LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL INSOLITO PEREGRINAJE DE HAROLD FRY

RACHEL JOYCE

Calificar
8,8 15 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Novela inteligente y admirablemente construida, con un desenlace inolvidable, esta primera obra de Rachel Joyce —actriz de teatro y guionista de la BBC— ya está entre los libros más vendidos de Reino Unido y Alemania. De próxima publicación en más de treinta idiomas, ha despertado una enorme expectación por la sobria autenticidad de su prosa, que con una historia tan original como algo disparatada logra calar hondo en el ánimo de quienes la leen. Una mañana cualquiera, mientras su mujer pasa el aspirador en el piso de arriba, Harold Fry sale de casa para echar una carta al buzón. Recién jubilado, Harold está lejos de imaginar que acaba de iniciar un viaje a pie de un extremo a otro del país. No lleva calzado ni ropa adecuada, ni siquiera un teléfono móvil, y mucho menos un mapa o una brújula. ¿Para qué iba a llevarlos? Tan sólo va al buzón de la esquina para responder a la misiva de Queenie Hennessy, una vieja amiga y compañera de trabajo quien, tras un silencio de casi veinte años, acaba de comunicarle que está ingresada en un hospital del norte a punto de morir de cáncer. Sin embargo, cuando Harold se dispone a enviar la carta, un impulso repentino lo conmina a llevar él mismo el mensaje a su destinataria. Por una vez en su vida, Harold toma una decisión sin pensar, pero su intuición le dice que su amiga Queenie hará algo igualmente impensable y se curará. Así comienza un largo peregrinaje que dará un vuelco total a su existencia. Mediante el sencillo acto de caminar, Harold emprende un viaje al encuentro de sí mismo, un largo recorrido, duro y placentero a la vez, que lo conducirá a descubrir sus verdaderos sentimientos y deseos que yacían adormecidos en su interior y, por encima de todo, a exorcizar el terrible recuerdo que marcó su vida.

Año de publicación:2012

2 reseñas sobre el libro EL INSOLITO PEREGRINAJE DE HAROLD FRY

Este fin de semana terminé de leer este libro que me causó una gran resaca literaria, me conmovió, rompió mi corazón y me estrujó el alma hasta las lágrimas (aclaro que no suelo llorar cuando leo: esta es la segunda vez en mi vida que me pasa). Es una historia intensa y profunda que deja todas las emociones a flor de piel y que requiere de pausas para digerir cada capítulo. El peregrinaje de Harold no es sólo el modo de ir al encuentro de una excompañera de trabajo, también es un recorrido interno por su vida: sus vínculos amorosos, sus pérdidas y sus frustraciones. A medida que camina, va desgranando recuerdos y anécdotas, algunas graciosas y otras de una tristeza infinita: imposible no sentir nada al leerlas! En el camino, se encuentra con personas que lo acompañan y otras que quedan atrás, pero todas dejan una lección, una enseñanza... nada ocurre por azar y nadie le es indiferente. Angustiante y esperanzador a la vez, este libro va a quedar en mi memoria por siempre. Le pongo un 10 y sugiero leerlo con pañuelos en la mano.


Una carta cambia la vida de Harold Fry. Luego de muchos años sin saber de su vieja amiga del trabajo, Harold se entera de que Queenie está al borde de la muerte, sin sospechar de que lo espera una larga travesía, Harold sale al buzón más cercano para responder la misiva que había recibido de su amiga. Un impulso repentino lo obliga a ir al próximo buzón para depositar la carta, luego al otro y así emprende un largo peregrinaje quizá como muestra de amistad y compasión por su antigua compañera. Un gran libro donde se ve la verdadera amistad, el compromiso y amor por la familia.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA