Calificar:

7,7

14 votos

Sinopsis de EL DESPERTAR

4 reseñas sobre el libro EL DESPERTAR

Con Kate Chopin, me pasa lo mismo que con Virginia Woolf: me encantan😍! Las admiro, quiero ser su amiga y quiero que me inviten a tomar el te para que charlemos sobre nuestra condición femenina. Son atrevidas e inteligentes😍. Pero en cuanto a su literatura...no hay como fumarselas😩. Son soporiferas!!! Ambas!!! En teoría este libro era para leerlo con el Jesús en la boca! Para sonrojarse, escandalizarse y un poco también para mandar al marido a freir churros! Porque se trata de una mujer casada sumisa y tradicional, inmersa en la inercia del " sí querido", que seguía a pies juntillas los dictámenes de la sociedad. HASTA QUE...CHANNN!!! DESPIERTA!!! Abre los ojos y se da cuenta de que es una buena esposa solo porque debe serlo, es madre porque corresponde...PERO NO PORQUE QUIERE!!! Descubre que no es feliz. No eligió su destino! Solo cumple! Y entonces, cuando se percata de que se la va la vida obedeciendo...que hace????? NADA😑. No mueve un misero dedo!!! 😑 A mi me vendieron " el despertar" como el " madame Bovary criollo", me dijeron que aquí esta ama de casa se rebelaba y que ademas exploraba su sexualidad. Pero como la explora? Como una babosa recién levantada de la siesta🤨! En mas del 80% del libro...no hace nada! Y en lo de la sexualidad, menos que menos🤨. Yo creía que se iba a aflojar el corpiño, se iba a pasar los standares de buena conducta por donde la espalda pierde el nombre y que iba a saltar de orgía en orgía. Pues ni cerca. No se quita ni una media hasta el maldito 80% del condenado libro! Asi que obvio: me quedé frita como 20 veces porque me aburría como un hongo! Está bien que no se puede cambiar de la noche a la mañana, pero Kate! Cielo! Como me lo vas a hacer tan tedioso?! Encima, cuando finalmente hace algo ( en el dichoso 80%🙄)...resulta que esta chica no puede ser mas boba ni aun queriendo🤦‍♀️ Se pone hiper tolola e incluso es desagradable. Y yo no sé si Kate juega conmigo y me quiere demostrar que por mas que me haga la feminista, estoy totalmente formateada por la sociedad patriarcal. No se si mi cabeza está tan podrida y corrupta por todos esos micromachismos con los que me alimento a diario, que cualquier mujer que se rebele y que sea distinta, cuando finalmente lo hace me cae como el culo ( era asquerosa. Decía cosas horribles sobre los hijos😒). No se, puede ser...pero lo que es seguro es que la protagonista era una estupida y una egoísta😑. Y...por si ya todo esto no alcanzara, el final se ve venir de a kilometros. Adiviné lo que iba a pasar practicamente después de 10 paginas😑 . Asi que ni siquiera me sorprendió😑. Y saben qué? Hace poco, yo también descubrí algo: resulta que tengo conciencia de genero. Sip, soy feminista, le pese a quien le pese. Quiero que me dejen de subestimar y de ningunear por mi condición femenina y quiero ser la dueña de mi propio destino. Pero el hecho de que un libro toque un tema afin, no lo hace necesariamente bueno. En este caso, la intención es genial. La forma: un tremendo embole.


¡ Atención puede aparecer un Spoiler inesperado ! Voy a empezar hablando de otro libro que estoy leyendo, "El baile de las locas" de V. Mas, en el cuál en la misma época que transcurre "El despertar" cualquier mujer con cualquier atisbo de pensamiento o comportamiento independiente era recluido en un famoso y aterrador "manicomio para mujeres" en París. Volviendo a la novela, nos encontramos con Edna que con sensatez y sentimiento toma decisiones, que ahora son "lógicas", pero en la sociedad en que vivía poco convenientes. Todo escrito de una manera magistral y bella. Recomendable experiencia de lectura.


