1. ALIBRATE
  2. INFANTIL
  3. EL BARON DE MUNCHAUSEN

Calificar:

6,3

8 votos

Sinopsis de EL BARON DE MUNCHAUSEN

El hilo argumental de la obra es muy simple: el barón de Munchausen, de forma autobiográfica, es el personaje-protagonista y narrador de una serie de viajes. La primera parte del libro corresponde a la narración de los acontecimientos más fantásticos e inverosímiles, mientras que la segunda, sin carecer de una admirable imaginación, relata experiencias más cercanas a la realidad; el barón, aquí, es nombrado gobernador de un territorio africano, se mencionan personajes del momento político, como los jacobinos, se enamora de una hermosa dama, etc. Tanto la primera parte como la segunda —una continuación de Las aventuras del barón de Munchausen, que ya no es de Raspe— le sirven para criticar distintos acontecimientos sociopolíticos.

2 reseñas sobre el libro EL BARON DE MUNCHAUSEN

Descabellado, divertido y cortito libro que tiene más de doscientos años y con el que me lo he pasado muy bien leyéndolo. A ver, no es la bomba, pero tiene tal cantidad de barbaridades, exageraciones y un tono socarrón bastante entretenido. El libro son las vivencias del Barón de Munchausen, contadas en primera persona. Un personaje fanfarrón y divertido que dice haber vivido un sinfín de aventuras y anécdotas. Una detrás de otra, en batallas, viajes, cacerías, recepciones, naufragios… Galopar a lomos de medio caballo porque ni jinete ni corcel se dieron cuenta de que un rastrillo del castillo los cortó por el medio al pasar, meterse en la piel de un oso (estando éste vivo) para disfrazarse, visitar la luna, tirar al mar con sus manos nosecuantos cañones del campamento enemigo mientras dormían… En fin, son tantas las locuras que cuenta y que, jura y perjura, son verdad, que obviamente su tono jocoso y burlesco recuerda al de los Monty Python y otros humoristas surrealistas. Sin esconder alguna que otra crítica o sarcasmo hacia algunas gentes y tradiciones. Se lee en un rato, pues muchas de sus páginas llevan chulísimos grabados de Gustave Doré que son una maravilla.


EL BARÓN DE MUNCHAUSEN - Rudolf Eric Raspe Sí has leído Los viajes de Gulliver de Swift o El viaje a la luna de Bergerac, te parecerán realistas y creíbles frente a este total desvarío de Raspe. Mientras lo leía no paraba de pensar que alguna sustancia le llevó a un grado de deformación tal de la realidad y la fantasía que no tiene límites. Flaco favor le hizo en vida al verdadero barón de Munchausen al que hizo que la fama de mentiroso se acrecentara exponencialmente. Raspe, nos presenta narradas en primera persona una serie de aventuras a cada cuál más subrealistas y locas de un hombre poco menos que inmortal y en el que se traslucen posos de esas leyendas y mitologías que forman parte de nuestra cultura común. Valga como ejemplo que lo más realista es su rollete con Venus ante los celos desatados de Vulcano. Esta novelita alcanzó gran fama en su época, tanto en Alemania, lugar de origen de Raspe como en Inglaterra a donde escapó perseguido por sus acreedores. Escrita en inglés, fue varias veces modificada y ampliada y no siempre por su autor, que dejó que esto sucediera quizá porque tenía la esperanza de volver a ejercer su auténtico trabajo, el de científico.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General: 9,5Por leer

FERALS 2: ENJAMBRE

JACOB GREY

Calificación General: 9,1Por leer

CUENTOS ESCOGIDOS

OSCAR WILDE

Calificación General: 9,2Por leer