Calificar:

8,5

845 votos

Sinopsis de EL CUARTO MONO

Un asesino en serie es atropellado, aca inicia una gran investigación. El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar. El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

217 reseñas sobre el libro EL CUARTO MONO

"Los tres monos sabios o míticos: "No verás el mal”, “no escucharás el mal” y “no pronunciarás el mal”. El cuarto mono: "no harás el mal"." JD Baker da otra vuelta de tuerca a un género tan manido como es el thriller de psicópatas. Solo con ese punto El cuarto mono ya merece la pena, pero además es una novela que engancha gracias a sus dos vertientes narrativas, pasado y presente, que va dejando migas de pan para que el lector las recoja y vaya colocando las piezas en el engranaje. ¿Es innato el germen de la maldad o fruto de las circunstancias? Baker elabora el diario de un asesino y nos lo representa a través de los famosos monos de madera esculpidos en el templo japonés de Toshu-gu. El cuarto mono supondría la abstracción, aquí es el asesino. El misterio está servido desde la primera página, nos adentramos desde un enfoque policial de corte clásico que no supone lo más brillante de la trama, encarnada y protagonizada por la voz del mal escrita en un diario. El cuarto mono tiene un ritmo endiablado, cinematográfico, como un hijo bastardo de Seven con una voz literaria inquietante. Baker propone dinamismo y agilidad narrativa intercalando la trama policial con fragmentos de un diario dando voz al criminal de forma retrospectiva para intentar conocerlo en el presente. La primera parte de una trilogía que puede persistir entre lo más granado del thriller.


Iré contra la mayoría en esta reseña pero a mí este libro no me convenció….. ¿Qué decir? Una trama rocambolesca, un asesino que no seduce, un inspector gris que no destaca , y un montón de detalles que no son creíbles (por ejemplo el inspector se levanta de la cama del hospital, se escapa, sangrando, con una herida abierta y al darse cuenta que no tiene su arma va en busca del asesino con un bate de béisbol …. Bueeeeeh…… un asesino que lleva asesinadas decenas de personas….. vamosssss de verdad?) Realmente esperaba más y me terminó resultando un thriller normalito que no destaca. He leído policiales 10 veces mejores. Hubo partes tan lentas y aburridas que me salteé párrafos y así y todo lo entendí bien….. Se divide en 3 el relato: la parte policial está buena y es trepidante, la parte del diario íntimo del asesino es algo original (rara vez un policial analiza la infancia del asesino y eso me pareció original, destacable y diferente) con buena prosa y buen ritmo, pero la parte en la que habla la secuestrada es increíblemente lenta llegando al extremo de dormirme…..!!!!!!!! 💤💤💤💤 Me costó bastante terminarlo. Quizás me había hecho expectativas altísimas dada las críticas y los comentarios.


12/5/22 Llevaba muchos meses viendo la portada y que prácticamente todo él mundo lo había leído,y la trilogía también,pero yo no me animaba,hasta que lo he echo. Magnifico libro,narrativa que te engancha,ya que va entrelazando tres escenarios/personajes y además con capítulos cortos. Con este estilo te tiene atrapado todo él libro,la trama es brutal,la historia esta muy rebuscada y no deja ningún cabo suelto,muy buena documentación. Deseando empezar la segunda parte,y una grata y buena sorpresa descubrir a este autor,que seguro leeré mas cosas de él👌,gracias.


3 días han sido suficientes para devorar esta novela. Impresionante. Imponente. Impetuosa. Definitivamente grandiosa. Independientemente de que no podía parar de leer. El autor te mete en la trama desde el principio. Tanto que anoche antes de dormir miré por la ventana y comprobé que estaba todo cerrado... Sinopsis hay mil. No haré la mía propia para no desvelar nada. Pero recomiendo sin duda alguna leer este libro si te atrae las novelas policíacas, novela negra e incluso casi de horror. Te vas metiendo en la historia. Vas descubriendo más y más de los personajes y sólo quieres saber qué va a pasar. Cómo va a terminar. Y lo mejor de todo es que yo no me esperaba ese final, ni ese avance de los acontecimientos. En serio. Ha sido brutal.


El cuarto mono es un excelente Thriller que no te deja respirar. Lo devoré en dos días. El cuarto Mono hace referencia a los cuatro monos ubicados en un templo de Japón, que significan "No escuches el mal, no veas el mal y no pronuncies el mal" y el ultimo "No hagas el mal". Para hacerse una idea, vean los monitos de Whatsapp El libro esta dividido en dos partes claramente identificables: 1) La investigación policial, dirigida por el protagonista, Sam Porter detective típico de estos libros, inteligente pero atormentado, quien ira contrarreloj para tratar de develar el misterio. 2) El diario personal del psicópata de turno. En él conoceremos su infancia e influencias, es sin dudas, lo mejor del libro. Quiero decir que yo soy muy malo para descubrir los asesinos en los libros, pocas veces le acierto, siempre termino eligiendo a quien no es, por ello me sentí muy identificado con los policías de este libro, que estaban en la otra punta de la ciudad cuando ocurría algo vinculado al asesino, siempre a contramano. El final, me gusto mucho, me sorprendió y me dejó con ganas de mas.


Puedo decir que este libro ha sido el descubrimiento del mes. ¿El psicópata se hace o se nace? La gran pregunta que nos podemos hacer mientras leemos este thriller tan apasionante y muy bien estructurado. La novela comienza con la vuelta al trabajo de Porter un inspector de policía que debido a un grave problema familiar se encontraba de baja pero que decide volver porque su espina clavada como polícia vuelve a actuar pero esta vez de una forma un tanto diferente, el cuarto mono, llamado así porque a la hora de matar a sus víctimas se basa en los tres monos sabios representados en un templo en Japón: no ver el mal , no oir el mal, no decir el mal. Todas las víctimas son familiares de personas que "han hecho el mal". En este caso el familiar en cuestión es un gran empresario llamado Talbot ¿qué esconde Talbot? ¿Por qué el cuarto mono lo ha elegido a él? Maravilloso el final especialmente el referente al diario del cuarto mono que para nada lo esperaba. Debo admitir que el último regalo a Porter si me lo podía esperar y en parte deseaba que así fuera. Deseando empezar la segunda parte


El cuarto mono, nos transporta para mi, en un mundo distinto o diferente, en esta ocasión había visto que hablaban de él y me quise meter en su trama, ha sido increíble como cada capítulo ha sido más intenso que el otro, giros inesperados, que hace que dudes en algunas circunstancias. Ha sido una lectura fresca y a la vez con más ganas se que son una " trilogia" pero ahora haré un pequeño parón y volveré después de leer otro título. Os recomiendo que lean esta novela, si os gusta el thriller, policíaca esta es tu novela.


Este no es thriller común, creo que pocas veces he tenido la oportunidad de acompañar a una persona en su transformación hasta llegar a ser un asesino en serie. Escrito en varios tiempos y tramas, desde el punto de vista de personajes antagónicos, el policía que lleva años persiguiendo al asesino, la última víctima y el propio asesino en un diario, nos lleva a lo más oscura de la mente y del alma humana, dando una perspectiva completa. Cuando veo un caso real de asesino en serie en algún documental, la culpa siempre la tienen los padres, y suelo menear la cabeza negándolo rotundamente, pues cada adulto es responsable de sus actos, pero este libro me ha hecho replantearme este punto ¿todo llevamos un monstruo dentro? No lo tengo nada claro, pero nadie ha hecho daño a ninguno de los míos, así que nunca me he tenido que poner en esa tesitura, gracias a Dios o al destino. No es corta, pero se lee muy rápido, ya que cada capítulo te deja con ganas de continuar y saberlo todo. Está bien escrita y cada personaje muy bien perfilado. Un inicio de trilogía muy bueno, lo recomiendo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR J.D. BARKER


LA SEXTA TRAMPA

J. D. BARKER

Calificación General: 9,0Por leer

LA QUINTA VÍCTIMA

J. D. BARKER

Calificación General: 8,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO