Sinopsis de CLIMAS

Los celos, el desamor, la incomprensión. El sufrimiento de Phillipe con su primera esposa tendrá eco en su matrimonio posterior.

Año de publicación:2002

2 reseñas sobre el libro CLIMAS

¿Qué es el amor? ¿Qué significa amar a alguien? Estar dispuesto a darlo todo hasta perder la dignidad, el orgullo, la personalidad, eso es amor? ¿Querer cambiar a una persona para que se acople a nuestro ideal de pareja es amar? ¿Todo vale? ¿Qué son los celos? ¿Es lícito tenerlos cuando hay motivos para ello? ¿Qué pasa con los celos enfermizos, que surgen de la imaginación, sin ningún fundamento? Si entendemos que en la ecuación del amor debe haber respeto hacia el otro, confianza y libertad para dejar ser, los celos y el sufrimiento parece que no tienen cabida. Todas estas reflexiones surgen al hacer esta lectura y es que el protagonista de esta novela busca el amor romántico, idealizado en un tipo de mujer que no lo va a satisfacer nunca, porque se enamora de su belleza, de sus gestos, de su mirada, de su entorno, pero no de su persona. Y de mujer en mujer, buscando ese amor ideal se encuentra permanentemente insatisfecho, vacío, perdido. Estructurado en dos partes, en la primera Philippe nos cuenta de forma epistolar sus vivencias con su primera esposa Odile y en la segunda parte es su segunda esposa, Isabelle, quién nos cuenta su experiencia a su lado a través de recuerdos y trazos del diario personal de su esposo. La acción se sitúa en la Francia de entreguerras de principios del siglo XX, donde las clases altas gozaban de ciertas libertades dentro del matrimonio, sobretodo por parte de los hombres. Las relaciones amorosas por parte de nuestro protagonista están llenas de sufrimiento, son asfixiantes y agonizantes, exentas de comunicación y sentimientos sinceros. Philippe es un hombre cobarde, obsesionado, un pusilánime, que no sabe querer, que no sabe luchar, insufrible. Pero cuando te encuentras con personajes que no soportas y a pesar de ello disfrutas de la lectura, es porque estás ante un libro con gran calidad literaria, con unos personajes muy bien construidos. Y es que esta es una novela psicológica que se adentra en las mente de sus personajes de forma magistral. No conocía a este autor y gracias a @tgaliana he descubierto este pequeño tesoro que nos ha dado gratos momentos y reflexiones muy interesantes.


Este libro me lo recomendó mi madre (gran lectora, por cierto) y yo como buen hijo me puse a ello. No suele ser el tipo de género que leo habitualmente, pero como casi siempre, mi madre tenía razón. Y ahora yo os lo recomiendo. Paris entre guerras, nuestro protagonista Phillippe, casado con Odile y después casado con Isabelle. La trama en dos partes, la primera en la que nos cuenta los años de matrimonio con su primera esposa, sus celos (increíble el tratamiento de los celos que hace el autor) , su infelicidad , los motivos por los que sufre consecuencia de la forma de ser y de actuar de Odile , y una segunda en la que es Isabelle quien narra como Philippe se va convirtiendoo en alguien con la que ella no se casó, se va trasformando en Odile . Parece que intente que su nueva mujer pase por todo lo que el paso y sufra todo lo que el sufrió. No cuento nada más porque no querría desvelar nada en plan spoiler y en este libro todas las cosas que van ocurriendo tienen su hilo y su importancia, pero a mí me ha parecido precioso y me ha enganchado desde el principio. Ya ves, sorpresas que se lleva uno PD : Hay que hacerle mas caso a nuestras madres , sobre todo ahora con el tema del Covid , que algunas están demasiado solas


Más libros del autor ANDRÉ MAUROIS


NAPOLEÓN

ANDRÉ MAUROIS

Calificación General:7,3

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro CLIMAS

El amor soporta mejor la muerte o la ausencia que la duda o la traición.

Publicado por:

midori70

Tú crees que se puede formar a un ser humano. Y no es así. Creemos ser actores y no somos más que espectadores.

Publicado por:

midori70

Lo que más divide a las personas es, sin duda, que unos vivan entregados al pasado y otros, tan sólo al minuto presente.

Publicado por:

midori70

Amamos a los seres porque secretan una misteriosa esencia que es la que falta en nuestra fórmula para hacer de nosotros un compuesto químico estable.

Publicado por:

midori70