Calificar:

6,9

19 votos

Sinopsis de EL CORAZÓN DEL DAÑO

Recopilación privada; ajuste de cuentas con una madre desesperada y desesperante; desmontaje de una vida que va de la simbiosis al enfrentamiento, de la huida de la casa familiar a la clandestinidad revolucionaria, de la migración al descubrimiento de sí a través de la escritura, El corazón del daño es un dispositivo literario abierto y complejo que busca, en palabras de su autora, ser fielmente "un censo de escenas ilegibles". Con una narrativa directa y voluptuosa a la vez, Negroni recurre a la nota íntima, la observación sagaz, la apostilla urbana, la crónica política, la balada del exilio y al canto lúgubre del duelo para escribir "un pequeño libro de mi puño y cuerpo, seguramente errado en su tristeza".

3 reseñas sobre el libro EL CORAZÓN DEL DAÑO

Con ecos de "Carta a mi madre" de Gelman, aunque sin tanto lirismo y mucha más aridez, el libro de Negroni se construye de recuerdos o fragmentos de recuerdos de una madre que la construyó y destruyó al mismo tiempo. El tema de la relación con la madre es un tópico repetido entre las escritoras contemporáneas y al no tener una mirada original -madre exigente e invasiva a la que sin embargo no se puede expulsar de la vida- termina sonando a repetido. La prosa de Negroni sostiene toda la obra con un lirismo reflexivo, adornado con citas que por momentos parecen excesivas. Sin embargo poco puede criticarse a algo que parece salido desde lo más visceral de la autora.


Dos cosas me quedan claro con este libro: que Negroni es muy culta y que la relación con su madre fue complicada. Entre la autobiografía y la biografía (sesgada) de su madre, entre la prosa poética y el ensayo personal, es un libro difícil de clasificar. Entre la queja constante sobre su madre y lo mucho que dice que la amaba y su manera poco considerada de retratarla, su propósito resulta ambiguo. “Mi madre detestaba la insolencia, sentía horror del qué dirán y juzgaba de muy pésimo gusto ventilar intimidades”, dice sobre un libro anterior que, supongo, hablaba de su madre. Y en este libro lo hace de nuevo, pero cuando ya no hay posibilidad de reclamo porque está muerta. Pero su estilo es interesante. Están su léxico familiar y su forma de torcer el lenguaje. A veces escribe desgranando sus párrafos. Como si fuesen versos. Aunque de tanto usar este recurso, acaba por perder fuerza. O quedan párrafos de una sola palabra que dice poco o nada. Así. Pero escribe muy bien. Algunas de sus frases tienen la belleza de los versos. Algunas de sus imágenes son poderosas. Aunque eso no siempre alcanza.


La primer impresión del libro es muy buena, mis espectativas altas, y tal vez por eso no me terminó de convencer. No es un mal libro pero realmente esperaba mucho más. La idea es buena, momentos emotivos y personajes interesantes. Quedó a medio camino.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO EL CORAZÓN DEL DAÑO

También me olvidé del amor./ Me volví un pájaro eremita./ Una rama inflexible./ Un heraldo de qué./ Miré a mi alrededor desconcertada./ No sabía quién fuese, y no importaba.


Publicado porKhaemwaset