Una indagación trascendental acerca de las condiciones epistémicas del conocer humano, sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia. Kant no se limitó a formular una teoría del conocimiento científico; meditó asimismo con hondura y sagacidad en los temas de la conducta morakl, de la religión y del arte, no menos que las exigencias políticas y pedagógicas, que iba reclamando ya en la vida contemporánea. Este autor llamó crítica a su doctrina. Su empeño fue enseñar a filosofar, no transmitir los principios de una filosofía hecha. "Crítica" significa apreciación justa, sobre todo apreciación de las posibilidades del hombre como creador y sostenedor de la cultura. La terea de la crítica es, a la vez, negativa y positiva. Tocante a la razón humana, hace ver sus limitaciones, pero, al propiio tiempo, dentro de éstas, garantiza su obra posible y creadora. Los objetivos que se propone Crítica de la razón pura giran en torno a las siguientes preguntas: en que reside la validez del conocimiento científico; Cuáles son los límites de dicho saber, y , por tanta, por qué no es posible la metafísica tradicional como la ciencia; cómo es posible el verdadero conocimiento filosófico.
Cómo sean las cosas en sí mismas (con independencia de las representaciones que nos produzcan), es algo que se halla completamente fuera de nuestra esfera de conocimiento. Aunque los fenómenos no sean cosas en sí mismas, son lo único que nos puede ser dado a conocer”.