Calificar:

10,0

2 votos

Sinopsis de DIARIO DEL DINERO.

Yo anotaba mis gastos y también lo que había ganado, pero eran columnas de números que pocas veces volvía a consultar y que cuando lo hacía no entendía qué significaban. Aunque pusiera una fecha o alguna otra referencia para guiarme no era suficiente, al poco tiempo esos datos no me decían nada. Entonces empecé a escribir en prosa, con todo el recorrido del dinero y sus causas y consecuencias: pagué esto y aquello, me pagaron tal cosa y con eso repuse lo que había sacado de allá. Así. Nunca me sirvió para ordenarme ni para hacer un cálculo de algo pero sí me interesó lo de escribir los números, hacer escritura de las cuentas, relatar el debe y el haber. Si las anotaciones habituales no conseguían retener algo del paso del dinero por mi vida, ni siquiera conseguían que pudiera controlarlo, relatarlo sí me permitió observar su presencia como una puntuación, un ritmo. Escribiendo este Diario del dinero me sentí haciendo una inversión. Invertí los términos: gastar es una nueva oportunidad de contar y ganar es perder la vergüenza y desnudar cuánto recibo por mis trabajos. Empecé a revisar viejos diarios que no tenían esta intención de antemano y me di cuenta que ahí estaba el mismo ritmo, esa aparición del dinero en medio de todas las experiencias de la amistad, de la familia, del amor, de la música, del cine y de la escritura misma, acompañando el agobio y el alivio de los trabajos y los días. Quise que las entradas estuvieran desordenadas como si un viento hubiese entrado por la ventana y volado las hojas. Y, como si de verdad esto sucediera, que en medio de eso hubiese islas de orden cronológico también. Una forma de contar el dinero que puede servir como materia de análisis para economistas y sociólogos, un registro para que los chismosos revisen o para quien pueda llegar a preguntarse de qué modo sobrevive en este mundo alguien como yo.

1 reseñas sobre el libro DIARIO DEL DINERO.

No quería llegar al final, porque es el Diario de alguien que murió hace poco más de dos meses, y porque ella es una de esas mujeres a las que me gustaría parecerme. DIARIO DEL DINERO no es ni un "diario", ni un "debe/haber". DIARIO DEL DINERO es un recorrido casi aleatorio por la vida de alguien que dice tener "un sistema holístico para administrar su economía", y que el dinero la preocupa bastante, tanto como a cualquier persona que no tiene un ingreso asegurado por un trabajo estable. Porque el arte no es eso, ni nada parecido, y el arte es su trabajo, aunque haya hecho otras tareas para sobrevivir (moza y cadeta) A medida que avanzamos en las páginas, vamos conociendo el otro lado de esa Rosario que veíamos en las películas, en sus relatos, en sus apariciones o arriba de un escenario: una Rosario que va a hacer las compras a los mismo lados que podemos ir nosotros, que viaja con su hija y que disfruta al verla crecer; que descubre que está enferma y que esa enfermedad no puede vencerla; que debe hacerle frente a las mudanzas y tratar con dueños para poder alquilar una casa; muy jovencita, que trata con Omar Chabán para la puesta de una obra en el Café Einstein; que entra a un bar a tomarse un café hasta para conseguir cambio para tomar el colectivo. Para quienes fuimos "sus fans", es un libro emocionante. Para quienes no la conocieron, es un libro excelente para descubrir el sentir de las mujeres que rondan los cincuenta años, que fueron adolescentes en los '80 y jóvenes en los '90, y que no pueden/podemos vernos como "señoras".


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO DIARIO DEL DINERO.

"El precalentamiento es todo. Bueno, todo es lo otro, bailar, pero no se puede bailar sin precalentar, es como tener medio cuerpo o menos."


Publicado porPatoNotaristefano

"El jardín del recuerdo-sueño está perdido en un más allá del pasado verdadero, dice Pizarnik, y queremos ver ese jardín, aunque sea imposible, sobre todo si lo es. Sobre todo, si lo es."


Publicado porPatoNotaristefano

"Al mirar a los demás bailamos traspolados a sus cuerpos."


Publicado porPatoNotaristefano

"No se comprar flores. Ellas se ofrecen a la vista por demás y sin saber en los jardines y en los lugares donde crecen silvestres. Tener que comprarlas... en su delicada suspensión agónica es una ceguera "


Publicado porPatoNotaristefano

"¿No está permitido desear más de lo que se puede lograr? Nunca sabré cuál es el límite."


Publicado porPatoNotaristefano

"Pagó Marcelo y creo que no dejó propina -yo tampoco amagué con dejar- porque nos dió bronca, aunque los mozos no tienen la culpa. Ya sabíamos que ahí te matan, es precio para turistas."


Publicado porPatoNotaristefano