Sinopsis de BLANCURA

Un hombre conduce sin un rumbo en mente, hasta que su coche queda atascado al final de una pista forestal. Es una tarde de finales de otoño, ya casi no hay luz y comienza a nevar. En lugar de volver caminando hacia atrás en busca de ayuda o quedarse en el coche, de forma imprudente y sin saber muy bien por qué, el hombre decide adentrarse en el bosque. Inevitablemente, se pierde, y la noche sigue avanzando. Cuando el agotamiento y el frío empiezan a vencerlo, vislumbra un extraño resplandor en medio de la oscuridad. Blancura es la última novela de Jon Fosse. El autor galardonado con el Nobel arrastra al lector en una narración enigmática, inquietante e hipnótica: una lectura tan breve como intensa.

9 reseñas sobre el libro BLANCURA

De Jon Fosse no sabía de su existencia hasta hace muy poco. Y resulta que este noruego es el último premio Nobel de Literatura, el del 2023. Encontré su última obra, Blancura, una novelita corta en mi última expedición a una librería y me la traje, para satisfacer mi curiosidad de cómo escribía este nuevo premiado, cuya obra, se dice, ha sido traducida a más de 40 idiomas. Y aquí estamos. He leído algo breve, pero envolvente, de mucha intensidad, diferente, de un estilo muy particular. El narrador habla desde lo que le ocurre a su mente, sus emociones y su conciencia, sin entrar en descripciones u otras líneas argumentales. Un monólogo sin puntos aparte pero con mucha fuerza expresiva. La fuerza del relato, parte en el hecho de que uno se va identificando con el protagonista y se involucra con el rumbo que toman sus decisiones. Este protagonista que en un atardecer, maneja su auto sin rumbo y sin saber cómo, llega hasta el final de un camino forestal, donde su vehículo se empantana. No se ve un alma, comienza a nevar y no sabe dónde está. ¿Qué hacer? Decide caminar para buscar ayuda y se adentra por un sendero en el bosque. Cae la noche y se pierde. Tiene frío, mucho frío, cansancio, hambre. Pero allá, al fondo del bosque aparece una luminosidad en medio de la oscuridad. Una blancura. Sólo sé, que quise seguir leyendo y leyendo, hasta llegar al final. Un final que es de libre interpretación. Sentí la necesidad de encontrar una explicación propia. Así es que busqué la mía. Quién lo lea, hará la suya.


Una obra narrada en primera persona por el Premio Nobel noruego Jon Fosse. Es mi primera lectura de dicho escritor el cual desconocía y me ha encantado, narrado en primera persona, de ágil lectura y debido a sus pocas páginas no me atrevo a hacer una sinopsis del mismo. Realmente recomendable!!


Tal vez esperaba otra cosa de este enigmático relato del último galardonado con el Nobel de Literatura. Sin estar mal escrito, porque no lo está, me ha parecido bastante reiterativo por momentos y con un final que ya a mitad del libro me parecía previsible. Algo que me ha desorientado también un poco ha sido el vaivén de estar narrado tanto en presente como en pasado, y a esto, añadir que en ochenta y nueve páginas no hay un solo punto y aparte. El relato es un “casi” monólogo (y no me explayo en ese “casi” porque acabaría haciendo spoiler) de un hombre que conduce sin rumbo, alternando carreteras hasta que se adentra en una pista forestal, quedando su coche bloqueado a causa de la nieve acumulada. Comienza a anochecer y no hay un alma que pueda ayudarlo a sacar el coche, y no se le ocurre mejor idea que salir caminando e internarse en un bosque adyacente a la pista. Oscurece y obviamente se pierde. Ya no sabe cómo retroceder. Cuando el intenso frío y el cansancio le van mermando, entrevé un resplandor blanco en forma de silueta que aparenta ser un ser humano. A partir de aquí se desarrolla el entramado de la novela. El relato, que depende como te lo cuentan parecería ciencia ficción, tiene un punto de mirada interior que te conduce a los estados de ánimo del protagonista y a sus actos; es decir, mucha introspección. No me ha desagradado, pero tampoco me ha entusiasmado, y creo es el típico libro que con una segunda lectura de él, seguramente lo apreciaría más.


