Calificar:

8,3

3 votos

Sinopsis de EL CRIMEN DEL SIGLO

Desde aquel viernes 9 de abril de 1948, Juan Roa Sierra viene interpretando en la historia de Colombia el papel del asesino del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Nadie sabe quién era realmente este hombre. Pero, sobre la base de una investigación extraordinaria y respaldado por una prosa envolvente que es el rescate de una lengua, Miguel Torres ha conseguido retratarlo en esta magistral novela que se ha ido convirtiendo en un nuevo clásico de la literatura del país. El Roa Sierra que camina cabizbajo en estas páginas es un pusilánime bogotanísimo de veintiséis años que mientras fracasa una y otra vez en la búsqueda de algún trabajo que saque a su familia del hambre, malgasta el tiempo y la energía que no tiene entre sus folletos de rosacrucismo, sus visitas al astrólogo y la delirante sospecha de ser la reencarnación del general Santander. El día en que Gaitán, su ídolo, se niega a ayudarlo, toman los dos el camino que los reunirá definitivamente con la muerte. El crimen del siglo –esta admirable primera parte de la Trilogía del 9 de abril que Torres continuó con éxito en El incendio de abril– no sólo se pregunta qué motiva a un pobre diablo a cambiar por completo el futuro y aniquilar las esperanzas de todo un pueblo, sino que, como una tragedia imborrable, nos va llevando paso a paso hasta ese día de pesadilla que rompió en dos pedazos la historia del país.

COMPRAR EN PAPEL

2 reseñas sobre el libro EL CRIMEN DEL SIGLO

Narra la historia de Roa Sierra, el asesino del abogado y líder político Jorge Eliecer Gaitan. Miguel Torres recorre varios años de la vida de éste sujeto, que puede calificarse de don nadie, sin trabajo ni dinero, que vive con su madre y nisiquiera puede mantener a su hija. En el libro se describe como Sierra pasa de la admiración por Gaitan al odio y de como, como con la ayuda de los opositores del caudillo, planea el magnicidio que finalmente lleva a cabo, hecho que desemboca en "El Bogotazo" una de las noches más oscuras de la historia colombiana que cambiaría la sociedad para siempre. Es una novela histórica sumamente interesante en la que página a página puede reconocerse la realidad nacional de aquellos tiempos y la empatía que puede sentirse por un sujeto muy desgraciado.


El Crimen del siglo es el primer libro de la trilogía del 9 de abril escrita por Miguel Torres. Juan Roa Sierra ha sido acusado del asesinato del líder político más popular en Colombia: Jorge Eliécer Gaitán, y así, como un asesino, ha quedado señalado en la memoria del país, sin embargo, la duda sobre si realmente él planeó este asesinato o si fue un "conejillo de indias", también está en la memoria del país. Precisamente, en esta novela, Miguel Torres nos muestra a Juan Roa Sierra, como un hombre humilde, apocado, tímido y perezoso, que nunca logra tener un trabajo, que vive de la caridad de su mamá y de unos pocos amigos y que difícilmente sería capaz de planear y ejecutar el crimen por el que fue acribillado tan solo unos minutos después de que ocurriera.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA