1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Calificar:

8,0

3.1k votos

Sinopsis de EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Historia de injusticia y violencia, reflexiona sobre la esperanza y la resignación, sobre las consecuencias de mantener los principios y la dignidad personal en una sociedad corrompida. Un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda…

217 reseñas sobre el libro EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

𝐄𝐋 𝐂𝐎𝐑𝐎𝐍𝐄𝐋 𝐍𝐎 𝐓𝐈𝐄𝐍𝐄 𝐐𝐔𝐈𝐄𝐍 𝐋𝐄 𝐄𝐒𝐂𝐑𝐈𝐁𝐀: publicado en 1961. Es una historia entrañable donde nos cuenta historia de un coronel que participó en la Guerra de los Mil Días y durante años, cada viernes baja a la oficina de correos para ver si ha llegado la esperada carta con su pensión, que lo salve de malvivir de la forma en que lo hace.


El coronel espera desde hace años su pensión por los servicios prestados durante la guerra civil, el va todos los viernes al puerto a esperar esa carta que ayudará a su economía y a mejorar su calidad de vida y la de su esposa enferma. Esta novela me hizo sentir como el personaje, a medida que leía esperaba algo que nunca llega. Tal vez yo no la entendí del todo, pero igualmente destacó la escritura de Garcia Marquez que me parece muy buena y la crítica al sistema de mierda que es muy similar al de Argentina actualmente ( y creo que al de muchos países de América Latina) Tal vez en un futuro con más años vuelva a leerlo para darle una nueva oportunidad.


Novela corta del gran Gabo que me debía leer desde hace mucho tiempo y aproveché el reto de Alibrate para hacerlo. Maravillosa historia que en pocas páginas logra trasmitir tanto!! Absolutamente recomendable!👏👏


"Esto no es una limosna. No se trata de hacernos un favor. Nosotros nos rompimos el cuero para salvar la república". Es lo que dice el coronel - de quién nunca se sabe el nombre - luego de quince años esperando en la pobreza una carta que nunca llega trayendo la noticia de que ha sido aceptada su pensión. Es un relato corto, que describe magistralmente el tamaño de la esperanza y el aguante que puede tener un hombre viejo. Una de las joyas que nos dejó el gran Gabo.


El coronel no tiene quién le escriba, es una de las obras más conocidas del premio Nobel de Literatura, Gabriel Garcia Marquez. La trama es en apariencia sencilla, pero si uno se detiene a leerla con calma, en sus frases se rescata una bella simbología. Como cuando el coronel quiere tomar una taza con café y la lata contiene muy poco volumen, pero su deseo, sus ansias son fuertes; tanto así que procede a rascar las paredes de la lata, arañando las paredes para sacar, como a veces decimos, los impuestos...un acción que todos hemos hecho alguna vez; en el contexto de la obra, en que el coronel espera que alguien reconozca sus méritos y, le otorgue, un justo reconocimiento, apropiado a una larga vida de servicio a la nación, que nunca llega...rascar las paredes de aquella lata con una exigua cantidad de café simboliza el esfuerzo llevado al máximo, llevado al límite por lograr vencer, ganar en todo lo que hacemos; por muy simple que sea y, lograr tomar esa pequeña cantidad de café, representa el éxito al esfuerzo, al beber esa tacita de café, humilde, casi insignificante, aspirar su aroma, sentir el calor de la tacita en las manos, representa saborear el triunfo...metafóricamente hablando. Otra imagen, el hecho que todos los viernes acuda el general al puerto a esperar religiosamente la llegada de la tan esperada carta de reconocimiento, simboliza a la esperanza que nunca muere; la ilusión de que existe la justicia, que uno puede recibir un premio al mérito por todo lo trabajado. Gabriel Garcia Marquez utiliza estas imágenes que representan, en la literatura, lo que se ha llegado a llamar como el realismo mágico; que lo hace con una gran maestría, demostrando el gran valor de su pluma; admiro mucho esta obra,como también ésta otra: Crónica de una muerte anunciada; donde escribe con lenguaje rico en imágenes y que encierran mucha simbología y que hay que leer sin apuro para poder reconocerlas y gozarlas. Les invito a leer las obras de Gabriel Garcia Marquez y disfrutarlas en toda su intensidad. Les será muy grato y enriquecedor.


El retrato de la miseria y el abandono, el retrato de una vejez llena de padecimiento y la espera, el retrato de la perdida y el consuelo por un hijo fallecido. El coronel vive esperando la llegada de esa carta que le hará justicia por haber servido a su patria. Vive con su mujer, que puede ser un tormento para el..


La paciencia y las ilusiones rotas harán sacar a la luz ,los pequeños pergaminos en el cual un hombre tiene que regir su destino. Con la muerte de un hijo y la hambruna de su casa .


Este es uno de los libros de García Márquez que en lo personal he disfrutado más, por la forma en que aprovecha la historia para lanzar frases profundamente reales, crueles, reflexivas y vigentes que tanto lo caracterizan. La historia es una realidad que desafortunadamente hemos tenido que vivir casi todos con alguien cercano y retrata una fuerte problemática social en Colombia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

"-La ilusión no se come -dijo ella. -No se come, pero alimenta -replicó el coronel".


Publicado porjulia1955

—La ilusión no se come —dijo ella. —No se come, pero alimenta —replicó el coronel.


Publicado porMaxiQuino

Varias veces he puesto a hervir piedras para que los vecinos no sepan que tenemos muchos días de no poner la olla...


Publicado porMatias1612

El paraguas tiene algo que ver con la muerte


Publicado porJap

La pobreza es el mejor remedio contra la diabetes.


Publicado porJap

«Todo el mundo dice que la muerte es una mujer»


Publicado porJap