercalando capítulos de la vida de los Duques de Osuna durante el siglo XVIII. Desconocía totalmente la historia de los jardines "El Capricho" en Madrid y toda su simbología oculta, al igual que la procedencia de la serie de cuadros Asuntos de brujas de Goya. Un libro muy interesante lleno de simbologías y de lectura muy amena. Creo que repetiré con Clara Tahoces.


Una novela, como poco, curiosa. La mezcla de elementos reales, simbolismos, poderes sobrenaturales e investigación, me ha recordado en algunos aspectos a La Trilogía del Baztán (salvando las distancias porque no tienen nada que ver). No es una trama profunda ni embriagadora y es fácilmente deducible el final pero, aún así, es agradable de leer y se aprenden muchas cosas y curiosidades sobre sus elementos. Aprobado.


Buena historia. Mantiene el interés todo el tiempo y ofrece una teoría refrescante sobre los asuntos de brujas de Goya.


Un libro relatado en primera persona por la propia escritora y que combina con la época del siglo XVIII. Una historia que nos muestra la relación entre los duques de Osuna y el pintor Goya, la masonería y la brujería. Una historia muy interesante y real mezclada con ficción, aunque en algunas partes, el detalle del arbol genealógico resulte demasiado extenso y los nombres lo hagan complicado. Me encantó esta reflexión: "Desde el mismo instante en que nacemos se inicia la partida y ya no es posible detenerla. Puede que nos hayan tocado buenas cartas o...quizá no. Pero lo importante es seguir jugando y encajar lo que llegue, bueno o malo, del mejor modo posible. Hay que adaptarse y el miedo no es una opción." Ya sabéis, sobre gustos...los libros. 😉


Historia, entretenido, buena lectura


Me llamó la atención el título y empecé a leerlo sin saber de qué iba. Me ha sorprendido, esperaba un libro típico y he encontrado una novela donde Clara Tahoces es un personaje que describe una maldición familiar teniendo como protagonista la IX duquesa de Osuna y al jardin El Capricho. Sin duda, volveré a este parque e intentaré verlo con otra mirada.


Regalo de cumpleaños, me ha parecido interesante y me ha dejado con muchas ganas de volver al jardín del Capricho, supongo que ahora lo veré con otros ojos. Es de narrativa muy fluida, es amena y su ir y venir del pasado al presente se sigue bien, no te pierdes. Por ponerle un pero -sin hacer spoiler- el final me ha decepcionado, tanto a nivel de contenido como de redacción. Es recomendable.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer