Calificar
8,1 42 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL COMPLOT MONGOL

No hay información disponible.

Año de publicación:2013

15 reseñas sobre el libro EL COMPLOT MONGOL

“ tempus fugit” Esa sería la mejor descripción de esta icónica novela negra mexicana. Llena de humor negro y vacía de justicia Esta es la historia de mi relación con ella. Leí originalmente la novela ilustrada, y me gusto mucho el tono tanto visual como el lingüístico. Posteriormente vi la muy mala película que en los setentas hicieron de el libro, con unas actuaciones mas forzadas que el confinamiento voluntario y con un contexto fuera del ideado por Rafael Bernal. Recientemente vi la película filmada en 2019. Y el tono entre jocoso y burlesco me llamó la atención, pero seguía sin corresponder a mis expectativas, respecto a la novela gráfica. Finalmente leí el libro original y me ha sorprendido el apego de ambas versiones escritas. Aunque es una novela mexicanisima por el contexto, la trama,ambientación, el lenguaje e incluso las situaciones que la conforman. No deja de ser un claro ejemplo de lo que constituye la novela negra, de desarraigados, y al borde de la ley que en su decadencia buscan intuir una verdad que se adapte a sus parámetros, no a la realidad. Menos aún a la justicia. Una historia de crímen que se basa en el lenguaje, al cual también utiliza de manera criminalmente coloquial, pero justa y adecuada a la ocasión. Plagada de referencias geográficas, históricas, políticas, lingüísticas, solo asequibles , en su mayoría a los mexicanos. Y repleta de la irreverencia, desenfado, ironía con la cual el mexicano ve la vida y la muerte, no como dos caras de la misma, moneda, sino como partes de la misma cara de la moneda Filiberto García, policía matón, o matón policía en decadencia, pues el sistema lo ha dejado atrás, recibe el encargo de investigar cierta conspiración internacional que se ha gestado en Mongolia Exterior, o eso parece, para ello debe aliarse a un ruso y un norteamericano para la resolución de la misma. Y contrarreloj evitar se lleve a cabo . Sus pesquisas le llevan al “ barrio Chino, defeño , de donde es un asiduo. Y a descubrir múltiples maquinaciones, conspiraciones, ilegalidades contubernios,de todo, lo cual no interesa pues su afán se centra en proteger a una inmigrante China, resolver el “ Complot Mongol “ y fortuitamente “ hacer muertitos a su paso “ muertos que ya no cuenta, porque son muertos que ya no cuentan. Porque ya solo una muerte cuenta. El tiempo se acaba, el tiempo se le acaba y el tiempo acaba...con sueños, esperanzas, ilusiones, recuerdos, y hasta con algún que otro “ Complot Mongol” “ Requiem eternam dona eis Domine “ “ Pinche libro “


Pinche complot...conque “solo lumoles “ apuesto a que saben mas de lo que dicen, ...excelente novela negra grafica mexicana, me encanto,


Esta obra pertenece a una categoría personalísima: los “libros/fotografía”. No es hasta que los veo en alguna estantería o me topo con sus reseñas en línea cuando recuerdo que los leí alguna vez y entonces vuelve toda la experiencia. El presente comentario viene a cuento de que recientemente conseguí su primera edición y ello me puso en ánimos de compartir esta experiencia. Es un libro ameno y, aunque se trata de una novela negra, está cargado de humor, al punto de sostenerse en el tono de sátira. García, nuestro protagonista, es un investigador bien colocado en el bajo mundo policial mexicano; tiene contactos de altas esferas y otros que han caído en desgracia, pero a todos les halla el provecho. Cuando las redes internacionales comienzan a configurar un atentado contra el presidente de Estados Unidos en su próxima visita a México, él será el elegido para detenerlo. El relato es muy mexicano por el lenguaje, por la idiosincracia de los personajes, por la descripción de los sitios —que todavía pueden visitarse en la Ciudad de México— y por ese tono de chiste simplón de “estaban tres detectives: uno gringo, uno ruso y un mexicano”. Para quienes vivimos en el centro del “D. F.” es un paseo por casa.


¡Pinches Chales! Tuve que releer este libro por que van a sacar una versión cinematográfica de este gran clásico de la literatura policíaca mexicana ¡Pinche cine! ¿Para qué leer el complot mongol? 1. En un principio por que tiene todos los elementos que nos gustan en una novela policíaca, matanza a sangre fría, adrenalina con dosis de persecuciones en calles, matones, drogas, dinero ilícito, secretos turbios y política internacional, Chele siempre pinche política jejeje. 2. Nos muestra el lado oscuro de la ciudad de México donde la avaricia y el poder siempre son el cáncer de la sociedad 3. La inocencia y el amor también están presentes en esta novela con el personaje de Martita. 4. Muestra perfectamente el contexto post revolucionario y la guerra fría en un complot contra la muerte del presidente de estados unidos. 5. El México guerrillero y turbio esta muy bien representado en estas paginas. Además los personajes del coronel y García están cargados de humor negro y personalidades muy bien definidas que hacen que el libro se vuelva bastante digerible de leer. Además el vocabulario es real y las expresiones usadas son las que muestran una personalidad en las calles mexicanas de Dolores y en el barrio chino de la cd de México. Muy buena relectura de libro policíaco Mexicano.


Una lectura que te deja con la intriga de que así pasan las cosas en México y la intervención de la policía en un caso internacional que puede afectar la situación en México.


