EL HOMBRE QUE ESCULPIÓ A DIOS

FERNANDO CARRASCO

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Sinopsis de EL HOMBRE QUE ESCULPIÓ A DIOS

En los albores del siglo XVII, Juan de Mesa, uno de los más grandes escultores e imagineros del Barroco, está concluyendo la que será, con el paso de las centurias, su obra culmen: la imagen del Jesús del Gran Poder. La personalidad de Juan es totalmente contrapuesta a la de su insigne maestro, Martínez Montañés, que observa con recelo cómo su discípulo más dilecto le ha sobrepasado. Cuatro siglos más tarde, la joven Laura Moreno, experta restauradora, ve requeridos sus servicios al denunciarse que la imagen de un portentoso Crucificado del Barroco —que procesiona, rodeada de gran fervor, en la Semana Santa de Sevilla— no es la original y ha podido ser sustituida fraudulentamente. A partir de ese instante, y tras recabar la ayuda de Lucas, un avezado periodista, se verá envuelta en una turbia conspiración en torno al origen de una serie de tallas; un secreto y un juramento que se han mantenido ocultos desde entonces, y que pondrán en serio riesgo su vida.«Fernando Carrasco nos muestra en esta deslumbrante novela la perversa dualidad del Siglo de Oro: un genio altanero, que goza de prestigio, con acusado sentido de la superioridad; y su discípulo, un hombre enfermo, católico fervoroso, humilde y sometido».

2 reseñas sobre el libro EL HOMBRE QUE ESCULPIÓ A DIOS

Nos encontramos ante uno de esos libros que al abrirlos y adentrarte en su historia no puedes dejar de leer debido a su alto nivel de adicción. Sin duda una auténtica joya. La historia transcurre en la actualidad con la Semana Santa sevillana y sus imágenes devocionales como parte principal de una trama oscura y conspiranoica. Laura Moreno es una licenciada en Bellas Artes que trabaja para el IAPH, digamos que el mayor centro de restauración al que toda obra que necesita un arreglo va a parar. Laura se ve envuelta en una trama en la que se están sustituyendo los titulares de las hermandades por copias perfectas que ni los fieles son capaces de diferenciar. Pronto se dará cuenta que cada imagen sustituida pertenece al mismo imaginero, un ilustre cordobés reconocido en aquella Sevilla del siglo XVII por ser el aprendiz que más tarde superaría a uno de los más grandes como fue su maestro Martínez Montañez con una imagen que pasará a la historia como la más devocional de la ciudad es el Gran Poder, hablamos de Juan de Mesa. Laura tendrá que lidiar con todo tipo de obstáculos en un caso complejo; policía, compañeros de profesión, investigación histórica, prensa y las mismas hermandades que no se lo pondrán fácil para resolver este entuerto en el que su vida estará en grave peligro por su intromisión. Si bien la sinopsis puede parecer rocambolesca debido a su poca credibilidad tengo que decir que me he creído la historia de principio a fin y gran culpa la tiene la manera en la que Fernando Carrasco nos lo relata, sin descripciones eternas y con una intención exitosa de entretener. Destacar que el libro trascurre en dos épocas temporales, en la que nos adentra en la vida y cotidianidad de Juan de Mesa en la creación de sus obras, y en la actualidad con el tema principal de Laura. Lo más común que me suele pasar con estos saltos temporales es que me saque de la intensidad pero en este caso increíblemente no fue así, y disfrute de ambas partes muchísimo resultándome una experiencia maravillosa de comparar. El final me pareció sublime y desde entonces en mis paseos diarios no veo sus escenarios del mismo modo. Gracias Fernando Carrasco allá donde estés por esta maravillosa historia.


Me ha encantado!!