Calificar:

8,9

19 votos

Sinopsis de CRONICA DE MI FAMILIA

Diciembre de 1944: toda Italia celebra el fin de la guerra salvo Vasco Pratolini, que está encerrado en un cuarto de pensión, con las persianas bajas y algodones en los oídos, escribiendo en una máquina prestada las páginas de este libro, hecho en carne viva, con esta tremenda aclaración preliminar al lector: “Esto no es una obra de ficción. Es un soliloquio del autor con su hermano muerto. Al escribir buscaba consuelo, no otra cosa. Le mortifica pensar que intuyó apenas, y demasiado tarde, la espiritualidad de su hermano. Estas páginas se ofrecen como una estéril expiación.”

7 reseñas sobre el libro CRONICA DE MI FAMILIA

Me encantó, esos libros que uno lee y se te quedan para siempre, lo terminé anoche y no podía dormir pensando en los distintos momentos, en los personajes. El escritor cuenta la relación de dos hermanos que por circunstancias de la vida los separan y gracias a la abuela conservan el vínculo que los une. Nos va contando en primera persona la relación con su hermano desde el momento en que este nace hasta la adultes. Lo más extraordinario del libro es la simpleza con que nos cuenta la historia, te llega hasta las entrañas. Realmente vale la pena, no duden en leer un libro así.


Hernoso libro. Lo recomiendo


Uno de los libros más hermosos y tristes que he leído. Totalmente necesario leerlo.


Hermoso libro, duro, llega al corazón. Uno siente que está en una película italiana de loa años 30.


Vasco Pratolini.Terminé de leer este libro -que me prestó mi hermana unos días antes de navidad-  en los primeros días de enero de 2020. En el prólogo el autor nos previene sobre el tono del relato. Un soliloquio del escritor con su hermano muerto. La densidad y poesía de la historia libera al texto de una carga lírica que podría haber empastado el relato. Dos hermanos que crecieron huérfanos y separados. El mayor al cuidado de su abuela, repleto de privaciones materiales y sobrado en amor,  el otro en una lujosa villa de la itálica toscana bajo la tutela de un estricto mayordomo generoso en reglas y austero en abrazos. Sin nombrarlo es imposible no percibir el triste aire de muerte que flota en el derrotado abandono del padre, veterano de guerra y el hospital en dónde se curan viejos rencores, pero no mucho más. Escrito de una manera cruda, sin juicios de valor, ni bajadas de línea, impecable. 


UN LIBRO QUE EMOCIONA. EL AUTOR DEJA VER LA PROFUNDIDAD DE SUS SENTIMIENTOS. RECOMENDABLE.


Historia lastimosamente hermosa. Hermosa para leer, triste cuando lees el sentimiento del autor en lo escrito.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO CRONICA DE MI FAMILIA

Amarse es darse coraje, es sangre que se agrega a tu sangre.


Publicado porFlola