Sinopsis de CASANDRA

Sobre este mito, la autora construye una apasionante analogía entre los hechos narrados en la Ilíada y el tenso período de guerra fría del siglo XX. La profetisa no desea ser simplemente la portavoz de Dios, anhela ante todo el conocimiento y la autoconciencia. Desde la cesta de mimbre en la que está encerrada (metáfora de la situación de la mujer en la sociedad patriarcal), vaticina la ruina, es decir, la destrucción de la cultura.

3 reseñas sobre el libro CASANDRA

Una maravillosa obra, me gustó muchísimo y desde que la leí, por primera vez, hace ya mucho tiempo, siempre la tengo cerca porque Casandra, en esta novela, es mucho más que un mito, mucho más que la revisión de la profetisa troyana. Por eso, en la actualidad y ahora mismo, sigue teniendo toda su vigencia. También la llevé conmigo a Troya, cuando visité sus estupendas ruinas y allí hablamos sobre ella y la recordamos. Me gusta mucho la autora y me enamoró la forma de relatar en esta novela tan especial, la guerra de Troya desde la perspectiva de Casandra, con la finalidad de realizar una apasionante analogía con el mundo contemporáneo. A Casandra, en las grandes obras homéricas, se la menciona, pero es un personaje muy secundario, sin embargo, Christa Wolf recoge aquí su historia. Casandra, en la mitología griega, es una profetisa troyana, hija del rey Príamo, que fue castigada por el dios Apolo, encargado de la adivinación, al no conseguir acostarse con ella. Su castigo, que sus profecías nunca fuesen creídas. Predijo el desastre y la guerra de Troya, pero nadie la creyó, se burlaron y nunca la tuvieron en cuenta. ¿Por ser una mujer? Pues sí, hay que silenciarla. Es tomada como objeto, que debe sufrir la venganza impuesta por hombres con poder, porque ellos gobiernan. El rey Príamo, su padre, toma la decisión de encerrarla en una jaula de mimbre en el interior de un pozo, así nadie la escuchará. El libro comienza con la llegada de Casandra a Micenas siendo esclava de Agamenón, y sabiendo que allí tiene que morir, Casandra nos lo cuenta en primera persona, y nos habla de sus emociones pero también de mitología, de todos los personajes conocidos que poblaron Troya, de los héroes, de los invasores y los traidores, de los acontecimientos sucedidos. Sin embargo, se detiene mucho más hablando de los personajes femeninos, le da voz, a Clitemnestra, que será quien le quite la vida, a Hécuba, su madre, a las amazonas que van a la guerra, aliadas de los troyanos y cuyo objetivo está muy claro, prefieren morir luchando que ser esclavizadas. También nos habla de guerra, de feminismo, de la defensa de la mujer y su importancia en la cultura y en la vida porque la ve como la conservadora del futuro, sin ningún interés por la guerra y las batallas. Solo el hombre es el provocador de las guerras inútiles, donde habita la muerte. En definitiva, Casandra es la metáfora sobre la poca credibilidad que la sociedad concede a las opiniones de las mujeres y todavía sigue vigente. Para realizar la reseña, he tenido el libro a mi lado e iba releyendo lo párrafos señalados, las frases subrayadas, que son muchas,, por lo que casi he vuelto a releerlo. Menos mal que es una novela corta , porque si hubiese sido un libro de los largos, creo que no hubiese terminado esta reseña. ¡Cómo se nota que me encanta esta obra!. Absolutamente recomendable.


Casandra desea el don de la profecía y Apolo se lo concede condenándola a no ser creída. A través de los hechos de la caída de Troya narrados en La Iliada nareados en primera persona por Casandra y la descripción de sus sentimientos ante lo inevitable va tejiendo el desarrollo de la historia, así como su amor sin ataduras con Eneas y su dolor capaz de condenar la con cadenas invisibles ante la visión de lo inevitable: su presentimiento de la caída de Troya.


Un libro maravilloso. La crónica de la caída de Troya contada por Casandra, hija de Príamo y sacerdotisa de Apolo. La visión de una mujer respecto a la guerra y como afecta a vencedores y vencidos. Un texto hermoso, sorprendente.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO CASANDRA

"No puedo amar a un héroe. No quiero presenciar su transformación en estatua"


Publicado porRosan