Sinopsis de EL AMIGO

La protagonista y narradora de esta novela es una escritora neoyorquina que pierde de forma inesperada a su gran amigo y mentor, y de forma no menos inesperada se ve obligada a hacerse cargo de su perro –un enorme y artrítico gran danés–, que se ha quedado solo y traumatizado por la súbita desaparición de su amo. La protagonista no tendrá otro remedio que llevárselo a su minúsculo apartamento, arriesgándose a que la echen porque en el edificio está prohibido tener animales. Y así, con el trasfondo del duelo por el amigo y el amo desaparecido en trágicas circunstancias, se desarrollará la singular y bellísima historia de la amistad entre una escritora solitaria y un perro que se ha quedado sin dueño… El libro –galardonado con el National Book Award, instantáneo y sorpresivo éxito de ventas y elogiado de forma unánime por la crítica– es, en efecto, una novela, pero en su interior contiene muchos géneros y registros: porque también asoman el diario íntimo; el dietario en el que se suceden las anécdotas literarias y las citas de autores como Virginia Woolf, J. R. Ackerley o Kundera; y la meditación sobre el dolor de la pérdida, el amor, la soledad, la sexualidad, la sociedad contemporánea, la escritura, las mujeres, los hombres y los perros… Un texto acaso inclasificable que seduce con su diáfana capacidad de abordar con gran sensibilidad temas importantes, con una prosa medida y llena de elegancia. El resultado es deslumbrante y conmovedor, uno de esos raros libros que acompañan al lector para siempre.

3 reseñas sobre el libro EL AMIGO

Qué maravillosa novela! La comencé sin muchas expectativas y al principio me costó entender de qué iba la cosa, hasta que en la página 50 aproximadamente le encontré el punto justo: de ahí en más, no pude sino deleitarme con frases y párrafos memorables sobre la amistad, la aventura de escribir, el amor, la soledad y las ausencias. Llegué al final entre lágrimas y con ganas de empezar a leerla nuevamente. ¿Gustan de libros que hablan de libros? Léanlo. ¿Buscan historias cortas y emotivas? Léanla. ¿Quieren novelas con personajes empáticos? Léanla. ¿Disfrutan de la buena literatura? Lean El amigo!


El mejor amigo de la narradora de esta novela ha muerto. Lo inesperado de esta pérdida ha conmocionado a sus allegados y al mundo de las letras, que ha perdido a un escritor y profesor respetado y admirado. La narradora repasa su amistad de décadas, las relaciones que los unieron y los intentaron separar, y la literatura que siempre fue el trasfondo de sus vidas, el primer motivo para acercarlos y el que les permite, incluso ahora, mantenerse cercanos. Pero no es solo el lidiar con la ausencia y el duelo lo que le ocurre a ella: su amigo ha dejado a un perro, un gran danés ya adulto que rescató tiempo atrás. Nadie puede o quiere hacerse cargo de él, y ella asume la tarea, en parte porque su amigo así lo esperaba. Llevar a su apartamento a Apollo, un perro apático que parece estar lidiando con su propio dolor y duelo, trastocará su vida, y ambos serán, uno para el otro, la muleta sobre la que sostenerse y vivir un día a la vez. La amistad es el tema principal de este libro, aunque en él siempre esté presente la muerte. La amistad de estos dos escritores, que primero fueron docente y alumna, y la amistad que ambos encuentran en Apollo. El repaso por las historias destacadas de otros perros de la literatura y el arte. Y la literatura, como un amplio escenario con luces y sombras sobre el que se desarrolla la vida. Un escenario para vivir e interpretar hasta el final. Sobra decir que amé este libro. Está lleno de frases hermosas, de citas memorables, de momentos sencillos y cotidianos que no siempre nos encontramos en los libros. Y de perros y gatos, además, esos misterios que, si somos afortunados, tenemos a nuestro lado. Con mucho respeto y mucho cariño, la autora intenta desenmarañar la relación que forjamos con ellos y todos los lazos que nos unen. Pero además, este es un libro que puede gustar a cualquier escritor, un libro con consejos o reflexiones que vale la pena considerar. Una lectura que duele, un libro hermoso.


ge3

10

Llegué a esta novela cuando aún no me recuperaba de la pérdida de Odie, el perro que me acompañó por más de 14 años hasta su muerte. Leí cada página con mucha nostalgia y me gustó muchísimo


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO EL AMIGO

Los teléfonos móviles no forman partes de la ficción, escribió enfadado un editor una vez en el margen de uno de mis manuscritos, y desde ese momento -ahora hace más de 2 décadas- me he hecho preguntas sobre la desconexion entre una vida llena de tecnología y la ficción sin ella


Publicado porMaxiQuino

Nunca asumas que tu lector es menos inteligente que tú.


Publicado porMaxiQuino