Sinopsis de CARMILLA

El amor lésbico entre la vampiro y su víctima, en el siglo XIX. Relato que había de forjar el arquetipo del vampiro femenino en la literatura universal, “Carmilla”, publicado por primera vez en la revista “The Dark Blue” en 1871, es sin duda la obra más famosa del irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873). Además del diseño que éste imprimió a su figura central, hacen del mismo una pieza maestra el nervio de la acción, el vigor de los personajes y el inquietante clima crepuscular, casi siempre a caballo entre día y noche, entre sueño y vigilia, que impregna la obra. Este precedente y sustrato indudable del “Drácula” de Bram Stoker –obra que aparecería poco menos de treinta años más tarde– figura por derecho propio en la galería más selecta de las letras fantásticas europeas.

69 reseñas sobre el libro CARMILLA

Una verdadera pasada!!! Busco en youtube, música de suspense para leer libro de vampiros. Encuentro la apropiada, mantita, sofá y anocheciendo..... Pues lo he devorado. Se me ha hecho cortísimo. Y me ha dado entre coraje y pena que se acabara, porque eso para mi, es señal, que me estaba encantando. Me he metido de lleno en los ambientes del castillo, las descripciones de las miradas y gestos de Carmilla hacia su víctima. Todo me ha parecido estupendo, la narrativa, las descripciones, los personajes, todo. La historia de casi amor que viven las dos protagonistas. Y porque no? que sea una vampiro, no siempre un vampiro.....


Normalmente (por no decir siempre), cuando le dan mucho bombo a una lectura, se mantienen las espectativas altas, en mí caso muy altas (quizá sea un defecto mío), y después me suelo llevar alguna decepción qué otra, no obstante, con él pasar de los días me digo para mí (pués no ha estado tan mal), conflictos internos que me monto yo mismo. En este caso, con Carmilla, me pasó todo lo contrario, desde la página uno me mantuvo enganchado, quizá él final lo hubiera cambiado algo, pero aún así me ha gustado mucho.


No me asusté, porque era una de esas felices criaturas a las que deliberadamente se mantiene en la ignorancia de las historias de fantasmas, y los cuentos fantásticos, y todos esos conocimientos que hacen que nos tapemos la cabeza cuando la puerta cruje súbitamente o el aleteo de una vela a punto de extinguirse hace bailar sobre la pared, cerca de nosotros, la sombra de uno de los pilares de la cama. Como comentario un fragmento de la obra. Antes de empezar a leer ya había visto alguna película de vampiros. Pero no tuve la posibilidad de leer algún libro sobre esta temática. Tenía miedo de frustrarme. Sin embargo, y gracias a una linda reseña que leí (por suerte!), me animé. Una obra magnífica, personajes con sus claros y oscuros. Una escritura impecable. Feliz con mi lectura 😁📖


Esta obra de Joseph Thomas Sheridan Le Fanu, es una novela ya clásica, sobre un personaje femenino que encarna a un vampiro; Carmilla y que usa su belleza como un instrumento para seducir a sus vìctimas, en este caso a otra mujer.Cae dentro del romanticismo y cuento gótico. Me parece que coincide un poco con la obra La muerta enamorada de Theophile Gautier, donde el personaje siniestro es una mujer que seduce con sus encantos a un joven recién ordenado sacerdote y le causa desasosiego a la vez que le invita a una vida de desenfreno durante las noches. Dos obras, dos autores, dos vampiras sensuales, que invitan a dejarse llevar por sus encantos traicioneros; dos desenlaces diferentes. Esta obra la leí hace muchos años, después de haber leído La muerta enamorada; me parecieron muy habilmente escritas, casi diría que a través de sus líneas te tratasen de seducir con los encantos que te hacen imaginar. Leedlas y tal vez me deis la razón. Os dejareis seduicir por Carmilla o por Clarimonda; no contestéis aún, una u otra son atractivas, casi de ensueño, pero encierran un terrible secreto que os puede condenar vuestra alma.


