Sinopsis de EL ESBIRRO

El esbirro, un espectacular best-seller, es el relato heroico y conmovedor de la lucha de un joven por la supervivencia y por la verdad en el cínico mundo del Imperio comunista. "El esbirro"narra la vida de un joven ruso, educado en orfelinatos y escuelas estatales bolcheviques. Por su reciedumbre, valentía, ambición y cualidades de líder, fue jefe de la Liga Comunista Juvenil. Fue además reclutado, junto a otros veinte jóvenes, para hacerse cargo de una división especial de la policía que perseguía brutalmente a los grupos de creyentes, es decir, a los cristianos clandestinos, a los que el comunismo ruso consideraba como un enemigo público.Sergei Kourdakov, desengañado del sistema comunista, huye de Rusia. Cuando navega de oficial de radio en un barco en las costas de Canadá se echa al mar nadando en plena tempestad."¿Por qué estaba yo allí, en esa fría mañana del 4 de septiembre de 1971, tan cerca de la muerte y lejos de mi hogar? ¿Por qué había abandonado la vida de Oficial de la marina y de Jefe de las Juventudes Comunistas de la URSS, para venir a caer aquí en el umbral de la muerte, en estas costas rocosas y hostiles del Canadá? Todo había comenzado mucho tiempo antes, en Rusia, con mi abuelo y mi abuela...".Sergei Kourdakov (1951-1973), narra en este relato su accidentada vida desde su nacimiento en Rusia hasta su huida a Canadá. Al llegar a este país hizo planes para dirigirse a la juventud rusa a través de la radio pero cuando estaba a punto de comenzar esas emisiones murió de un disparo. En principio se difundió la idea de que se había suicidado. Luego se dictaminó que había sido un accidente. Pero Sergei, que se sentía amenazado, ya había advertido que si le sucedía algo"tendría toda la pinta de un accidente".Este libro, conocido también como Forgive Me, Natasha, se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil.

3 reseñas sobre el libro EL ESBIRRO

Esta es la historia del mismo Sergei Kourdakov; desde que quedó huérfano hasta el momento en que las atrocidades cometidas en pro de defender al comunista de la terrible amenaza que, le aseguran, representan los creyentes. Con este libro me pasó algo curioso: no fue pesado, de hecho creo que se lee bastante rápido porque la narración es bastante ligera y la historia por momentos sí me enganchó, pero de repente me encontré con que quedaban muy poquísimas páginas y la historia parecía no ir a ningún maldito lado. Los últimos dos capítulos me parecieron un poco correteados pero creo que el libro cierra bien. Lo disfruté más de lo que esperaba. Hubo momentos en los que los relatos me enfurecieron muchísimo pero una de las cosas que me agrado es que al final, y aunque por un brevísimo momento me sorprendió sentir que estaba leyendo propaganda religiosa, Sergei no justifica sus acciones ni pretende recurrir a la fé en un intento por expiar sus culpas, simplemente asume las consecuencias de sus actos pasados y decide tomar esas experiencias en un intento por sacar a la luz la situación que se vive en su país natal. Recomendaría que le dieran la oportunidad si lo que buscan es una lectura fácil, rápida y ligera.


La historia narrada por su propio protagonista nos traza su itinerario interior en la búsqueda de la verdad y del sentido trascendente de su vida que no lo encuentra en el comunismo. Las narraciones son muy emocionantes, llenas de acción y de un constante sentimiento de decepción que sufre Sergei al ver que la teoría comunista que creía como religión personal es tan irrealizable en la práctica que lo lleva a la deserción. Este libro lo leí hace muchos años incluso antes de la caída de la URSS. Creo que estas memorias son un documento histórico muy valioso. Por último decir que se lee en una sentada porque no se puede dejar y que también representa un testimonio de las “iglesias del silencio” las persecuciones a los creyentes por crímenes de estado.


Una muy buena novela, interesante, atrapante te enseña mucho sobre la ex Urss y como adroctrinaron a toda una generación


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer