Sinopsis de EL COLIBRÍ

El colibrí es un pájaro menudo que tiene la capacidad de mantenerse en suspensión en el aire. A Marco Carrera, oftalmólogo que ejerce en Roma, de niño su madre lo llamaba colibrí por su escasa estatura. El problema de crecimiento se solucionó con inyecciones de hormonas, pero Marco ha continuado siendo un colibrí por su habilidad para seguir en el aire a pesar de las adversidades. Un día lo visita en su consulta el psicoanalista de su mujer y, saltándose el secreto profesional, le advierte de que esta ha descubierto que sigue carteándose con un amor de juventud. No será el único conflicto al que tendrá que enfrentarse Marco: deberá cuidar de sus padres enfermos –él ingeniero, ella arquitecta–, que durante su infancia escenificaron una familia feliz que no lo era tanto; deberá tratar de reconciliarse con su hermano, que ahora vive en Estados Unidos, porque sobre ellos planea la sombra del final trágico de la hermana muchos años atrás, y también deberá hacerse cargo de su nieta cuando su hija, madre soltera, deje de poder hacerlo... Toda una serie de infortunios y golpes del destino que Marco siempre sabrá cómo afrontar sin perder el ánimo... Esta es una novela sobre la vida y sus altibajos, sobre la resiliencia, la empatía y el amor. Siguiendo la capacidad ya demostrada en Caos calmo y Profecía para abordar el dolor y su superación, Sandro Veronesi nos ofrece una lección de literatura y de vitalismo. El resultado es una emocionante novela sobre la necesidad de mirar hacia el futuro con esperanza y vivir con intensidad hasta el final, sobre la importancia de mantenerse en alto como el colibrí.

5 reseñas sobre el libro EL COLIBRÍ

Marco, el anciano protagonista sigue muy enamorado de su gran amor de juventud con la que sigue manteniendo contacto a través de correo ordinario y no ha podido dejar olvidada en un rincón dentro de su corazón. Entre la historia de amor cuenta los acontecimientos que han marcado su vida, felicidad y desgracia que las sientes con una fuerza en cada frase que te deja sin respiración y como afronta con valentía, con optimismo las situaciones más difíciles de su vida. Las conversaciones con su psicoanalista han sido de lo mejor del libro. Extraordinario y escrito magistralmente, este autor italiano me ha sorprendidoy repetiré. .


Me adentré en esta lectura sin saber qué me encontraría y ha resultado ser una agradable sorpresa, pero no se trata de una lectura que pueda agradar a todo el mundo Se trata de una narración poco habitual, muy original e ingeniosa, donde se combinan diferentes recursos literarios: cartas, mails, conversaciones de WhatsApp, listados..., entre recuerdos del pasado, para contarnos la vida de Marco Carrera. Y como ocurre con la memoria, cuando se explican las vivencias pasadas, estas no aparecen en orden cronológico. Los saltos temporales están presentes y el avance de algunos hechos sin saber su origen nos irán planteando muchas cuestiones pendientes de ser resueltas, que en un primer momento pueden desorientar, pero que, como si se tratara de un rompecabezas, irán encajando en el momento oportuno dando sentido y coherencia. Nuestro protagonista es un hombre perseguido por la desgracia a lo largo de toda su vida y nos encontraremos con momentos muy duros, pero con toques de ironía y de un humor muy Italiano que no dejará que se dramatice. Un hombre con una capacidad de resiliencia que le hará salir adelante y superar los obstáculos que la vida le irá poniendo una y otra vez. No se rendirá, encontrando siempre un motivo por el que valdrá la pena seguir adelante y hacer frente a las adversidades. Sin embargo, el mensaje que nos transmitirá será de esperanza. Una historia en la que se tratan las relaciones familiares, la amistad, el amor, las pasiones, las pérdidas y los miedos. Un canto a la vida. Una vida llena de cicatrices y momentos imposibles de olvidar. Con una sensibilidad que consigue tocar la fibra y con unas experiencias vitales que generan dilemas en los que pensar. Un libro muy especial y único, que si se consigue cierta empatía y conexión, se puede disfrutar mucho.