Carmilla es un relato corto del genero de vampiros (terror gótico), junto con el Vampiro de Polidori son los pioneros en este genero y fuentes de inspiración para Drácula de Bram Stoker. Es una historia original con contenido erótico -lésbico que tuvo que ser en su época (1872) transgresor y polémico, por primera vez nos muestran a la misteriosa y enigmática Carmilla (Mircalla o Millarca) una vampiresa hermosa, astuta e inteligente con un poder de seducción imposible de resistir, escrita magistralmente, desde la primera pagina viajas a Estiria al Schloss (castillo) donde vive Laura, su padre, su institutriz y su dama de compañía un lugar frió, oscuro y muy solitario donde se desarrollan los macabros eventos, que te van a dejar con ganas de más, porque si tengo objetar algo es que es muy corto y lo lees rapidísimo y te deja con ganas de continuar leyendo sobre estos personajes, lo recomiendo, lo van a disfrutar.


Carmilla, uno de los primeros libros de vampirismo y el inspirador para que Bram Stoker publicara 25 años después Dracula. Me sorprendió bastante el erotismo lésbico que rondaba cada página, siendo este el género principal antes que el terror, el cual logre sentir a mi parecer entre las últimas líneas de este libro. Es un libro corto pero interesante con un toque erótico (a mi parecer).


CARMILLA (Joseph Thomas Sheridan Le Fanu (28 de agosto de 1814 – 7 de febrero de 1873): El día de hoy, me he encerrado desde las cinco de la tarde a escuchar mi colección de discos y a releer esta magnífica novela de vampiros, que fue de gran influencia en los autores que con posterioridad a 1872 (año de publicación de la obra) abordaron el tema de los no muertos. Encontramos aquí una enigmática vampiresa (que según algunas opiniones tiene como modelo e inspiración a la legendaria Condesa Báthory), mujer hermosa y melancólica que victimiza a una adolescente llamada Laura, quien vive con su padre en un castillo de Estiria (Austria), envolviéndola en un juego cruel y a la vez erótico, mediante el cual poco a poco, a medida que consume su sangre, busca también la eterna condenación de la vida en la muerte para su pobre alma. De todos los vampiros creados por la literatura, Carmilla es mi favorita, ya que no solo es malvada sino bella, triste y lasciva a la vez; se vale de su sensualidad para someter y perder a sus víctimas, apoderándose de su voluntad y sus temores. Transcribo unas frases de nuestra bella vampiresa, cuando habla con Laura durante uno de sus encuentros nocturnos: "No sabes hasta qué punto te quiero, ni puedes imaginar una confianza mayor. Pero estoy atada por unos votos; ninguna monja los ha hecho la mitad de terribles, y todavía no me atrevo a contar mi historia ni siquiera a ti. Está ya muy cerca el momento en que lo sabrás todo. Me creerás cruel y muy egoista, pero el amor es siempre egoista ; cuanto más ardiente, más egoisita. No sabes lo celosa que estoy. Debes venir conmigo y amarme hasta la muerte; o debes odiarme, pero seguir conmigo, y odiarme a través de la muerte y después de ella. No existe la palabra indiferencia en mi apática naturaleza".


UN GRAN CLÁSICO DE LA LITERATURA VAMPIRICA, DONDE ENCONTRAMOS SEDUCCIÓN, PESADILLAS NOCTURNAS QUE SE HACEN REALIDAD, BESTIAS QUE VAGAN ENTRE LAS SOMBRAS. Y ANTIGUAS FAMILIAS MALIGNAS QUE AÚN SIGUEN CON VIDA Y QUE TIENEN EL OBJETIVO DE ACABAR CON LA GENTE DEL PUEBLO. UNA GRAN VILLANA, Y UN GRAN GIGANTE DENTRO DE ESTE GÉNERO DE LA LITERATURA.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO CARMILLA

Pero los sueños atraviesan los muros de piedra, iluminan habitaciones oscuras, u oscurecen las iluminadas, y sus personajes realizan sus entradas y salidas a su placer, y se rien de los cerrajeros.


Publicado porCesar61

Era un rostro encantador y su expresión conservaba la melancólica dulzura que tenía cuando la vi por primera vez.


Publicado porVjose

He sido utilizado como una ficha inconsciente en manos de una conspiración sobrenatural.


Publicado porolyopiza

Tu has de venir conmigo; has de quererme hasta la muerte. O puede que me odies, da lo mismo. Pero ven conmigo y ódiame a través de la muerte y el más allá.


Publicado porVjose

El efecto de la luna en ese estado de brillantez era múltiple. Ejercía su influencia sobre los sueños, y sobre los locos también, y sobre personas nerviosas.


Publicado porolyopiza

Pero la curiosidad es una pasión inquieta y sin escrúpulos.


Publicado porolyopiza