1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. EL HEREJE Y EL CORTESANO

Calificar:

9,0

2 votos

Sinopsis de EL HEREJE Y EL CORTESANO

Seleccionado como uno de los mejores libros del año por The New York Times Book Review.EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1676 Gottfried Wilhelm Leibniz se presentaba en casa de Baruch de Spinoza, en La Haya. De su encuentro se derivarían importantes consecuencias para la historia de la filosofía.Por aquel entonces, Spinoza tenía motivos suficientes para temer por su vida: poco antes, uno de sus amigos había sido ejecutado, y otro había muerto en la cárcel. Los esfuerzos para publicar su obra definitiva, la Ética, habían concluido entre amenazas de interposición de un proceso criminal. Un teólogo se había referido a él como “el hombre más impío y peligroso del siglo”, y un poderoso obispo lo denunció como “este hombre loco y malvado, que merece ser encadenado y azotado”.Leibniz había calificado la obra de Spinoza de “horrible” y “espantosa”, “intolerablemente insolente”. A un amigo le confió: “Me parece lamentable que un hombre evidentemente tan culto haya caído tan bajo”.Y sin embargo, tras un largo viaje, allí estaba el gran Leibniz, frente a la puerta de la casa de Spinoza, dispuesto a pasar unas horas, probablemente unos días, de animada charla con él.Spinoza y Leibniz, juntos. Los dos filósofos más grandes del siglo XVII, fundadores ambos del pensamiento moderno. Podemos imaginarlos: Spinoza sentado, impasible, profundamente indiferente, tal vez silenciosamente desdeñoso; Leibniz dando vueltas por la habitación, tratando de escapar a las ideas radicales de su anfitrión, intentando demostrarle que existe una voluntad divina que está detrás de todas las cosas.Los dos filósofos no volvieron nunca a encontrarse, pero incluso muchos años después de la muerte de Spinoza, la sombra de éste parecía acompañar permanentemente a Leibniz, quien, obsesionado, trataba de encontrar la respuesta definitiva que desbaratara los potentes argumentos del herético judío, en cuya filosofía Leibniz veía el anuncio de la muerte de Dios.Quizá, en aquella tarde otoñal en La Haya, Spinoza le abrió a Leibniz otra puerta: la de la modernidad. Una puerta que Leibniz hubiera deseado que no se hubiera abierto nunca. Pero era demasiado tarde: ya había cruzado el umbral y estaba al otro lado.“Una original reinterpretación de la vida y la obra de Spinoza y Leibniz, dos de los fundadores del pensamiento filosófico moderno”Publishers Weekly

1 reseñas sobre el libro EL HEREJE Y EL CORTESANO

Notable obra que recrea la vida de BARUCH SPINOZA y su encuentro con LEIBNITZ. BARUCH SPINOZA fue un filósofo holandés de religión judía-sefardita, que planteó una filosofía que podríamos calificar casi como Panteísta; Dios está en todas partes, y todo a nuestro alrededor lo contiene; y es un Dios que nos permite desenvolvernos nosotros mismos para alcanzar la felicidad; no existe en este Dios el premio o el castigo. Es un resumen apretado de su filosofía que le granjeo ser expulsado de su comunidad y perseguido por su idea. En esos tiempos la religión tenía un tremendo poder, e incluso influenciaba en la política. Sin embargo BARUCH SPINOZA, no sólo era filósofo, también era matemático, tanto así que era considerado como uno de los que mejor entendía la matemática cartesiana; la creada por René Descartes. Un contemporáneo de esa época era WILHEM LEIBNITZ, Matemático de renombre, creador junto con ISAAC NEWTON del cálculo ( integral y diferencial), que estaba muy bien relacionado con la alta sociedad de su época y que sintió una curiosidad por conocer a BARUCH SPINOZA, arreglando una reunión privada con él. WILHELM LEIBNITZ tuvo una desavenencia con ISAAC NEWTON, quien de consideraba el creador del cálculo e hizo todo lo posible para desacreditarlo. BARUCH SPINOZA con todo en contra, siguió escribiendo sus libros con sus ideas y las público en forma secreta. Si tenéis curiosidad de como termina está biografía novelada, os invito a leerla. Albert Einstein también se sentía identificado con la filosofía de BARUCH SPINOZA.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA