Sinopsis de CARMILLA

El amor lésbico entre la vampiro y su víctima, en el siglo XIX. Relato que había de forjar el arquetipo del vampiro femenino en la literatura universal, “Carmilla”, publicado por primera vez en la revista “The Dark Blue” en 1871, es sin duda la obra más famosa del irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873). Además del diseño que éste imprimió a su figura central, hacen del mismo una pieza maestra el nervio de la acción, el vigor de los personajes y el inquietante clima crepuscular, casi siempre a caballo entre día y noche, entre sueño y vigilia, que impregna la obra. Este precedente y sustrato indudable del “Drácula” de Bram Stoker –obra que aparecería poco menos de treinta años más tarde– figura por derecho propio en la galería más selecta de las letras fantásticas europeas.

69 reseñas sobre el libro CARMILLA

Me lo leí hace mucho tiempo, pero tengo un buen recuerdo de él. Siempre he pensado que el personaje de vampiro era más apto para un protagonista femenino, y este libro lo demuestra. Me resultó corto y muy entretenido.


Relato corto de vampiros con toques góticos, eróticos y seductores como el personaje Carmilla, tan frágil y con una fuerza de atracción impresionante.


Esta novela corta contiene todos los elementos clásicos de la literatura gótica: un castillo antiguo y solitario, un ser sobrenatural (el vampiro), un aire de misterio, etcétera. Pero dos elementos distinguen a Carmilla de la obra cumbre de la literatura gótica y los vampiros, Drácula. El primero es el sub-texto lésbico entre la protagonista y Carmilla, y el segundo, el hecho de que Carmilla fue escrita 26 años antes de la obra de Bram Stoker, y sin embargo es mucho menos conocida. La recomiendo para cualquiera interesado en sumergirse en la literatura gótica a través de una lectura más breve que Drácula.


Escrito un cuarto de siglo antes que Drácula es un gran antecedente de la obra de Bram Stoker , entre ambos encontraremos elementos que los caracterizan y asemejan. Carmilla nos transporta a una atmósfera femenina llena de misterio, suspenso y sensualidad entre sus protagonistas y que distingue a esta novela gótica de manera fabulosa. Es un libro de 123 páginas que te atrapa al instante sumamente recomendable. Me atrevo a decir que si has leído Drácula y Drácula el origen puedes contar con que Carmilla tiene que estar en tu colección. Espere lo disfruten. " Habrás de venir conmigo, y amarme hasta la muerte; o bien odiarme y aún así venir conmigo, y odiarme en la muerte y después. A pesar de mi antipática naturaleza la palabra " indiferencia" no existe para mi. " Carmilla Sheridan Le Fanu.


En mi opinión, Carmilla es la mejor novela de vampiros jamás escrita, Sheridan Le Fanu supo dotar al personaje de una sensualidad y erotismo magnéticos, características que lo hacen mucho más atractivo y cruel que el mismísimo Conde Drácula de Bram Stoker, aunque esta última obra también sea de mis novelas góticas preferidas. Creo que a Carmilla le deben una buena adaptación al Cine como la que hizo Francis Ford Coppola basándose en la historia del vampiro Transilvano. Editorial Valdemar dentro de la Colección Club Diógenes publicó "Vampiras", una antología de relatos sobre mujeres vampiro donde está incluida Carmilla, entre otros clásicos del género.


Me ha encantado esta historia de inicio a fin, contada desde el punto de vista de Laura, nuestra protagonista que nos ira contando poco a poco su historia con Carmilla y como esta vampiresa va cambiando su vida. La pluma de H}Sheridan Le Fanu es muy ligera tanto con sus personajes como con sus descripciones es lo justo y necesario, sin sobrecargar al lector, además es una historia con pocas páginas pero que te va llevando de la mano para que no te pierdas ningún detalle. Además que nuestra vampiresa sea lesbiana, le da un toque porque para le época en que fue escrito ya que era más que un tema tabú, pero la forma en que va relatado no se siente tanto el impacto, al contrario quieres saber más de la relación de ambas y si es que Carmilla lograra su cometido. Definitivamente 5 estrellas para esta vampiresa.


59. Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu. Traducción: Gerardo Franco (3 de noviembre) Un libro que ya tenía tiempo queriendo leer y pues decidí leerlo para día de muertos, porque el ambiente invita a leer historias tenebrosas, para leer de noche, antes de dormir y tener el sueño perturbado, claro que sí. Un dato que tiene que mencionarse es que se escribió en 1872, es el libro de vampiros que va en medio de El vampiro (1819) de William Polidori y Drácula (1897) de Bram Stoker. Pero lo interesante aquí es que tiene como protagonistas a dos mujeres, lo que para la época era algo muy poco común y mucho más por el carácter de una de ellas. Es un relato breve que nos cuenta la historia de la bella Carmilla (¿o Mircalla debemos decir?) una mujer misteriosa que llega a casa de Laura (sí, como yo, y es mucho más impactante cuando algún personaje comparte tu nombre) y su padre. Llega en unas circunstancias un poco extrañas, pero la aceptan de muy buena manera y entre estas dos mujeres empieza a surgir una relación de afecto que seguramente, sobrepasaba las normas morales de la época. Todo iba normal, hasta que Laura descubre que Carmilla es Mircalla, una mujer de más de un siglo de edad, entonces aquí todo se vuelve más oscuro y perturbador, entre la resolución del misterio y lo que Carmilla necesita hacer para seguir siendo joven van surgiendo elementos más siniestros. Carmilla no solamente es una historia de vampiros y ya sino que, a mí parecer, pone de manifiesto muchos temas poco frecuentes para la época en la que fue escrita y publicada, como la atracción entre mujeres y la libertad de una mujer en su máximo esplendor. Pero si tiene todos estos elementos interesantes ¿por qué no es tan conocida como Drácula, por ejemplo? porque seguramente, por estar adelantado a su época, no le dieron el suficiente realce, en cambio ahora da gusto saber que mucha más gente está conociendo esta maravillosa obra que, por supuesto, recomiendo.


Este libro me encanto, fue curiosa la razón por la que lo leí, pero no podría estar más feliz por haberlo hecho. En mi último curso de escritura creativa conocí a un chico que estaba escribiendo una versión propia de la historia de Carmella, y me llamo mucho la atención que menciona que fue escrito 25 años antes que Drácula y que fue una de las mayores inspiraciones de este, porque yo, lo que me da un poco de pena admitir, no conocía la novela. Siempre me han apasionado los vampiros como criaturas sobrenaturales, y esta fue una de las razones por las que mas enfadada me sentí por na saber desde antes de la existencia de Carmella, que en muy poco tiempo se a convertido en mi vampiresa favorita. Sobra decir que la historia me pareció muy interesante, y me dejó impresionada en más de un aspecto el cuidado que le dio el autor al personaje de Carmella, que no solamente es un personaje muy interesante y con muchas matices, sino que además coqueteaba descaradamente con el personaje femenino que narraba la historia, es seguro que no esperaba acercamientos tan explícitamente homoeróticos en una novela del siglo XVIII. Creo que en Carmella se trabaja de una manera bastante progresista para su tiempo la figura femenina, mostrando una complejidad y una oscuridad asombrosa envuelta en una figura bella y dulce, seductora, pero espeluznante, linda pero tenebrosa, simpática, dulce y cariñosa pero frecuentemente corrompida por pequeños episodios parecidos a la locura. Un personaje muy extraño, pero que no deja de ser super badass. Impresionante novela, muy atrapante (la leí en menos de dos días) y muy recomendada.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO CARMILLA

Pero los sueños atraviesan los muros de piedra, iluminan habitaciones oscuras, u oscurecen las iluminadas, y sus personajes realizan sus entradas y salidas a su placer, y se rien de los cerrajeros.


Publicado porCesar61

Era un rostro encantador y su expresión conservaba la melancólica dulzura que tenía cuando la vi por primera vez.


Publicado porVjose

He sido utilizado como una ficha inconsciente en manos de una conspiración sobrenatural.


Publicado porolyopiza

Tu has de venir conmigo; has de quererme hasta la muerte. O puede que me odies, da lo mismo. Pero ven conmigo y ódiame a través de la muerte y el más allá.


Publicado porVjose

El efecto de la luna en ese estado de brillantez era múltiple. Ejercía su influencia sobre los sueños, y sobre los locos también, y sobre personas nerviosas.


Publicado porolyopiza

Pero la curiosidad es una pasión inquieta y sin escrúpulos.


Publicado porolyopiza