1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. EL CLUB DEL CRIMEN DE LOS JUEVES

TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO

EL CLUB DEL CRIMEN DE LOS JUEVES

RICHARD OSMAN

Calificar:

7,1

156 votos

Sinopsis de EL CLUB DEL CRIMEN DE LOS JUEVES

En un pacífico complejo privado para jubilados, cuatro improbables amigos se reúnen una vez a la semana para revisar antiguos casos de asesinatos locales que quedaron sin resolver. Ellos son Ron, un exactivista socialista lleno de tatuajes y revolución; la dulce Joyce, una viuda que no es tan ingenua como aparenta; Ibrahim, un antiguo psiquiatra con una increíble capacidad de análisis, y la tremenda y enigmática Elizabeth, que, a sus 81 años, lidera el grupo de investigadores aficionados… o no tanto. Cuando un promotor inmobiliario de la zona es hallado muerto con una misteriosa fotografía junto al cuerpo, El Club del Crimen de los Jueves se encuentra en medio de su primer caso real. Aunque sean octogenarios, los cuatro amigos guardan algunos trucos en la manga. ¿Podrá este grupo poco ortodoxo pero brillante atrapar al asesino?

53 reseñas sobre el libro EL CLUB DEL CRIMEN DE LOS JUEVES

El principio lo sentí un poco aburrido, creo que lo que más me gustó de este libro eran las partes de Elizabeth, pero las que sobraban para mi era el diario de Joyce, no le veía el caso, solo algunas cosas me interesaban. Admito que según yo estaba segura de quien era el asesino, y bueno no era ninguno de los que tenía en mente, tampoco me esperaba que cierta persona lo hiciera. Desde la segunda parte del libro es cuando lo sentí más ligero, ahí si quería saber quien era el asesino y porque lo había hecho. Me ha gustado que no tuviera romance, creo que eso solo hubiera hecho que me gustara menos. Pero sigo diciendo que las partes de Elizabeth eran las mejores, sin duda mi personaje favorito.


34/2021 EL CLUB DEL CRIMEN DE LOS JUEVES El club del crimen de los jueves es un pasatiempo agradable, una comedia negra que despierta sonrisas. El relato descansa sobre los cuatro personajes principales: mayores, avispados e inteligentes. Individualmente tranquilos y reposados, juntos no tienen topes ni límites, como si una fuerza motriz les uniera concediéndoles una energía y un vigor irresistibles. Es una novela divertida e ingeniosa, se lee con una constante sonrisa. Bien contada, la narración es muy entretenida y el resultado es más que satisfactorio, con una última parte en la que la novela se engrandece con un magnífico final. Una novela que no pierde en ningún momento ese peculiar sentido del humor inglés. “No subestimes el talento de un grupo de abuelos”.


Elizabeth, Joyce, Ron e Ibrahim son un simpático y tenaz grupo de jubilados que pasan sus últimos años en unos condominios y tienen como pasatiempo resolver antiguos crímenes irresueltos. Así transcurren las tardes de los jueves, entre comidas y bebidas. Cuando ocurre un crimen que conmociona a su comunidad, tienen la oportunidad de investigar en tiempo real. Se largan de lleno a esa aventura con todas las herramientas que están a su alcance (sorprendentemente abundantes) y algo (o bastante) amparados en la edad que los vuelve casi impunes. No dudan en mentir un poco, manipular otro poco y divertirse bastante. Con la ayuda (a veces a regañadientes) de un par de detectives asignados al caso. Especialmente cuentan con la ayuda y amistad de Donna, una recién llegada al pueblo que añora algo de la acción de la ciudad. La novela es entretenida y de lectura agradable. Personalmente no pude resistirme ni a los encantos ni a la picardía de estos cuatro "viejos" absolutamente queribles. Al principio puede resultar un poco lenta, se toma demasiado tiempo para presentar a los personajes, ordenar y desplegar la trama; pero a partir de la segunda parte va ganando en fluidez y ritmo, la narración engancha y logra llevarnos a la resolución con el interés intacto. Los capítulos son cortos y el narrador omnisciente está intercalado con la narración en primera persona que desarrolla Joyce en su diario íntimo. Personalmente, ese diario me pareció entretenido de leer, puede resultar un poco inorgánico a la trama por la tendencia de la adorable anciana a "irse por las ramas" con detalles y datos que no vienen al caso, pero contribuye a dar credibilidad al personaje y a la historia. "El club del crimen de los jueves" es una agradable novela policial para quien gusta de una escritura sencilla, ingeniosa, amena, nada pretenciosa y con una trama que funciona y está bien resuelta.


Sé por experiencia que los jubilados se aburren, y mucho (mi padre va a mi casa día sí, día no para ver si tiene algo que arreglar). Así que cuando supe de este grupo, me hizo gracia que revolucionen todo un pueblo por seguir con sus aficiones. Intercalando capítulos escritos en primera persona por Joyce, una de las integrantes del grupo con algo de verborrea con capítulos en los que se va desarrollando la trama a paso lento. Los personajes son muchos y la trama me ha parecido un poco confusa, en algunos tramos el libro me pareció pesado, pero el otros me ha sacado más de una sonrisa y al final me ha sorprendido. Pero no lo voy a recomendar, es muy largo para un par de risitas y una lágrima.


