Sinopsis de CONTRA CELSO

Cama máxima del movimiento apologético cristiano de los siglos II y III es la única obra de la producción del gran doctor alejandrino que ha llegado hasta nosotros en su texto original íntegro. Al refutar a Celso, enemigo encarnizado de Cristo, del cristianismo y de los cristianos, Orígenes ha dado respuesta adecuada, vigente aún hoy día, también a los sucesores de Celso de todos los tiempos. Para la traducción castellana se han tenido a la vista los resultados de la crítica textual y las versiones más autorizadas hechas a las lenguas modernas.

1 reseñas sobre el libro CONTRA CELSO

Celso escribió su obra anticristiana, titulada el Discurso verídico, probablemente entre el año 176 y 180. El Discurso verídico no nos ha llegado completo por tradición directa, pero es posible hacerse una idea muy precisa del texto y de su contenido, por medio de los múltiples y a veces amplios fragmentos citados textualmente por Orígenes, en su minuciosa réplica llamada Contra Celso. Incluso algunos han intentado, con resultados satisfactorios, una reconstrucción del texto del Discurso de Celso. Si bien Celso frecuentemente ridiculiza las doctrinas cristianas, hay que reconocer que sus objeciones, aun siendo ofensivas, no son simples insultos, y que, por lo general, no se vale de los chismes populares tan comunes en esa época. Como se ha dicho, a partir de los fragmentos de esta obra, conservados en la réplica de Orígenes, se reconstruyen los argumentos utilizados por los cristianos del siglo segundo para defender su doctrina y las objeciones planteadas por Celso. Luego, siempre a partir de los fragmentos de Celso, sin atender a los insultos contra los cristianos, se sistematizan las objeciones racionales contra la credibilidad del cristianismo: Se ataca la oscuridad del origen del cristianismo, las contradicciones de la Escritura, la pobreza de la historia de Jesús, la impotencia del Dios cristiano, la inatendibilidad de los testigos del cristianismo y, sobre todo, la pretensión de universalidad de una revelación histórica. Este último punto aparece como el más relevante del ataque de Celso: Según el filósofo, el Absoluto no puede revelarse en la historia.


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