CUENTOS DE LOS TRES HEMISFERIOS

LORD DUNSANY

Calificar:

9,5

2 votos

Sinopsis de CUENTOS DE LOS TRES HEMISFERIOS

EL irlandés Lord Dunsany (pseudónimo de Edward John Moreton Drax Plunkett, XVIII Barón de Dunsany, Londres, 1878-Dublín, 1957), autor admirado por H. P. Lovecraft y Jorge Luis Borges y uno de los más originales fundadores de la llamada «fantasía heroica», es conocido sobre todo por sus cuentos, aunque no sean para nada desdeñables sus novelas, teatro, poesía y los tres volúmenes de sus memorias. José Ortega y Gasset acogió en su Revista de Occidente los Cuentos de un soñador (1924), su primera publicación española. Estos Cuentos de los tres hemisferios que ahora presentamos, traducidos por Victoria León y prologados por Luis Alberto de Cuenca, habían permanecido hasta el momento inéditos en su conjunto, a pesar de ser uno de los volúmenes más representativos del autor y de su mundo.

COMPRAR EN PAPEL

2 reseñas sobre el libro CUENTOS DE LOS TRES HEMISFERIOS

Un auténtico derroche de imaginación desbordante. Ya de por sí el título es sugerente, nos invita a imaginar algo más allá de la “realidad” que nos rodea, la que cada día nos envuelve cuando nos levantamos o nos arropa al acostarnos. Sigo pensando que ha sido un enorme descubrimiento, un descubrimiento de una magnitud insospechada hace unos días. Quien quiera viajar por lo intrincados vericuetos de lo onírico, más allá de su sillón predilecto de lectura sin moverse de él, que lea a este autor, a Lord Dunsany.


Lord Dunsany, ha sido un genio sin parangón, un creador impresionante de dioses y mundos crepusculares, oníricos, fantásticos. No creo que haya existido otro autor de tanta capacidad creativa en la historia de la literatura de ficción. En "Fifty one tales" (lamentablemente traducido parcialmente) demuestra un asombroso talento para hacer brotar de su grandiosa imaginación cincuenta y un argumentos diversos, aunque todos tengan algo en común; lo maravilloso. Entre muchos de los relatos geniales que abundan en este libro, quiero destacar especialmente algunos de ellos. Los dos mejores, para mi gusto, son las continuaciones del extraordinario "Días de ocio en el país del Yann"; me refiero a "Una tienda en Go-By street" y "El vengador de Perdóndaris". Son simplemente relatos llenos de magia y poesía, de absurdas situaciones, de fino humor y paisajes de ensueño; y es que los acontecimientos transcurren como en algunos cuentos de su admirador H.P. Lovecraft, en sueños. William Butler Yeats, el gran poeta irlandés, ha dicho que si hubiera leído "Días de ocio en el país del Yann" y "La caída de Babbulkund" de pequeño, su vida hubiera cambiado inexorablemente; para bien o para mal. ¿De cuántos escritores podemos hoy decir lo mismo? Lean a Dunsany; la fantasía de sus relatos los va a envolver, a mecer dulcemente en su fantástico regazo.