Mi tercer Fosse (no el favorito, lo sigue siendo "Trilogía). Otra vez su estilo se impone, parco, lento, casi onírico, complejo en su simpleza. No hay elegancia, no hay frases rebuscadas, no hay descripciones desbordantes. Una obra que no puedo decir de que va o hago spoiler pues cuenta con noventa páginas. Tiene mucha introspección, es un viaje hacia adentro en unas condiciones exteriores propicias para que el autor te muestre lo que le interesa, su fe, la psiquis humana, las relaciones familiares, la existencia, la desiciones (o indecisiones), el miedo y la literatura, que otra vez la muestra con precisión quirúrgica. La cercanía emocional que se logra con el personaje es a empujones, no lo eliges, te lleva. Un escrito sin punto y aparte, un párrafo sin fin que vomita el monólogo de un personaje que anda perdido, y que realmente no parece querer encontrarse, pasan algunos aspectos de su vida por delante a modo reflexivo, se hace preguntas que nunca tienen respuestas, y así se va formando la historia. El frío, le miedo, la soledad, la noche, la blancura comienzan a ser los personajes secundarios que le acompañaran a un final (para mi ) previsible. No es la trama (no hay trama) es otra vez el modo. Si me dieran un pasaje de un libro suyo, sin decirme su autor, podría a los diez segundos decir: "es un Fosse". Tiene un sello, un estilo propio inconfundible. Este libro es una analogía de la frontera entre la vida y la muerte. Es una interpretación sobre la existencia. Muy expresivo, muy intenso pero sobre todo muy envolvente. Sentí la "blancura", el frío, lo caldeado de ese ambiente. Me llevó a ese páramo nórdico y me metió en la mente de un hombre que se venció, que se dio cuenta que la existencia es un falso grito, porque al final, todos vamos hacia el silencio. Fosse no es para todos, su estilo cortante está al servicio de paladares literarios más críticos. Leeré Septología (su obra cumbre) y espero dejarme llevar por su narrativa singular.


Primer acercamiento que tengo hacia la obra del más reciente ganador del premio Nobel, y debo decir que no he quedado decepcionado, al contrario, siento que esta historia lo único que ha logrado es dejarme con ganas de explotarlo en verdad. ¿Por qué lo digo? Porque, a mi parecer, esto no es una novela. Es más bien, un cuento, un relato corto, un monólogo psicológico, algo así, más nunca una novela. 92 páginas con un interlineado inmenso, créeme, te lo devoras en dos horas (o menos). Pero si te aconsejo, que si lo lees, vayas preparado. Aparta esas dos horas, apaga tu teléfono, cierra las puertas de tu casa, pon alguna pieza musical de tu gusto y déjate llevar por la prosa extraña y revuelta de Jon Fosse. Es un libro interesante, con un final que me dejó en suspenso, y que me puso a reflexionar. No sé decir si es una sátira porque lo siento muy pulcro para eso, pero en verdad impacta. ¿Por qué no le pongo entonces cinco estrellas? Porque, para mí, esto no es una novela…


