Sinopsis de CAROL

Una joven escenógrafa que trabaja temporalmente como vendedora conoce a una sofisticada mujer recién divorciada que cambia para siempre el curso de su vida. Una novela de amor entre dos mujeres que se lee con la misma fascinación que las obras policíacas de su autora.

22 reseñas sobre el libro CAROL

Una joven escenógrafa que trabaja temporalmente como vendedora conoce a una sofisticada mujer recién divorciada que cambia para siempre el curso de su vida. Una novela de amor entre dos mujeres que se lee con la misma fascinación que las obras policíacas de su autora.


“Una mañana, en aquel caos de ruido y compras apareció una mujer rubia con un abrigo de piel. Se acercó al mostrador de muñecas con una mirada de incertidumbre —¿debía comprar una muñeca u otra cosa?— y creo recordar que se golpeaba la mano con un par de guantes, con aire ausente. Aquella noche concebí una idea, una trama, una historia sobre la mujer rubia y elegante del abrigo de piel. Escribí unas ocho páginas a mano en mi cuaderno de notas de entonces. Era toda la historia de “The Price of Salt” (El precio de la sal), como se llamó originariamente “Carol”. Nutrió de mi pluma como de la nada: el principio, el núcleo y el final. Tardé dos horas, quizá menos. Harper & Bros rechazó “The Price of Salt”, y me vi obligada a buscar otro editor estadounidense. Lo hice a mi pesar, pues me molesta mucho cambiar de editor. En 1952, cuando se publicó en tapa dura, “The Price of Salt “ obtuvo algunas críticas serias y respetables. Pero el verdadero éxito llegó un año después, con la edición de bolsillo, que vendió cerca de un millón de ejemplares y seguro que fue leída por mucha más gente.” (Patricia Highsmith – 24 de mayo de 1989) Excelente libro, se ha comentado mucho sobre el mismo y no es mucho lo que podría agregar, la película esta muy bien, creo que llega un poco tarde. MUY RECOMENDABLE


Por Dios, que hermoso libro, aunque había visto la película y eso me sesgó para imaginarme los personajes de otra forma, la historia realmente me transporto a una época en la que los telegramas enviados a direcciones con días de diferencia y las llamadas a horas concertadas que podían demorarse hasta el final del día (cuando realmente se requería más urgencia) me hizo plantearme la inmediatez que vivimos actualmente para nuestras interacciones. Así mismo, aunque el desarrollo de los sentimientos de Therese es lento me lleva a recordar las épocas en las que no estamos seguros de nuestros sentimientos y las dudas de si lo que sentiremos será realmente amor o incluso, si aún amando, esa historia desencadenará un verdadero amor sostenido en el tiempo. La valentía de Carol me dejó sin palabras.


47. Carol de Patricia Highsmith (24 de octubre). Una novela que trata sobre una pareja lésbica, que fue rechazada por el primer editor a quien la autora envió debido al tema y a que tiene un final feliz y esperanzador para las parejas homosexuales, ya que como menciona Patricia en el epílogo, la literatura homosexual que se estaba publicando en esa época siempre tenía finales dramáticos, en donde uno o los dos se suicidaban, o donde alguno tenía que reprimir su preferencia para encajar en la sociedad. De hecho, la primera vez que se publicó el libro, en 1953, la autora lo hizo con el título de The Price of salt y usó el seudónimo de Claire Morgan; después, al ver la aceptación, se volvió a editar bajo el título de Carol y con el nombre de la autora. La historia empieza con Therese, una chica de 19 años que está en busca de mejores oportunidades laborales, mientras tanto se encuentra trabajando en un almacén en época navideña. Durante esos días, llega una mujer rubia, muy bien vestida y de ojos grises que la cautiva; Teherese no entiende muy bien lo que le pasa, ya que siempre había tenido parejas heterosexuales. Dicha mujer era Carol, quien estaba casada y con una hija pero que por aquella época estaba iniciando el proceso de divorcio. Al principio se me hizo un poco lenta, pero es porque ya quería saber qué pasa con las dos; sin embargo, en la vida real muchas veces es así, sobre todo para quienes están descubriendo su identidad sexual y para quienes, después de muchos años siendo heterosexuales en sociedad, con esposo e hijos, deciden terminar con la farsa para poder sentirse plenas. Ésta es una novela, como mencioné, en donde triunfa el amor; sin embargo, no fue fácil y se perdió mucho en el camino, ya que, en un proceso de divorcio, si el marido descubre que su esposa está saliendo con otra mujer, esto se toma como una situación primordial para pelear y lograr quedarse con la custodia de los hijos. Esta situación no dista mucho de la realidad en la que vivimos, en donde se sigue la lucha por una igualdad de derechos, pareciera que no se ha avanzado mucho, porque los derechos que se están buscando obtener no son derechos especiales ni superiores, simplemente corresponden a los derechos humanos, por lo que todos deberíamos gozarlos sin importar la orientación sexual que tengamos. Sin embargo, en lo que sí se ha avanzado, a mi parecer, es que ya hay más personas que están viviendo su amor libremente sin importar los prejuicios que aún están arraigados en algunos sectores sociales y es por ello que la lucha está en pie y seguirá hasta lograr los objetivos, hasta que se comprenda que amor es amor.


#mislecturas2023 #amoleer Carol. Patricia Highsmith. Está autora tenía negado por mi el acceso a mis lecturas. Las películas basadas en sus obras no me habían gustado. Me dijeron...lee Carol...es diferente...y a ello me puse. Es una novela que me ha dicho muy poco, comprendo que tuviera mucho éxito en los años 50 cuando la homosexualidad era mucho más tabú que ahora... Y eso llamo la atención. A mí se me ha hecho muy pesada con muchos diálogos ambiguos y banales...a veces muy absurdos .. igual tiene su explicación pero no la he visto. Sí me ha gustado la forma de narrar el enamoramiento...he vuelto a sentir ese sentimiento con mucha ternura..y se entiende fácilmente que para el amor no existe la etiqueta hombre mujer. Poco a poco esos prejuicios van diluyéndose y ya no escandaliza como antes. Y ese es el mérito que le veo...que nos enseña que el enamorarse no tiene nada que ver con el sexo opuesto...y que sea con quien sea es un sentimiento maravilloso. Por lo demás muy aburrida, muy plana.


La novela fue escrita, aproximadamente, en 1951, y me gusto, no es la mejor, pero aún así lo disfrute. Siento que esto se debe a las años que transcurrieron, hoy en día hay más novelas del género con mejor trama o más "entretenidos". En el comienzo y en el desarrollo, la novela me entretuvo, no hubo momentos de empatía, pero el final fue lo que más me gusto y lo disfrute bastante. Mi personaje favorito fue, y siempre será en esta historia, Carol. Todas sus reflexiones que hizo cerca del final me han encantado, había algunas que no las había escuchado y lo tuve que anotar porque me han llegado al corazón. Cuando termine de leer la novela me quede "¡¿Así termina!?" pero en el epilogo, la autora comienza a contar cómo fue la creación de este libro y ahí explica por qué termino de esa forma y lo comprendí. Esta novela esta recomendada y espero que a ustedes también les guste... Besos


Hermosa historia de amor entre dos mujeres en la década del cincuenta y que tiene el lujo de ser la primera novela lésbica con final feliz.


Cuando le confesé a mi hermana que era lesbiana me regaló un libro de autoayuda que se llamaba Más que amigas (2002). Su autora, Jennifer Quiles, había incluido muy oportunamente un capítulo sobre literatura y cine lésbicos, el cual me encantó porque todo arte de la temática me era desconocido hasta ese momento. Quiles recomendaba con fervor la novela de Highsmith, Carol, publicada originalmente como El precio de la sal (1952) bajo el seudónimo de Claire Morgan. El nombre de Highsmith me sonaba porque mi hermana había hecho una lectura entretenida de la saga de Mr. Ripley, así que sentí que la autora no tenía pierde. La busqué incansablemente sin éxito por varios años hasta que apareció como un milagro en una feria itinerante de libros usados y la compré en el acto.  Rescato su cualidad de obra pionera, pues fue la primera novela lésbica con final feliz, que se vendió exitosamente en una época en que la homosexualidad era considerada una enfermedad. Y el prólogo y epílogo, ambos fascinantes, en los que cuenta cómo surgió la escritura de la obra, el contexto en el que fue publicada y el recibimiento de los lectores  Lamentablemente la novela se me hizo aburrida, así como el personaje de Therese, abúlica y afectada con todo lo que le rodea. La ausencia de suspenso es desesperante. Esto para mí fue inconcebible por ser Highsmith una de las exponentes más conocidas de la novela de misterio. La única tensión está en el primer encuentro de Therese y Carol, pero luego sigue un camino plano en el que se superponen eventos intrascendentes. La película de Todd Haynes (2015) le hizo un gran favor.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PATRICIA HIGHSMITH


ONCE: RELATOS

PATRICIA HIGHSMITH

Calificación General: 9,0Por leer

TOM RIPLEY

PATRICIA HIGHSMITH

Calificación General: 8,5Por leer

A PLENO SOL

PATRICIA HIGHSMITH

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO CAROL

¿ Hay algo más aburrido que la historia del pasado ? ( dijo Therese sonriendo ) Quizá un futuro sin historia ....


Publicado porAnge Gómez

Es fácil vivir… cuando estás enamorado…


Publicado porBesy

Me preguntas si te echo de menos,,, pienso en tus manos, en tuvoz, en tus ojos cuando me miras de frente. Me acuerdo de tu valor que nunca habia sospechado, y eso me da valor a mi.....


Publicado porEdd62

Ella irradiaba luz (…). Yo me sentí extraña y mareada, a punto de desmayarme, y al mismo tiempo exaltada, como si hubiera tenido una visión”,


Publicado porjulia1955

Lo que ella sentía por Carol era casi amor, pero Carol era una mujer. No es que fuera una locura, era felicidad.


Publicado porRincewind_80