📖 El colibrí ✍🏻 Sandro Veronesi ✏️ #anagrama , 2020 🏆 #premiostrega2020 👀 9/10 Novela leída en #lecturaconjunta en el grupo #lacenaliteraria de @loco_libros Sobresaliente. Te saca de tu zona de confort por su estilo y por los temas que trata. En cuanto a la estructura, no tiene el orden tradicional, ya que utiliza muchos saltos en el tiempo y en el espacio y organizado en capítulos cortos. en palabras del autor “. “Pensé: me sentaré cada día a escribir lo que me apetezca sin tener en cuenta el tiempo cronológico. Es arriesgado. De noche a veces no podía dormir… pero así lo hice” En cuanto a los temas tratados como el amor, la amistad, LA RESILIENCIA, la esperanza, la contraposición entre el cambio y el inmovilismo ( sobrevolando siempre el colibrí, como metáfora de esta disyuntiva) son tratados con la utilización de varios estilos narrativos como el monólogo, el diálogo cinematográfico, la epístola, … De lectura muy fácil y amena, consigue emocionarte continuamente y te incita a reflexionar constantemente sobre el sentido de la vida y sobre todo, del paso del tiempo, y el pensamiento típico de cuando haces balance de tu vida “lo que pudo haber sido y no fue”. El protagonista de la novela, haciendo gala de su apodo, el colibrí, es capaz de permanecer inalterable, a pesar de las tragedias que vive a lo largo de su vida, superando todos los problemas, aleteando 70 veces por segundo, para permanecer en el mismo sitio. Estos fueron algunos de mis comentarios en el grupo: ▪️Si o no (1999). Genial capítulo. En una sola escena como si de una película se tratara, con plano contraplano del oftalmólogo y del psicoanalista, se resuelven los 2 capítulos anteriores. ▪️ interesante su estructura de saltos en el tiempo, de capítulos cortos y sobre todo que el autor es un gran contador de historias. ▪️ AHÍ VIENE (2012) Qué sacudida!!! Qué golpe tan tremendo!!! Y cómo lo cuenta!!! Entre líneas, entre pensamientos sinsentido.Una vez más. Sorprendente ▪️ SHAKUL & CO. (2012) Qué angustia!!! Que desazón, tristeza, dolor, …Vaya capítulo tan terrible y más para los que somos padres. #elcolibri #sandroveronesi #bookstagram #bookstagramespaña


Hace pocos dias escribía que me sentía afortunado, y ese sentimiento de gratitud quizá sea lo más parecido a esa meta impuesta llamada felicidad. Es en esos momentos cuando a uno le gustaría detener el tiempo: aletear las alas cincuenta veces por segundo y quedarse muy quieto, como el colibrí cuando vuela. Que gire el mundo, que se apresuren los presurosos, que triunfen los ansiosos. Yo solo quiero flotar... Pero mantenerse en suspensión es harto difícil; las rachas de viento son implacables. Amores frustrados, humillaciones, muertes sin sentido (de hermanos, de hijos), muertes con sentido (de papá y mamá). Dolor, mucho dolor. Hay seres que encajan esas tempestades heroicamente, como Marco. Trabajan los placeres que el duelo quiere anular para no sentirse culpable. Creen en el hombre nuevo (una mujer). Siguen soñando con la salvación de la humanidad. Y saben morir con la dignidad que han vivido. También saben volar hacia atrás, como el colibrí, una novela conmovedora. Probad su néctar.


De vez en cuando llegan a tus manos auténticas joyas que te eran desconocidas, y así, el disfrute es todavía mayor. Extraordinariamente bien escrita bajo el estilo de un falso diario, con cartas, correos electrónicos, la novela nos sumerge en los interiores del ser humano, sus amores y sus desengaños, sus victorias y sus tragedias más dolorosas, y todo ello narrado con una sencillez y elegancia que elevan a este libro a valores superlativos.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL COLIBRÍ

¿A cuántas personas llevamos enterradas dentro?


Publicado porChiriwini