Calificar:

8,4

34 votos

Sinopsis de CÓMO MATÉ A MI PADRE

Tras La hija de la española, llega la nueva revelación de la literatura latinoamericana: una asombrosa primera novela basada en un hecho real. «La novela más hermosa de este año. [...] No apta para quienes disimulan, reprimen o tergiversan los sentimientos. En tres palabras, un texto bellísimo.»Esteban Carlos Mejía, El Espectador Cuando tenía once años, un sicario mató a mi padre. Yo era una niña que no imaginaba que algo así pudiera pasar. Pero pasó. Todavía me cuesta creer que apenas treinta y cinco gramos de acero y un gramo de pólvora hayan podido acabar con una familia. Cuando Héctor Abad Faciolince, autor de El olvido que seremos, leyó esta primera novela, decidió publicarla de inmediato; muy poco después Lumen se sumaría a su entusiasmo. Tras el éxito en Colombia y mientras Francia prepara su traducción, Cómo maté a mi padre llega a los lectores de ambos lados del océano como una de las revelaciones literarias de los últimos tiempos. La crítica ha dicho:«La novela más hermosa de este año. [...] Una amalgama de ficción y testimonio que estremece. [...] Todo está narrado con sutileza en un encadenamiento de alegrías y tristezas, desde la infancia feliz en una finca feliz hasta la decisión de matar al padre, de sacarlo de su memoria. [...] Está escrita con curiosidad y deseo, amor y ternura, esplendor y claridad. [...] No apta para quienes disimulan, reprimen o tergiversan los sentimientos. En tres palabras, un texto bellísimo.»Esteban Carlos Mejía, El Espectador «Deslumbrante. La autora tiene un manejo extraordinario del lenguaje, una capacidad poco frecuente para acumular estampas de un virtuosismo literario nada novel.»Luisgé Martín «El tono es al mismo tiempo seco, contenido y conmovedor. También es sincero, a veces, gracioso por lo absurdo, nunca autocomplaciente y sin la mínima inclinación a inspirar lástima.»Héctor Abad Faciolince «Leerla equivale a sufrir hasta el ahogo del alma. Pero [...] en algún momento #en una palabra, en una escena, en una frase... todo ese dolor nos redime, y asoma en nuestro rostro una sonrisa.»Mauricio Vargas Linares, El Tiempo «Se me puso la piel de gallina al leer algunos pasajes. Me impresionaron el estilo, el ritmo de la historia y la emoción que atraviesa cada página. Una gran narradora con un brillante futuro por delante.»Raphaëlle Liebaert (editora de Stock) «Se devora sin tregua. [...] Una primera novela conmovedora por el tono y la manera en la que evade el lugar común de una historia tantas veces contada.»Julián Posada, El Colombiano «Tremendo libro. Lo leí con un nudo en el estómago, de principio a fin. Un libro dulcemente doloroso, elegante, bonito.»Sergio Fajardo «Excepcional. [...] Creoque es un libro que todo el mundo debería leer.»Javier Sagarna

12 reseñas sobre el libro CÓMO MATÉ A MI PADRE

Tremendo, desgarrador y conmovedor. La escritora nos cuenta en esta serie de pequeños relatos o anécdotas su historia personal marcada por el trágico asesinato de su padre a manos de unos sicarios cuando ella era tan solo una niña de aproximadamente 6-8 años. ¿Cómo decirle a una niña que siga adelante? ¿Cómo hace una niña para vivir con el eterno recuerdo de la última mirada de su padre, el último beso antes de salir de casa y el último te amo de la persona para la cual ella era la luz de sus ojos? Sara Jaramillo a través de capítulos cortos pero muy conmovedores desnuda su alma y nos cuenta lo que siguió a dicha tragedia que marco a toda su familia. Una madre que hizo lo mejor que pudo para sacar adelante 5 hijos, sus hermanos cada uno con personalidades bien distintas tomaron caminos diferentes y decisiones en algunos casos erróneas para llenar el vacío que dejó la violenta e inesperada muerte de su padre. Sara desde la niña que fue nos cuenta como los fantasmas de su padre y los recuerdos la persiguieron día a día y cómo el libro y las anécdotas que en el encontramos se convirtieron en terapia para poder por fin enterrar a su padre, matarlo de nuevo para que viva eternamente en cada página y ella pueda seguir adelante. El libro si bien es muy emotivo y desgarrador nos regala también anécdotas y momentos muy divertidos de su vida familiar y personal, logrando hacer una pausa en el dolor de la escritora para arrancarnos una que otra sonrisa en el momento indicado. Libro muy recomendado, me encantó el estilo de la escritora, directa y sin rodeos nos sumerge en una historia que vale la pena leer.