Edna Pontellier, se rebela contra la institución del matrimonio con actitud social anticonformista hacia las imposiciones de esposa, madre y ama de casa. La casa patriarcal es un espacio de confinamiento para su alma. En esta atmósfera bicultural de Criollos (franceses-americanos), la mujer sacrificaba la construcción de su propia vida. Las lágrimas de Edna son el primer signo de su alma descontenta con su situación como mujer. Son la entrada a un nuevo nivel de conciencia de ella misma. La estancia en Grand Isle le cambiará para siempre. ✍ "... intentó descubrir en qué había sido este verano diferente a todos y cada uno de los veranos de su vida. Solo podía darse cuenta de que ella, su actual yo, era de algún modo distinto de su yo anterior". A través de los capítulos vemos el proceso del despertar de su sensualidad y su sexualidad. Su cuerpo se abre a su propio despertar. Los colores, la atmósfera, se llenan de sensibilidad. ✍ "... fue la visión del agua extendiéndose a lo lejos; aquellas velas aparentemente quietas contra el cielo azul, integraban un cuadro tan delicioso que mi único deseo era el de quedarme sentada contemplándolo". El mar, como otro personaje, es símbolo de despertar espiritual, sensualidad, renacimiento y muerte. El lenguaje descriptivo poético y visual es orgánico en la esencia de Edna durante su renacimiento. Busca la libertad a través del arte. Irá creciendo en independencia. La fuerza de alma de una mujer encontrando su libertad contra las restricciones y expectativas sociales. ✍ "Comenzó a mirar con sus propios ojos; a ver y captar las ocultas corrientes de la vida". La nueva mujer que redefine la sexualidad femenina y se enfoca en sus derechos. ✍ "Hacía días que era feliz sin saber por qué. Feliz de estar viva y respirar" Edna quiso nadar lejos, donde la mujer antes no había llegado.


Kate Chopin es una de esas autoras que han sido injustamente olvidadas. He tenido la oportunidad de leer "La tormenta", y desde ahí me formé cierta expectativa con "El despertar", lo que, podríamos considerar, es su obra más conocida; ¿Qué podría decir? En apariencia es una novela de mujer adúltera, al estilo Madame Bovary, Anna Karenina o La regenta, pero me parece que Kate Chopin, con su protagonista, Edna Pontellier, va más allá de eso. En realidad la novela no gira en torno al adulterio. Sí, es uno de los temas que componen el relato, como, también, la crisis con respecto a la maternidad no deseada, o el retrato sureño de los Estados Unidos al final del siglo XIX, pero lo central es la búsqueda de libertad de Edna Pontellier, la forma en que, poco a poco, va despertando de su ensueño de mujer alienada en esta sociedad patriarcal e, independientemente de lo que opine su marido o sus allegados, va en busca de su propia independencia, financiera (dado que ella es artista, y gana dinero de ello) y emocional. Me gusta la forma en que abre los ojos y contrario a lo que algunas personas consideran, no es una mujer egoísta, sino terriblemente humana. Es el personaje (en realidad el único, si somos estrictos) mejor desarrollado, no encontré ningún disgusto con los matices psicológicos de Edna. El estilo esta vez (porque en La tormenta lo encontré rápido) es pausado. Las primeras cien páginas son de esos relatos en los que aparentemente no pasa nada pero en realidad sucede todo. Igualmente a ratos la lectura se me hizo pesada, sentía que la autora no iba al grano, como que se iba por las ramas, pero no era siempre y en parte compensa el estilo sensual y bello, junto a imágenes oníricas que, si lo lees escuchando a Chopin (y no es un juego chistoso, la autora lo referencia bastante), resulta hermoso. Lo que sí me disgustó, dejando de lado el ocasional bajo ritmo, es el final, pienso, ¿En serio era necesario? Pero bueno, el párrafo final es inquietante, así que punto ahí. Le doy 4,2 de 5 estrellas.


FRASES DEL LIBRO EL DESPERTAR

"El pájaro que quiere volar por encima de la llanura de la tradición y el prejuicio debe tener alas fuertes. Es un espectáculo triste verlos débiles, magullados, exhaustos, revoloteando de regreso a la tierra".


Publicado porGaby Bronzoni