Este libro lo he leído ya dos veces oficialmente, y en realidad puedo decir que no es mi género, no me siento cómoda ni atrapada ante la pluma del escritor. He de decir que escribe bien pero si por cada vez que aparece la palabra "pinche" me dieran un peso, ya hubiera comprado mi saga favorita en pasta dura y en edición especial... Así que este autor ama esa palabra pero con mucho ardor. El contexto es en el México post revolucionario, no dan fechas exactas y en verdad ya empecé a olvidar algunos datos pero la historia data de los tiempos de los primeros presidentes civiles del país. Es buena la trama, tiene giros inesperados,me encanta que el autor te lleve por un recorrido guiado a través de la hoy Ciudad de México, y que no abuse tanto de las descripciones, abusa de los pensamientos del protagonista, tiene unos pensamientos tan profundos como pozo sin fondo. El final no me gustó, nunca me ha gustado ese final, y le cambiaría eso, pero no llegaríamos al último giro inesperado. En verdad estoy ansiosa por ver su película, que cambia el ambiente sombrío por uno cómico, no sé, siento que está bien que se retomen este tipo de libros y siendo sincera no creo leerlo nuevamente.


Primera novela negra mexicana. La historia de un policía judicial encargado de descubrir un complot ¡pinches chinos!


35. El complot mongol de Rafael Bernal (19 de agosto). Club mágico de lectura Este libro marcó la pauta de la novela negra de la literatura mexicana, todo un icono que, a mi parecer, debería estar en todas las listas de “libros mexicanos que tienes que leer si eres mexicano” y si eres fan de este género literario con mayor razón te lo recomiendo. La novela está narrada desde dos voces, el narrador en tercera persona; y en primera persona con los monólogos de Filiberto García, el protagonista, el cual emplea un lenguaje coloquial, con insultos, refranes que forman parte de la cultura popular mexicana. La historia va de unos rumores que hay sobre la llegada del presidente de Estados Unidos a México, un complot de la Mongolia exterior que tiene a todos muy preocupados, para ello, contratan a Filiberto García, quien es un matón que ha trabajado por muchos años al servicio de la policía y el gobierno. Sin embargo, lo contratan, no para matar, aún, sino para fungir como espía, ayudando al FBI y al KGB, debido a las relaciones que tiene con los chinos. Para resolver el misterio únicamente cuentan con 72 horas, por lo cual tendrá que ser muy reservado con el uso de su pistola. Filiberto es un veterano de la Revolución, un hombre solo que no le tiene miedo a la muerte, a matar o a morir; tiene sesenta años y se ve metido en este embrollo del que quisiera salir, pero no lo hace, por su espíritu detectivesco. A lo largo de la novela podemos ver que Filiberto va cambiando, quizá por la edad, por el amor que le llega de manera inesperada, porque está harto de que lo contraten solamente para matar y que aquellos que lo contratan se queden con las manos limpias. Rafael Bernal nos narra de tal manera que pareciera que estás viendo una película de los 60’s, además de toda la trama policíaca, en la que hay un misterio qué resolver, en este caso averiguar si los rumores del complot con verídicos; el autor hace una crítica profunda al sistema, a la corrupción que había en ese tiempo pos revolucionario, que desafortunadamente sigue habiendo en el país; en donde los altos funcionarios hacen y deshacen pero contratando a otros que lleven a cabo el trabajo sucio, toda esa mafia que sigue permeando en nuestra sociedad.


Ver más reseñas

También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases del libro EL COMPLOT MONGOL

- Me gustaría una respuesta - Sería restarle fuerza a tan buena pregunta. Una pregunta así merece no ser contestada nunca, Eso es otra cosa de la intriga internacional. La mayor parte de las preguntas que se hacen no se contestan

Publicado por:

Edd62

Dicen en China que el hombre malo nunca puede dormir, porque el hombre bueno no lo deja

Publicado por:

Edd62

Ya debe haber aprendido que en nuestra profesión se investiga para llegar a una verdad desconocida. Cual sea esa verdad no nos importa, y si la supiéramos de antemano, ya no tendría caso investigar

Publicado por:

Edd62

Más que un barrio Chino, da el aspecto de una calle vieja donde han anclado algunos chinos, huérfanos de dragones imperiales, de recetas milenarias y de misterios

Publicado por:

Edd62

Nadie conoce el pensamiento que anida en el corazón del hombre , Señor Garcia

Publicado por:

Edd62

De memorias no vive nadie, sólo el que no ha hecho nada, las memorias van siendo como la cruda. Por eso los borrachos vomitan, para no acordarse

Publicado por:

Edd62

Tenía tiempo, “ toda la vida he tenido tiempo. Matar no es un trabajo que ocupe mucho tiempo, sobre todo desde que le estamos haciendo a la mucha ley, y al mucho orden y al mucho gobierno “

Publicado por:

Edd62

Pero ya no hay caminos que andar con las manos que me pesan, que me duelen con tantas muertes que llevan dentro

Publicado por:

Edd62

Había cortinas, pero los esfuerzos que se habían hecho , más que disimular la pobreza, le daban cierto realce

Publicado por:

Edd62

Aunque los dos vivimos del crimen- dijo el licenciado- en mi profesión hemos llegado al convencimiento, de que matar a los clientes no es tan sólo poco ético, sino muy mal negocio

Publicado por:

Edd62

Pinches Chales. Conque no se debe dar amor a una mujer, sólo a los hijos...y los que no tenemos hijos nos fregamos

Publicado por:

Edd62