Un libro desgarrador, bien escrito, honesto y serio. Sentimientos enormes, difíciles de hacer literatura de ellos sin caer en el cansancio. Muy emocionante y fuerte. Un hecho biográfico y triste convertido en literatura de la creíble, de la transparente, "sin paja". Una niña que crece con el fantasma doloroso de la muerte de su padre en manos de un sicario, su atención a la naturaleza visto con ojos diferentes, no de la manera acostumbrada, la pérdida de la familia, la muerte de un hermano, la distancia, el reencuentro, la fe, la desesperanza, la desolación, la añoranza, la búsqueda de si misma y la manera de encontrarse entre las letras, sobre las letras, para las letras. Una historia real bien narrada. Un testimonio desolador. Una sinceridad ensordecedora.


Sara Jaramillo Klinkert, es una escritora colombiana revelación que se abre paso con su primera obra literaria “Cómo maté a mi padre”. Es un relato indiscutiblemente desgarrador contado con minuciosidad y entereza; su estilo elegante y sutil y dulcemente doloroso, nos transporta de inmediato al interior de su tragedia y hace que sea uno mismo el que la viva y sienta. Asimismo, nos da a pensar que el ejercicio íntimo de trasladar a las palabras la memoria de su padre, le permitió liberarse del peso obsesivo de su recuerdo, que ahora por supuesto, pesa menos, pues se ha convertido en este maravilloso libro.


Un historia real absolutamente conmovedora que terminé de leerla en un mar de lágrimas. La autora, con un lenguaje simple y directo, recuerda su infancia, su conexión con la naturaleza, sus sueños y fantasías y el ambiente casi idílico en el que creció, hasta que una tragedia tuerce su destino y el de quienes la rodean. Las pesadillas, los terrores nocturnos, los fantasmas y el no saber cómo canalizar tanta orfandad, se convierten en el pan de cada día. Hasta que aparece la escritura como una forma de exorcizar la angustia, la tristeza y el desamparo, cubrir el vacío y superar la ausencia. Un libro muy bueno, dolorosamente muy bueno!


Es un libro que te deja sin respiración, que te hace sentir y vivir los momentos allí narrados, es un libro escrito con sinceridad, es un libro para comprender el proceso de duelo y de sanación, de reafirmar la importancia del presente.


Me ha gustado la historia, la forma de contarla. Conmovedora por su crudeza y los sentimientos que provoca, el drama del silencio. Las cosas que callamos hasta que estallan en nuestras narices o hay que estallarlas para seguir adelante.


Uno de los libros,más bonitos que leí. Me hizo sentir muy identificada en algunos pensamientos y la verdad me da ganas de volver a leerlo . Hermoso Libro!!!!


Me gustó mucho esta novela, me devolvió a la época crítica de mi ciudad y me dijo no olvides el pasado porque es importante tenerlo presente, me llega como siempre en el momento que debe ser para recordar que no se olvida a quienes queremos y que la pérdida hace parte de la vida. El ritmo y el desenlace tienen una buena sintonía y las descripciones me hicieron sentir como en casa. Léanla y verán como no se arrepienten.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO CÓMO MATÉ A MI PADRE

Cuando alguien se muere, uno tiende a aferrarse a los recuerdos, a unir los retazos. Es una lucha constante contra el olvido, a sabiendas de que no hay manera de ganarle .El tiempo pasa como un vendaval arrasando todo lo que no esté muy firme.


Publicado porSoniagh

La felicidad es algo que la mayoría de las veces solo se aprecia cuando ya no se tiene.


Publicado porIvan Plata 📖

Lo malo de ser muchos hijos en una casa es que nunca hay forma de encontrar al culpable de las cosas. Lo bueno es que si uno es el culpable, es muy probable que nadie lo descubra.


Publicado porIvan Plata 📖

Yo tenía once años y no le temía a los fantasmas ni a los monstruos.Un poco al diablo,porque las monjas del colegio se mantenían hablando de él;un poco a Dios porque según ellas,era capaz de saber qué estabas haciendo todo el tiempo y nadie capaz de vigilarte puede ser confiable


Publicado porIvan Plata 📖

Mamá nos abrazó en medio de la oscuridad tratando de que no notáramos que también tenía miedo. Sus ojos brillaban de tantas lágrimas retenidas, pero llorar es un lujo que las mamás no pueden darse en ciertos momentos.


Publicado porIvan Plata 📖

En ese momento también me di cuenta de que en el mundo real no hay tres vidas, como en los video juegos. Hay una nada más y cuando se pierde es para siempre.


Publicado porIvan Plata 📖