1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. EL CIRCULO DE LOS MENTIROSOS I: CUENTOS FILOSOFICOS DEL MUNDO ENT ERO

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

EL CIRCULO DE LOS MENTIROSOS I: CUENTOS FILOSOFICOS DEL MUNDO ENT ERO

JEAN-CLAUDE CARRIERE

Calificar:

8,5

4 votos

Sinopsis de EL CIRCULO DE LOS MENTIROSOS I: CUENTOS FILOSOFICOS DEL MUNDO ENT ERO

Jean-Claude Carrière, guionista de Luis Buñuel, nos presenta la segunda entrega de esta antología, auténtico compendio de lo mejor que ha dado la tradición oral de todos los rincones del mundo. Las tradiciones india, china, sufí, africana, americana y europea reunidas en un volumen que aborda los eternos conflictos del hombre: el amor, la muerte, el poder, la ambición, la nostalgia, y nos invita a reflexionar sobre ellos.Este compendio de historias puede leerse como libro de autoayuda cuyas fuentes son relatos populares, antiquísimos en la mayoría de casos.

2 reseñas sobre el libro EL CIRCULO DE LOS MENTIROSOS I: CUENTOS FILOSOFICOS DEL MUNDO ENT ERO

Una verdadera delicia !!! El autor abre cada capitulo con una cita filosofica y de ahi en mas.....preparensen ! Hay relatos de todo el mundo, leyendas, mitos, fabulas, etc. Desopilantes los cuentitos sufies del picaro Nasrudin.


Al autor ( francés, nacido en 1931 y al que en julio de 2011 el gobierno de España le concedió la Orden de las Artes y las Letras) - lo confiesa en la introducción - le costaba entender de joven un manual de filosofía. Se dijo a sí mismo que cuando mayor escribiría uno pero con cuentos del mundo entero. Y lo hizo. En el prólogo cuenta que un día le preguntó a Oliver Sacks ( famoso neurólogo) que consideraba él "un hombre normal". A lo que Sacks respondió: "Aquel que es capaz de narrar su propia historia. Sabe de dónde procede ( tiene un origen, un pasado), sabe dónde está ( su identidad, su presente ) y cree saber hacia dónde va ( tiene proyectos y la muerte al final)". De aquí la importancia de los cuentos, a los que Carriere les concede un poder particular: " Como los gusanos que, según dicen, fecundan, ciegos, la tierra que atraviesan, las historias pasan de boca en oído y dicen, desde hace mucho tiempo, aquello que ninguna otra cosa puede decir". Libro que conservo desde el 2002, año en que lo leí.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA