Sinopsis de CARTAS A ANTONIA

“Muchas veces se le oyó hablar de este texto, lo hizo no como uno más de sus veinte y tantos libros, sino como el mejor regalo que le habría hecho a esa niña que tanto amó. De todos sus libros es el más profundo, autobiográfico y universal”. Alfredo Molano Jimeno Este es el libro inédito que Alfredo Molano Bravo le escribió a su nieta durante más de una década, en el que reúne sus historias y pensamientos más íntimos para explicarle el país en el que nació, y le relata muchos de los viajes que lo llevaron a recorrer casi 14.000 kilómetros del territorio colombiano, a pie, subido en sus Converse de colores. Este libro incluye el diario que Molano llevó hasta pocos días antes de morir, donde narra los detalles de su lucha contra el cáncer con la rigurosidad de cronista que lo caracterizó y que lo llevó a convertirse en uno de los escritores más destacados de la historia reciente del país. Un libro imperdible para entender a Colombia y convencerse de la importancia de vivir con intensidad. “Lo de los perros fue una metáfora que nos permitió volver a hablar de los miedos. Esos mismos que por la noche, cuando ya todo está en silencio y las luces se han apagado, saltan sobre mi cama y mi almohada, me cercan, me paralizan y se llevan mi sueño entre sus fauces. Al miedo, le decía yo a Antonia, hay que mirarle la cara. A los perros hay que mirarlos a los ojos, a la muerte también”. Alfredo Molano Bravo

7 reseñas sobre el libro CARTAS A ANTONIA

Que lindo libro, me encantó y lo recomiendo sin duda alguna. No haré una descripción pues ya contamos con la sipnosis pero debo destacar que este material, que han hecho publico de manera tan generosa, está escrito con un lenjuage delicioso, absolutamente conmovedor y está impregnado de intimidad, amor y ternura.


Es un libro que se puede abordar desde diversas perspectivas y dependiendo de ello se puede llegar a una conclusión u otra. Por mi parte me quedaría con el análisis de la última parte del libro donde se tocan temas como el sacrificio, la aceptación, el dolor y el miedo. Evidenciar la lucha constante que libró contra su padecimiento y el pensar en que abandonaría a su nieta es muestra de que es capaz de hacer el amor.


Es un excelente libro… No hay amor más puro y desmedido que el de los abuelos a sus nietos… Ame este libro


Desde el prólogo me gustó, un libro fácil de leer, gracias a la intención de Alfredo de dejarle una idea del país en el que nació a Antonia nos da unas pinceladas bastante buenas de la historia del país, adicionalmente lo combina con su situación de salud, su perspectiva frente a la enfermedad y la muerte y en mi modo de ver muestra la importancia de la familia, recomendado adicionalmente dan ganas de leer más sobre lo escrito por este autor


Un recorrido por la ultima etapa de la vida de Alfredo Molano.


Sencillamente espectacular , un libro escrito con una sencillez y con un amor que se nota en cada una de sus páginas


Si ya de por si el ejercicio de escribir es un acto solitario e intimista, lo es más aún escribir un diario, unas memorias y tal vez puede serlo un poco más cuando sus líneas develan un amor realmente puro de lazos familiares y de la transmisión de conocimientos académicos y de vida a la tercera generación que se desprende de tu familia, es esta, una historia intima, humana, apasionante, alegre y también dolorosa, que nos dejo Alfredo Molano en este texto epistolar dirigido a Antonia, su nieta, pero que por fortuna todos podemos ser parte de él, con su lectura. Como es costumbre en su obra, en estas cartas también recorremos en sus letras, la geografía del país, las historias de esos habitantes de cada región olvidados por el tiempo pero que sus vidas encuentran eco en estas historias escritas en primera persona, pero esta que ahora son dos personas unidas por lazos de sangre, un apellido y un gran legado en la forma de recorrer, ver, entender y contar nuestro territorio. Amor filial desde la gestación hasta cuando solo quedan los caminos de la memoria, Antonia esa niña que recibió de primera mano todo lo que apasiono a su abuelo a través del relato oral, es no solo ella como ser individual, también es una representación de nosotros aprendiendo del país con los libros de Molano, con sus cosas buenas y malas, con toda su verdad objetiva y algunas subjetividades con las cuales no comulguemos, como en mi caso, con su mirada poética de la tauromaquia, actividad que me resulta aborrecible. La parte más cruda de todas estas anotaciones, son las que nos deja ver la vulnerabilidad del hombre recio y andariego, la lucha personal plasmada en el diario de su enfermedad, los dolores, la incertidumbre, el enfrentarse a un muy burocrático sistema de salud, teniendo ventajas de apoyo y posibilidades, pero teniendo que darse cuenta de manera abrupta que para la enfermedad que lo aquejo, todos solo somos organismos a quien invadir. Es esta una gran lectura, la cual deberíamos conocer todos por su valor personal y como homenaje a todo el trabajo sociológico que realizo Molano durante su vida.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FEDERICO

ILU ROS

Calificación General: 9,8Por leer

ADIOS MUCHACHOS

SERGIO RAMIREZ

Calificación General: 8,7Por leer