1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. COMO HABLAR DE LOS LIBROS QUE NO SE HAN LEIDO

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

COMO HABLAR DE LOS LIBROS QUE NO SE HAN LEIDO

BAYARD PIERRE

Calificar:

9,0

3 votos

Sinopsis de COMO HABLAR DE LOS LIBROS QUE NO SE HAN LEIDO

Quienes acudan a este libro con la esperanza de encontrar claves para poder encandilar convincentemente a sus profesores, colegas, amigos o amantes con profusas disquisiciones librescas adquiridas sin apenas esfuerzo o tiempo, habrán cometido un error. Tras un título voluntariamente provocador, que corre el riesgo de ser interpretado como un signo de cinismo o de impostura, el ensayo de Bayard nos brinda en realidad una lúcida y estimulante reflexión a propósito de qué significa la lectura. Ese y no otro es el interrogante primordial alrededor del cual gravita su propuesta. Para resolver ese enigma, Bayard se impone como tarea ineludible desenmascarar con una gran dosis de honestidad, inteligencia y humor uno de los tabúes sociales más extendidos y mejor amordazados: el hecho de que en algún momento de nuestras vidas todos hayamos fingido haber leído un libro que, a pesar de considerarse imprescindible, nunca fue abierto. En Cómo hablar de los libros que no se han leído, Bayard no solo asume con naturalidad nuestra sempiterna condición de no-lectores (por mucho que seamos ávidos devoradores de libros, el número de lecturas pendientes siempre será infinitamente mayor), sino que convierte esa en apariencia vergonzante no-lectura en el núcleo mismo de la lectura.

2 reseñas sobre el libro COMO HABLAR DE LOS LIBROS QUE NO SE HAN LEIDO

"Como hablar de los libros que no se han leído" es un ensayo sincero y honesto de Bayard Pierre. Profesor de Literatura. El libro está dividido en tres partes. Primera: se habla de los tipos de No-Lectura, por ejemplo: libros que se han hojeado, que se han oído hablar y hasta los que hayamos leído pero que se nos han olvidado. Segunda: es un análisis de situaciones concretas cuando nos vemos obligados a hablar de libros que no se han leído. Y la tercera: es una serie de consejos acumulados en la etapa de no-lector por parte del autor. Esto es cuando se tiene un problema de comunicación. El ensayo es interesante, aunque está catalogado como filosófico, es de fácil lectura. Me gustó la estructura y contenido, permite digerir la idea principal. Durante el recorrido, se ejemplifica con obras de grandes autores, como: Musil, Valéry, Umberto Eco o Montaigne, entre otros. Lo que ayuda a una mejor comprensión. Todo lector tiene en mente libros que representan un reto. En mi caso Rayuela, El Aleph y Ulises, se que ahí están pero no me ánimo. Demos la oportunidad a transitar por nuevos horizontes antes de formar parte del grupo de lectores que hablan de libros no leídos.


Hay mucha malicia e ironia en esta reseña. Porque, haciendo honor al titulo, no he leido este libro (mi Kindle salteaba las paginas buscando apropiarme de frases jugosas......ja). Este ensayo serio es contundente. Como hablar, con propiedad, de obras filosoficas, de Musil, Verlaine, Montaigne, Proust, Joyce y tantos otros. Pues, muy facil : no tener verguenza (osadia.....ante todo), mencionar lo que otros han comentado y plagiarlo, imponer nuestras ideas, ojear un poco el texto y despues inventar con fantasia........Sal y Pimienta y ya esta. Que delicia !! El arte del disimulo. Ese gallo que cacarea sobre cuatro libros (hermosa portada), me hace pensar. Yo, como lector farsante, tambien, considero mas sincero catalogar una lectura como ABANDONADO que mentir sobre su lectura y analisis. Abro el debate.........si quieren.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO COMO HABLAR DE LOS LIBROS QUE NO SE HAN LEIDO

Ser culto no consiste en haber leído tal o cual libro, sino en saber orientarse en su conjunto.


Publicado porJorgeMXQRO