EL CORDERO CARNIVORO

AGUSTIN GOMEZ ARCOS

Calificar:

8,5

6 votos

Sinopsis de EL CORDERO CARNIVORO

El cordero carnívoro narra, de un modo intenso y provocativo, la vida de un muchacho desde su nacimiento hasta que cumple 25 años. Partiendo de la extraña relación entre el protagonista y los seres que lo rodean, Gómez Arcos desvela, de manera descarnada, los traumas causados por la guerra civil en una familia de la burguesía andaluza. Profundas reflexiones sobre las relaciones humanas, la muerte, la homosexualidad, la libertad, la dictadura, la religión conforman esta novela de amor y de odio, magistralmente escrita pero políticamente incorrecta

COMPRAR EN PAPEL

2 reseñas sobre el libro EL CORDERO CARNIVORO

"Hay familias, hay casas que deberían arder hasta los cimientos. Todos: madre, padre, hijos, casa jardín, mirlo y naranjo enano en maceta amarilla. Pero a estas familias, les falta la luz y el oxígeno. Y sin oxígeno nada arde. Se consume, pero no arde". Descubrir a un gran autor es una sensación maravillosa. Una prosa increíble, poblada de recursos, donde caben el drama, el humor, la ironía, el romance, en fin, la vida misma. Narra la historia de Ignacio desde su infancia hasta los veinticinco años durante la dictadura de Franco en España. Su familia quedó marcada por la guerra civil. Su padre vive encerrado en su despacho sin conexión con el exterior. Su madre, que no quiso tenerlo, mantiene una relación distante y sin amor. Ignacio solo encuentra compañia en Clara, la mucama, que ha perdido su marido en la guerra civil, y en su hermano mayor, Antonio, el cual los va a unir una relación de muy especial, superando el amor de hermanos. Es un libro crudo, por momentos difícil, que desafía al lector todo el tiempo. Tuve que sacudirme varios prejuicios para seguir leyendo. A pesar de eso, la forma en que el autor cuenta la historia hace que puedas salvar esos inconvenientes. Como toda gran literatura no te deja inmune, hace que te cuestiones todo el tiempo, te pone incómodo, pero al final te alegras de haber dado la oportunidad. Muy bien lograda la descripción de la época, sin excesos como sucede en otros libros. Los temas principales pasan sobre las relaciones humanas, la muerte, la religión, la homosexualidad, los secretos que queman. Una gran novela políticamente incorrecta.


La historia es sobre una relación de dos hermanos: el pequeño, que es el narrador en primera persona de la novela y su hermano mayor, Antonio. Mantienen relaciones sexuales entre ellos y hay una historia de amor. La familia es una familia bien, con dinero, en la dictadura franquista. Pero a pesar de vivir como "señoritos", la familia es de ideología liberal y en la Guerra Civil fueron del bando republicano. Como la madre tiene una herencia cuantiosa, viven en una mansión recluidos, en su pequeño mundo. Todo es un poco marciano, como si fuera una película del griego Yorgos Lanthimos. La lectura es a veces, espesa y cuesta un poco. Pero la historia es increíble por romper totalmente con los límites morales: una relación entre hermanos (incesto), que además son menores y que además, son homosexuales. En pleno franquismo. Y a pesar de todo eso, es muy creíble, por la manera de contarlo. A mi me ha gustado leerlo. Ha sido una recomendación del Podcast de Enrique Aparicio (Esnorquel) MARICA-PÁGINAS, un club de lectura en el que cada mes se lee y se comenta un libro de temática LGTBIQ+.