1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL CASTILLO DE LOS DESTINOS CRUZADOS

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL CASTILLO DE LOS DESTINOS CRUZADOS

ITALO CALVINO

Calificar:

8,3

12 votos

Sinopsis de EL CASTILLO DE LOS DESTINOS CRUZADOS

El castillo de los destinos cruzados, que Italo Calvino consideraba uno de sus mejores libros y el más fantástico entre ellos, fue publicado originalmente en 1973, tras un complejo proceso de elaboración a través de métodos combinatorios que había iniciado cinco años antes. Las dos narraciones que lo componen han sido construidas a partir de un mismo desafío formal: las posibles interpretaciones de dos diferentes mazos de tarot, el Visconti, para El castillo de los destinos cruzados, con sus delicados miniados que reflejan el refinamiento renacentista, y, para La taberna de los destinos cruzados, el de Marsella, de trazos más toscos y que requiere un lenguaje más popular.

1 reseñas sobre el libro EL CASTILLO DE LOS DESTINOS CRUZADOS

Las cartas del tarot es un buen pretexto para crear una magnífica novela, , a base de relatos surgidos de la posibilidad de narrar el pasado, predecir el futuro, se establecen múltiples historias convergentes en el tarot y su significado , divergentes en su interpretación y recursos narrativos. Más aún le sirven de asidero para ilustrar la historia de la literatura asociándola a las cartas del tarot un ejercicio largo y azasoso según el mismo Calvino menciona y de reconocer, según nos adentramos en los relatos que componen los dos fragmentos de la novela que componen esta obra . La primera parte se ambienta en un castillo y se cuentan historias rayanas en el heroísmo, con personajes literariamente preponderantes como narradores de su circunstancia que los ha llevado al castillo . Estos, al ser privados de la voz se valen de las cartas de tarot para contar su historia, encontrando convergencia en el significado de las cartas y su alineación y divergencia en la interpretación y utilización personal de las mismas. Para ello utilizan un mazo de cartas ilustrado a mano, personalizado, por tanto, estilizado, único e irrepetible, perfectamente adaptado a la elegancia de un castillo un poco venido a menos. La segunda parte los narradores, igual privados de la voz se concentran en una taberna y utilizan un mazo de cartas basto, público y de producción en serie para uso popular. Sus historias con toda su fuerza narrativa tienen un dejo de degradación y pérdida que se adapta bien al entorno. Hacia el final de cada segmento el narrador hace sus reflexiones personales asociada a su historia. La primera sobre el oficio de la escritura en comparación con la forma de estructurar las historias a partir de elementos similares comunes a los que el aporte del escritor les otorga esa “ magia” que los convierte en atractivos y extraordinarios para el lector, al cual invita o deja la tarea de aportar su participación en la interpretación de los mismos. En la segunda parte, en un arduo ejercicio, asocia cada carta con alguna obra literaria, la resignifica al interpretarla a la luz de cada determinada carta. La ilustración que acompaña el texto enriquece al mismo, ofreciendo otros puntos de anclaje a la interpretación del autor y por supuesto, a la del lector. Una de las novelas que Calvino consideraba de lo mejor de su vasta producción, yo no puedo menos que estar totalmente de acuerdo.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer