1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. DEL INFINITO, EL UNIVERSO Y LOS MUNDOS

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

DEL INFINITO, EL UNIVERSO Y LOS MUNDOS

BRUNO GIORDANO

Calificar:

8,7

3 votos

Sinopsis de DEL INFINITO, EL UNIVERSO Y LOS MUNDOS

En 1548, cuatro décadas después de la publicación de De Revolutionibus de Copérnico, Giordano Bruno propuso una nueva cosmología, una nueva metafísica y una nueva ontología acorde con la astronomía copernicana. Del infinito: el universo y los mundos sustituye el mundo ordenado y finito de Aristóteles por un universo homogéneo e infinito sin centro ni circunferencia limitadora, sin Dios creador trascendente, que pueda considerarse él mismo dotado de características divinas del infinito y que evoluciona en el tiempo y el espacio.

2 reseñas sobre el libro DEL INFINITO, EL UNIVERSO Y LOS MUNDOS

Giordano Bruno se pone sus ideas sobre las razones por las que el piensa el universo debe ser infinito la tierra no es el centro del universo y esta poblado por infinitas tierras cada una de ellas se habitada por seres como nosotros. A manera de diálogo refuta los argumentos de Aristóteles y de la escolástica que defienden el geocentrismo y la finitud del universo. Manifiesta su admiración por Copérnico y Nicolas de cusa Pero además les reprocha no haber podido deducir todo lo que se debía con los conocimientos que Ellos tenían. Salto hacia atrás tomando en serio a los filósofos presocráticos Cómo heráclito y Leucipo y Demócrito para luego saltar hacia delante y probar la infinitud del universo hablando sobre cometas gravedad agua aire y fuego. Si algo queda encubierta a la luz de los sentidos no podra escapar a la luz de la razón.


DEL INFINITO: EL UNIVERSO Y LOS MUNDOS - Giordano Bruno Mi segundo acercamiento a Bruno ha sido certero. Partiendo de las teoría defendida por Copérnico, se nos plantea la infinitud del universo con infinitos mundos (soles y tierras) y con vida en ellos. Se argumenta el movimiento circular frente al lineal, la expansión del universo sin límites. Se quiebra el concepto aristotélico y cristiano de un único mundo limitado e incluso el misterio de la Trinidad. A modo de diálogos entre sus personajes, el de Filoteo representa el pensamiento de Giordano Bruno. La cimentación de la argumentación se hace en cada diálogo hasta construir un perfecto edificio filosófico, el del autor, que se muestra como el paradigma de una nueva visión , rompiendo con el lastre de la argumentación constreñida férreamente por el cristianismo. Una y otra vez se recupera el pensamiento de Platón en Timeo y el sistema atómico. La guinda final son los tres párrafos del poema de Lucrecio, contenido en sus últimas páginas, y las palabras finales de otro de sus personajes, Albertino que hago mías: "Aunque hasta ahora no me haya sido concedido ver el cuerpo del luminoso planeta, puedo sin embargo vislumbrar por los rayos que difunde a través de los estrechos agujeros de las cerradas ventanas de mi intelecto que esto no es resplandor de linterna artificiosa y sofística, no es de luna ni de otra estrella menor. Por eso me apresto a una mayor comprensión en el futuro". Un último apunte, recomiendo leer la introducción como prólogo.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO DEL INFINITO, EL UNIVERSO Y LOS MUNDOS

El alma del universo es Dios


Publicado porHotel_Bella_Muerte

toda la tierra es patria para un filosofo


Publicado porHotel_Bella_Muerte