1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Calificar:

8,3

14.3k votos

Sinopsis de CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Narra la venganza de los hermanos Vicaro contra Santiago Nasar en defensa del honor familiar. ¿Puede una novela cuyo desenlace es develado al inicio atrapar al lector? EL libro Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez tiene la respuesta y es un rotundo sí. Considerada como la obra más realista del escritor colombiano, García Márquez toma un hecho real -un asesinato- cometido en 1951 en un pueblo del Caribe y lo narra a modo de crónica novelada, hilando testimonios, cartas e informes desde múltiples perspectivas. El libro Crónica de una muerte anunciada salió a la luz en 1981 y es considerada una de las novelas ineludibles de la literatura contemporánea hispanoamericana del autor Gabriel García Márquez. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas e información sobre el libro Crónicas de una muerte anunciada. Descubre los personajes y frases más populares de esta fascinante novela de la literatura contemporánea.

399 reseñas sobre el libro CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Debo decir que al inicio me costó un poco engancharme con la historia, pero poco a poco uno va queriendo saber el chisme de qué pasó y porqué. Para la mitad uno ya sabe más o menos por donde va la historia y, en mi caso, las últimas páginas se fueron como agua.


Su escritura es simplemente fantástica. De eso no hay que decir nada. Lo mejor de su obra es la manera en que descompone los hechos; primero te cuenta lo que pasará mañana, luego lo de ayer, después lo de hoy y así sucesivamente. Eso hace que la lectura sea entretenida.


Este libro lo tuve mucho tiempo abandonado, me lo habían recomendado tanto, pero no lo había leído hasta ahora. En realidad debí leerlo antes, es un libro que vale la pena completamente su lectura y les da la razón a mis amigos que me recomendaron. Esta historia me pareció hasta cierto punto inverosímil, increíble que todo el mundo sepa que se va a realizar un crimen y que no se haga mucho por impedirlo. Esto sin duda es lo que hace de este libro uno de los mejores, que pese a saber el desenlace uno mantiene la tensión hasta el final para conocer los detalles. Creo que nadie quisiera estar en el lugar de Santiago Nazar, el único que desconocía de su trágico futuro. PD. Se nombra muy brevemente al coronel Aureliano Buendía.


Tantos años para leer a Márquez, pero nunca es tarde si la dicha es buena y vaya si ha sido buena...chapó. Los hermanos gemelos; Pedro y Pablo Vicario, van pregonando por todo el pueblo que van a matar a Santiago Nasar y lo más increíble es que, nadie hace nada para remediarlo, que impotencia 😥 y encima ha sido un hecho real, no es invención del autor. ¿Cómo puede todo un pueblo dejar que suceda una cosa tan atroz? Pero lo más fuerte no es eso, es que encima, lo más seguro que era inocente, noooo, no puedo creerlo🙆‍♀️ Una lectura para volver a releer, sin duda, me encantó. 🥰


Sólo García Márquez comienza una historia por el final y te deja bobo queriendo leer cada página. Adiós reglas de escritura!!! Adiós porque yo soy el Gran García Márquez!!! Santiago Nasar el día de su muerte... Ese es el final!!! No importa, así empieza (¿te recuerda a otra aún más grande?) y estarás atento a cada pedacito de esta crónica ( lo es, no olviden que fue un gran periodista) porque él dibuja y desdibuja, teje y desteje, una y otra vez el testimonio de cada vecino fatal y pasivo que sabía que iban a matar a Santiago y decidió, que otro lo impediría o daría parte de esto al condenado. Los prejuicios de un pueblo cualquiera (tal vez un período de Macondo), donde el honor mancillado se pagaba con la muerte aunque fueras una cucaracha incapaz de agarra un arma. El impresionante manejo del lenguaje y de figuras literarias, su realismo mágico que es la magia dentro de la magia, la precisión de un joyero que divide la palabra en dos, y en tres, la arma para sacar una nueva, todavía más viva, todavía mas clara, todavía más atrapante. Rompecabezas donde cada ficha tiene importancia y sentido, la puedes mover o cambiar de lugar y encaja en ese otro como en el anterior para dar una nueva forma, que a su vez va completando el sentido de la forma mayor, la completa, la total, la definitiva. Es ingeniería!!! Juro que esta pequeña pieza es ingeniería. Es un puente, sobre otro puente, sobre otro puente, por el que podemos pasar, confiados, seguros, que solamente se va a descolgar poquito pero agarramos el equilibrio cuando leemos cosas como: "La fatalidad nos hace invisibles" , "Comer sin medida fue siempre su único modo de llorar", "Pero tenía un aire desamparado y una pobreza de espíritu que le auguraban un porvenir incierto" Volver a García Márquez es siempre para mí; dicha, jamás sorpresa porque sé a donde voy, que terreno piso, entro gustosa, sonriente, demandante. Demando literatura, metafísica, realismo, surrealismo, matemática, historia, antropología, demi plié, arpegio, arquitectura, locura, cordura, impaciencia, y todo, todo lo encuentro una y otra vez en cada obra de este Maestro de Maestros. Expectante solo de conocer como me va a hacer aplaudir esta vez. Y siempre aplaudo. ¿Recomendado? ¡NO! ¡OBLIGATORIO! Ah... la buena literatura es un bálsamo contra todo mal. Tú elige el mal, ella es la cura y García Márquez el curandero mayor.


Que gusto y que placer es leer a Gabo, en tan solo unas páginas hace que te metas en la historia y que no quieras dejar de leer, con su maravillosa prosa, su realismo mágico, su vocabulario y como me encanta que mencione cada personaje con su nombre completo cada vez que aparece. Crónica de una muerte anunciada, pues sí está más que anunciada, desde un principio se sabe que Santiago Nasar va a morir, pero porqué? y cómo? Eso es lo más interesante. Escrito de una manera que solo él sabe hacerlo, te cuenta el final, luego algo del principio y porque no algo del intermedio, y aun así no te pierdes, sigues queriendo saber más y más. Una crítica social de como a veces es mejor hacerse de la vista gorda para no meterse en problemas, aligerar la situación porque no creo que suceda nada a la mejor es pura broma. Como a veces escogemos el camino más fácil porque es más seguro. Impotencia porque sabes que lo van a matar desde siempre, medio pueblo lo sabe y nadie hace nada y tú como lector por más que quieras gritarle a Santiago:  "por ahí no", no se puede!!! Pobre Santiago!! Una maravilla de libro!!


Una novela muy bien contada, un hecho de la vida real descrita por Gabo con su inteligencia, una novela muy pesada de un asesinato pero capaz de mantenerte pegado hasta su última hoja. La novela es contada de una forma transversal, empieza contado los hechos ocurridos y posteriormente la historia, de algún modo leemos diariamente al revés pero Gabo es capaz de todo y de la mejor manera. La recomiendo mucho, quizás una de las mejores novelas que he leido de Gabriel García Márquez hasta el momento ya que describe los sucesos de una forma muy explicita acompañado con la linda historia de esta. Le doy 4 de 5.


𝐂𝐑Ó𝐍𝐈𝐂𝐀 𝐃𝐄 𝐔𝐍𝐀 𝐌𝐔𝐄𝐑𝐓𝐄 𝐀𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐀𝐃𝐀: publicado en 1981. El narrador es el amigo del protagonista a quien acontecen las desgracias. Todas marcadas como ejemplo de una sociedad donde el honor y la virginidad deben respetarse y es esto lo que desemboca en esa famosa muerte. A mí parecer, a pesar de ser una de las obras más famosas, es una de las que menos me gustó, puesto que se me hizo muy pesada y en ocasiones dejaba de interesarme lo que hicieran o lo que le pasase a los personajes.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

La fatalidad nos hace invisibles


Publicado porMartallns

Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagadas de pájaros.


Publicado porRafaguillo

ninguno de nosotros podía seguir viviendo sin saber con exactitud cuál era el sitio y la misión que le había asignado la fatalidad.


Publicado porBrenRB

él parecía insensible a su delirio: era como escribirle a nadie.


Publicado porBrenRB

«Me volví loca por él —me dijo—, loca de remate». Le bastaba cerrar los ojos para verlo, lo oía respirar en el mar, la despertaba a media noche el fogaje de su cuerpo en la cama.


Publicado porBrenRB

ningún lugar de la vida es más triste que una cama vacía.


Publicado porBrenRB