Mucho éxito en ventas, mucha promoción, también, pero ¿necesidad de leerlo? Ninguna, verás... La premisa de un grupo de ancianitos cotillas que se dedican a investigar crímenes es "atrayente", pero no novedosa. Ahí tienes a Miss Marple, Agatha Raisin y ... ¿qué me dices de Jessica Fletcher en la pequeña pantalla? Estos ancianos del libro son un remedo de aquellos, pero mucho menos creibles, en mi opinión. Todos tienen conocidos en importantes y adecuados organismos oficiales, una gran facilidad para la extorsión y el chantaje en situaciones poco creibles y, para colmo, viven en una residencia maravillosa, cual Parque Disney, que supongo que alguna habrá allende nuestras fronteras... El asesinado es un ambicioso y poco escrupuloso constructor y el culpable un poco se ve venir, así que... En fin, tendrá sus fans porque se ha convertido en una saga. Para mí, con un botón de muestra ya es suficiente.


En medio de la campiña inglesa hallamos, asentado sobre un antiguo convento de monjas, un complejo residencial para jubilados de “alto standing” y aquí entre varios ancianos entrañables, nos encontramos con cuatro residentes que se reúnen para analizar antiguos delitos: Elizabeth (líder y con un enigmático pasado); Joyce (tranquila y viuda enfermera, escribe un diario personal en diálogo con los lectores y lo mezcla con los capítulos del libro); Ibrahim (meticuloso psiquiatra retirado) y Ron (irascible activista de los 60 y 70). En este ambiente bucólico y por intereses inmobiliarios se producen dos asesinatos (con grandes ramificaciones en los 70 y el mundo de la droga) y una serie de ¿posibles delitos?, ¿asesinatos?, ¿enterramientos ilegales?; los ancianos, utilizando sus contactos, argucias e “inocencias”, consiguen que los policías: Chris (siente los años pasar) y Donna (trasladada desde Londres) les den información aunque en realidad son los ancianos (de los que terminan encariñandose) los que aportan pistas a la policía, hasta explicar cada posible o real delito. Es una lectura sencilla, agradable, rápida (aunque un poco repetitiva, al mezclar el diario de Joyce con la acción del libro), hay un toque irónico y simpático que provoca algunas sonrisas o risas aunque, en mi caso, ninguna carcajada.Lo que más me ha interesado (quizá por mi edad), incluso más que la novela de intriga, son temas emotivos como: la soledad (al haber muerto el compañer@ de vida o porque aún no ha llegado) y que puede llevar al suicidio cuando la vida ya no tiene sentido como tal; la importancia de mantener la relación de amistad/amor con los amig@s; mantener la mente y el cuerpo activo para evitar el deterioro cognoscitivo; los hijos que “olvidan” a sus familiares sin darse cuenta de la preocupación de sus familiares por ellos (Joyce); el amor, cariño y contacto a pesar de una enfermedad terminal; la venganza por no haber podido cumplir con la obligación y la eutanasia para no dejar aquí la otra parte de nuestro compañer@ de vida.


lectura entretenida para pasar un rato. Unos ancianos que se aburren se ponen a resolver casos antiguos. Con situaciones humorísticas pero no muy novedosas. No es tan bueno como lo venden pero se deja leer.


La historia trata de un grupo de mujeres y hombres de la tercera edad que se dedican a investigar crímenes pasados para entretenerse, pero un día ocurre un crimen dentro del área de reposo en donde ellos viven, así que se toman la investigación como suya y comienzan a indagar. Es un libro divertido, más que nada por las situaciones que viven, y porque cada uno de los personajes es único, empezando por Elizabeth la líder y Joyce que narra algunos capítulos de una manera muy particular; no se pueden quedar atrás Ron e Ibrahim que a pesar de seguirles la corriente a las señoras, ellos también tienen lo suyo. La resolución del crimen estuvo mas o menos, pero aun así para mi lo importante fue que me divertí con las ocurrencias de este grupo de señores que te sacarán más de una carcajada. Nos habla de la amistad, del amor de pareja, el amor a los hijos, de como se sienten ellos al sentirse abandonados por la familia, y de que a pesar de todo lo que les haya tocado vivir siguen con esa alegría, energía y esa chispa que los hace tan especiales. Un buen libro para distraerse de lecturas más intensas, o para salir de bloqueos, creo que un libro así era lo que necesitaba en ese momento. Gracias mi Maren por la invitación a la conjunta y por la idea del libro!!!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR RICHARD OSMAN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL CLUB DEL CRIMEN DE LOS JUEVES

CUANDO FRACASAS EN LA PREPARACIÓN, TE PREPARAS PARA EL FRACASO.


Publicado porSofía P.