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RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

EL GIRO: DE COMO UN MANUSCRITO OLVIDADO CONSTRIBUYO A CREAR EL MU NDO MODERNO

STEPHEN GREENBLATT

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Sinopsis de EL GIRO: DE COMO UN MANUSCRITO OLVIDADO CONSTRIBUYO A CREAR EL MU NDO MODERNO

Hace cerca de seiscientos años, en 1417, un humanista italiano emprendió un viaje para visitar conventos alemanes en busca de manuscritos antiguos. En uno de ellos descubrió el único ejemplar que había sobrevivido de una obra escrita en el siglo primero antesde Cristo, De rerum natura, un poema filosófico de Tito Lucrecio Caro que desarrollaba una visión materialista del mundo, destinada a liberar al hombre del temor a los dioses. Lo copió y regresó con él a Italia, donde la difusión de sus“peligrosas ideas”fue una de las fuentes del giro cultural del Renacimiento, que iba a dar lugar al cambio ideológico del que surgió el mundo moderno. Aquel libro ignorado, que pudo haberse perdido, ejerció una considerable influencia sobre una línea de pensadores que va de Giordano Bruno o Montaigne hasta Freud o Einstein. Stephen Greenblatt, que a su calidad de investigador une la de ser un gran escritor, nos ofrece un apasionante relato de esta aventura de las ideas.

7 reseñas sobre el libro EL GIRO: DE COMO UN MANUSCRITO OLVIDADO CONSTRIBUYO A CREAR EL MU NDO MODERNO

Interesante teoría sobre cómo un manuscrito ayudó a terminar con la Edad media y desarrollar la ciencia. Creo que el libro podría haber sido más entretenido y tener más información y análisis. Me parece que es atractivo solo para los interesados en ese período histórico.


Es una crítica. Un profundo ensayo novelado sobre las bases que han constituido el pensamiento moderno, un análisis pormenorizado de la innegable influencia de la cultura clásica en ese giro cultural que supuso, para nosotros, el Renacimiento, la aportación del pensamiento humanista en ese cambio, la desconocida, para mí, figura del cazador de libros que venía a rescatar de las oscuras profundidades de la bibliotecas monacales libros de un valor incalculable, sumidos en un desconsolado olvido, como el extenso y didáctico poema de Lucrecio De rerum natura (Sobre la naturaleza de las cosas), redimido de la voluntaria desatención en un perdido monasterio por el humanista Poggio Bracciolini desatando un aletargada especulación intelectual sobre el atomismo y el epicureísmo y su invitaciones a disfrutar de los placeres mundanos en contraposición al sufrimiento y consternación que nos ofrece la dogmática cristiana. Es, el libro, una fuente inagotable de conocimiento, una permanente invitación a indagar en ramales en los que se diversifica su argumentario. Su lectura es árida por las infinitas anotaciones, acotaciones y aclaraciones a pie de página, pero en su descargo es de justicia aclarar que tiempo hacía que no bebía de una fuente tan saciable de conocimiento. Hay que leerlo para conocer mejor los cimientos de nuestra cultura, pero hay que hacerlo con indudable predisposición.


Es un libro más sobre el descubridor y el ambiente que reinaba en la época que sobre el poema de Lucrecio "De rerum natura". Si el contenido va sobre alguien que busca libros prohibidos y olvidados en bibliotecas perdidas por el mundo a mi ya me tiene ganado. Me ha sabido a poco. Pero lo recomiendo por su lectura ligera y por hacerme disfrutar de esa época de humanistas que sobrevivan en medio de la intolerancia´religiosa y recuperaban el mundo clásico .


Soy y seré epicureo, desde que los presocraticos me interesaron en el instituto lo que el tostón de Platón jamás pudo lograr. Apasionante libro, sin más.


