DOMINGO DE REVOLUCIÓN

WENDY GUERRA

Calificar:

8,0

3 votos

Sinopsis de DOMINGO DE REVOLUCIÓN

Ésta es la historia de Cleo, joven poeta residente en La Habana, una autora bajo sospecha. La Seguridad del Estado y el Ministerio de Cultura creen que su éxito ha sido construido por «el enemigo» como un arma de desestabilización, una invención de la CIA. Para determinado grupo de intelectuales del exilio, en cambio, Cleo es, con sus aires críticos, una infiltrada de la inteligencia cubana. Atrapada en este vaivén de elucubraciones, prohibida e ignorada en Cuba, Cleo es la controvertida pero exitosa escritora traducida a varias lenguas que estremece a quienes la leen fuera de la isla. Sus textos narran el final de un largo proceso revolucionario de casi sesenta años. El domingo de una intensa semana de revolución que ya ha conocido dos siglos. Enclaustrada en una hermosa mansión de El Vedado bajo la maravillosa luz de una ciudad detenida en el tiempo, Cleo vive una aventura sentimental con un actor de Hollywood al mismo tiempo que «descubre» a sus padres y resiste en un país que la culpa por su gran pecado: escribir lo que piensa. Mientras Wendy Guerra creaba esta ficción en La Habana, la realidad entraba por la ventana, modificando la trama e interviniendo en ella, contaminando, con sus procesos históricos, los sucesos dramáticos que aquí se narran en tiempo real. Con esta novela, Guerra se confirma como una d...

1 reseñas sobre el libro DOMINGO DE REVOLUCIÓN

Las revoluciones se construyen desde el interior. Aunque no todas tengan éxito. No es el caso de Cleo, quien transita por múltiples “ revoluciones “ consecuencia de una única desigual totalitaria y cuyo sello es la sospecha. El que se queda sospecha de los que permanecen, de los que se fueron y de quienes regresan, el que se fue , para no ser menos adopta la misma conducta. Cleo, debe enfrentar, tras ganar un premio literario en el extranjero, soportar as sospechas de todos, y “ autoexiliarse” en su mansión de Varadero, donde descubre que ni o que creía tiene fundamento, su sociedad, su familia, amigos, el sistema, todo se desbarata ante sus ojos. Solo queda como un endeble asidero el amor de Geronimo, pero insuficiente para sostener lo revolucionario que resulta su forma de pensar, de escribir como su manera de manifestarse. Construida con muchos fundamentos ( y personajes ) arquetípicos, queda la frescura de Wendy Guerra, que le aporta su visión de primera mano de una situación histórica, que solo parece creerse por ser novelada .


FRASES DEL LIBRO DOMINGO DE REVOLUCIÓN

lo único que les había quitado el exilio era la capacidad de reírse de la desgracia. Reírse de ello significaba una afrenta al dolor.


Publicado porEdd62

No hay nada mas parecido a un comunista que un decepcionado del comunismo


Publicado porEdd62

no podía dejar de pensar en Cuba, me estaba contagiando de la enfermedad de Cuba, esa de aterrizar aquella realidad en ésta. En el supermercado estaba todo lo que nunca había tenido allá, todo lo que nos hacía falta y todo lo que no hace falta pero se vende.


Publicado porEdd62

Agregar un poco de ficción al ensayo ayuda a no hacer denso el relato. Estamos en la prehistoria de los géneros y fusionarlos me causa gran placer


Publicado porEdd62