CADA DIA ES DEL LADRON

TEJU COLE

Calificar:

7,3

3 votos

Sinopsis de CADA DIA ES DEL LADRON

Un joven médico regresa a su Lagos natal tras vivir quince años en Nueva York. La Nigeria de su infancia ya no existe; en su lugar encuentra una ciudad ganada por el consumismo, el desdén y la globalización. El espíritu del siglo XXI impregna el globo entero y de Manhattan a Lagos el mundo es una máquina bien engrasada, siempre y cuando se disponga de dinero para pagar, ya sea el soborno del funcionario de la administración estadounidense que expide un visado, o el extra que el empleado de la gasolinera nigeriana se cobra por rellenar el depósito. Cada día es del ladrón es una fábula sobre la corrupción moral y política, un relato conmovedor sobre el significado de volver al hogar.

1 reseñas sobre el libro CADA DIA ES DEL LADRON

Se trata de una experiencia contada por quien la vive. Se nota el sentimiento sobre el recuerdo de lo que fue, de lo que no ha dejado de ser, de lo vivido. El autor nos narra sobre cómo se sintió volver a su país natal. Nos muestra la percepción de alguien que culturalmente cambia, que se ve afectado por vislumbrar cómo se ha arraigado la corrupción en Nigeria, desde la territorialidad por extensión hasta cuando viaja y la tiene que enfrentar en cada aspecto de la vida, hasta en los más mínimo que implica su ejercicio. Muestra que el sentimiento por ese pasado no se pierde, es lo que nos hace ser de un lugar específico. Pero también nos muestra que somos seres cambiantes, que nos dejamos influir por aquello que vemos y vivimos. El ya no es el mismo, a pesar de sus rasgos, de sus recuerdos, de su color, él es otro ser muy distinto. No se acostumbra a eso que antes era la normalidad. Es la historia sobre ese cambio, es una historia que nos sucede a todos cuando volvemos. Desde la distancia añoramos eso que ya no es nuestro, aquello que nos dio momentos inolvidables, pero que nos cuesta ver desde una nueva óptica que nos ha dado la distancia. Me pareció increíble la narración sobre el tema de la corrupción. Hace parte de la vida de cada nigeriano, están acostumbrados a ella. Pensé que mi país era el descaro, pero nos falta un poco para llegar a ese nivel. Cuando sea parte de la normalidad de la vida es que no habrá regreso. Un libro muy personal, bien narrado que permite abrir las puertas de otros lugares y que, por tanto, extiende la capacidad para comprender otras culturas.


FRASES DEL LIBRO CADA DIA ES DEL LADRON

“Que un alto funcionario del gobierno pueda malversar fondos públicos se da por sentado. Lo que los fastidia es que robara tanto tan de prisa. Si hubiera actuado con moderación, se dicen, si hubiere pellizcado de aquí y de allá, no lo habrían detenido”.


Publicado porAlejoCeron

“En el medio extraño, familiar de esta ciudad el aire está poblado de historia y eso me lleva a pensar en la vida como tejido de relatos. De todos lados vuelan hacía mi narraciones”.


Publicado porAlejoCeron

“Todo el que vive lejos de su hogar tiene algo a que aferrarse”.


Publicado porAlejoCeron

“A veces lo absurdo da risa. A veces no hay otra respuesta que un silencio estupefacto”.


Publicado porAlejoCeron