Uff!... Comencé a leer el libro con mucho entusiasmo. Suponía que no sólo describiría la casi milagrosa transmisión del manuscrito del famoso poema de Lucrecio, sino también que ayudaría a entender el hermoso, dificil y enigmático texto de Lucrecio que, según el autor, supuso un cambio en la historia del mundo. Ninguna de esas expectativas se cumplió. La explicación acerca del descubrimiento del manuscrito se va en alargues, anécdotas, derivaciones y vueltas para atrás, de modo que uno no termina de entender cuándo, dónde ni cómo encontró Poggio el famoso texto. El libro se convierte en un rejunte de opiniones (muchas de ellas prejuiciosas) del autor, anécdotas, leyendas y fábulas, todo lo cual convierte al libro en un desorden monumental en donde es dificil seguir lo que se supone es su línea argumental: el descubrimiento del texto y lo que éste significó para el mundo. Tampoco la importancia del poema ni su peso en la historia de la ciencia son explicados sastisfactoriamente: el autor efectúa una reseña del poema tan lamentable que dan ganas de tirar a Greenblatt y a Lucrecio por la ventana, aunque este último no tenga nada que ver con la mediocridad de su reseñador. El autor no explica explica cómo el texto influyó (si lo hizo) sobre las actuales teorías de la física moderna, o sobre la teoría de el evolución de Darwin, ni si el atomismo de Lucrecio tiene algo que ver con las investigaciones actuales sobre el tema. Greenblatt sólo señala aquello que ya saben todos lo que se acercan a leer a Lucrecio: que éste fue leído por muchos científicos, políticos y literatos, cuestión interesante pero que no nos dice nada del pensamiento profundo del romano ni de lo que el título promete. Para quien quiera profundizar el contenido científico de la ingente obra de Lucrecio, olvídese de "El giro" y lea un imperdible trabajo de un autor inglés, A. D. Winspear, traducido a nuestro idioma como "Qué ha dicho verdaderamente Lucrecio" (Ed. Doncel, Madrid 1971), que apenas en 150 páginas nos introduce en la dificil obra de Lucrecio y su contexto. Este librito, sin fanfarria de citas ni bibliografia interminable, es un perfecto estudio que nos permite disfrutar y entender a Lucrecio. Otra cuestión: la extensísima bibliografía del libro da a entender que el autor consultó todas esas fuentes. Resulta difícil creer eso. A todo buen lector le resulta evidente que "El giro" fue escrito a las apuradas, sumando notas tomadas y fichas escritas en diferentes lugares y momentos, sin coordinación ni orden: según se le ocurría, el autor iba sumando anotaciones. Hay párrafos que repiten lo que dicho pocas páginas antes. El lector en idioma español cuenta con excelentes ediciones del poema de Lucrecio tanto en verso como en prosa, a saber: 1) La edición crítica y la sofisticada y audaz versión rítmica del poeta español Agustín García Calvo que traspasa a versos castellanos el texto latino constituye un monumento en nuestro idioma que ningún interesado en Lucrecio puede dejar de tener en cuenta. 2) Quien no se atreva la versión de García Calvo, tan brava, difícil cuenta con la del Abad Marchena, también en verso, versión antigua pero alabada por García Calvo en su introducción de la editorial Cátedra. 3) En prosa contamos con la excelente de traducción de Valentí Fiol (en versión bilingüe). 4) La más actual de Francisco Soca, publicada en la Biblioteca Clásica Gredos. También existen traducciones en México y Colombia. Casi todos estas versiones cuentan con introducciones que echan luz sobre el poema y sobre la transmisión del texto en forma mucho mas clara, precisa y seria que este libro de Greenblatt. En conclusión, si "El giro" no sido hubiese escrito por un "reconocido académico estadounidense", profesor en esas universidades mundialmente famosas, se lo habría calificado como lo que es: un popurrí superficial del tema que pretende analizar.


Magnífico libro que llegó a mis manos casualmente y despertó un interés creciente en mí. Perfecta la exposición de la época griega, romana. Perfecta la narración de la época medieval y del Renacimiento. Un paseo sublime por la historia y una invitación a muchas reflexiones sobre la religión católica y la iglesia tal y como se la conoce en el mundo occidental. No será éste el único libro que lea de Stephen Greenblatt.


EL GIRO de como un manuscrito olvidado contribuyó a crear el Mundo Moderno - Stephen Greenblatt Greenblatt comienza este magnífico ensayo contándonos cómo llegó "De rerum natura" de Lucrecio a sus manos y como el embrujo de este poema lo cautivó. Así se inicia la historia de este clásico que durante siglos permaneció oculto en algún estante de la biblioteca de un monasterio hasta que, el gran humanista Gian Francesco Poggio Bracciolini lo devolvió a la luz en 1417. Aprovecha Greenblatt este hecho para sumergirnos en el pensamiento epicúreo del que nace la obra. Libro al que aludían muchos textos romanos. Alejandría y su biblioteca; la villa de Herculano enterrada en lava del Vesubio y sus obras literarias. La historia del papiro. El florecimiento del humanismo, y las intrigas de la curia en las que Poggio, se mueve como secretario papal por su magnífica caligrafía. El descubrimiento de la obra completa de Lucrecio y cómo poco a poco se copió y propagó por Occidente, el intento desesperado de la Inquisición por frenar su influjo. Su influencia en autores como Shakespeare, Erasmo, Maquiavelo, Tomás Moro, Giordano Bruno, Montaigne, Quevedo o la Ilustración. Influencias que traspasan el tiempo y el espacio como los átomos que viven y mueren en un movimiento constante. "Decía Jefferson: «Siento. Luego existo». Siento los cuerpos que no son el mío: así que hay otras existencias. Yo las llamo materia. Siento que cambian de lugar. Eso me da movimiento. Donde hay una ausencia de materia, lo llamo vacío, o nada, o espacio inmaterial. Sobre la base de la sensación, de la materia y del movimiento podemos levantar el edificio de todas las certezas que podamos tener o necesitar. Son los pensamientos que más habría deseado inspirar Lucrecio a sus lectores".


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