Blancura, de Jon Fosse Mi última lectura del año pasado fue este libro del Premio Nobel de 2023. Se trata de una novela breve cuyo protagonista se encuentra conduciendo hasta que decide tomar un camino diferente que lleva al bosque. Allí, casi a punto de caer la noche, el auto queda bloqueado por la nieve y pese a todos sus intentos no logra sacarlo del pozo cada vez más profundo que crean las ruedas al patinar. Por algún motivo, decide dejar el auto y salir a buscar ayuda, pero en vez de dirigirse hacia donde vio la última casa se adentra en el bosque. Esa extensión de árboles cubiertos de nieve se convierte pronto en un laberinto del que no es capaz de encontrar una salida. Nada llega a él, excepto el sonido de la nieve al caer y los propios misteriosos del bosque. Con frío, cansancio y una profunda confusión, el protagonista comienza a caminar sin rumbo por una noche cada vez más cerrada donde solo parecen rondar los espectros y el misterio. Había empezado a leer “Mañana y tarde”, del mismo autor, y me había gustado mucho su estilo y su forma de narrar. Sin embargo, decidí embarcarme en este libro para conocerlo un poco más. Y no sé qué esperaba ni tengo muy claro qué fue lo que terminé encontrando aquí; pese a que es una novela breve en varias ocasiones me distancié de la lectura porque no lograba entusiasmarme. No es hasta casi pasada la mitad del libro, cuando los eventos se precipitan y cruje entre el paisaje blanco lo desconocido y el misterio, cuando realmente me siento a gusto con el libro. Para entonces esa sensación de confusión mental y geográfica que vive el personaje ya se me había contagiado y la extrañeza campaba a sus anchas. De este libro me gustó esa forma que encontró el autor de contarnos una historia sencilla y pequeña (un hombre perdido en la nieve) para convertirla en algo fantástico, totalmente inesperado y cuyo final es difícil prever. Fosse logra decirnos mucho sobre ese personaje que en su estado mental no nos había aclarado nada hasta entonces, a través de los diálogos y los encuentros que se desarrollan. De repente eres capaz de sentir esa lejanía emocional del protagonista y empatizar.


Termino este breve libro de Jon Fosse “ Blancura” . Primera obra que leo de Jon Fosse, premio Nobel de literatura noruego, quien en esta obra narrada en primera persona , un hombre queda atrapado con su coche en un nevado bosque. En sus páginas acompañamos al personaje gracias a un bello diálogo mental en su paseo por el miedo y la oscuridad o la tranquilidad y la luz del dejarse llevar por lo desconocido. 🚗🌫️🧍🏽‍♂️❄️


Rozando el onirismo toda la obra, te conduze con maestría por el pesar, del pasar de las decisiones, tomadas o no, breve, hermoso y brutal, un gran descubrimiento ( por mi parte) con este merecido premio Nobel.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JON FOSSE


MAÑANA Y TARDE

JON FOSSE

Calificación General: 8,7Por leer

TRILOGIA

JON FOSSE

Calificación General: 7,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO BLANCURA

Qué pintarán estos dos en el bosque y que pintaré en el bosque yo? Tan poca idea tengo de lo que pintan estos dos en el bosque como de lo que pinto en el bosque yo. Y quizás estos tengan tan poco idea como yo de por qué están ahora en el bosque.


Publicado porMonteAquino

Tan silencioso es el silencio que da la impresión de poderse tocar, y me paro. Y me quedo ahí parado escuchando el silencio. Y es como si el silencio me hablara. Pero un silencio no puede hablar, ¿no?."


Publicado porCesar61

Qué pintarán estos dos en el bosque y que pintaré en el bosque yo? Tan poca idea tengo de lo que pintan estos dos en el bosque como de lo que pinto en el bosque yo. Y quizás estos tengan tan poco idea como yo de por qué están ahora en el bosque.


Publicado porMonteAquino

Me voy a morir de frío. Como no ocurra un milagro, me voy a morir de frío. Y quizá fue justamente por eso que me adentré en el bosque, porque quería morirme de frío. Pero es que eso no es lo que quiero. No me quiero morir. ¿O será justamente morirme lo que quiero?


Publicado pordaniela27

¿Qué está pasando, en el interior del bosque, en la impenetrable oscuridad en la que están los árboles, en la que está la nieve blanca, sobre las ramas y por el suelo entre los árboles? Esto es lo que hay aquí. Esto, y luego yo.


Publicado pordaniela27

(...) sí, es como si todo careciera de sentido, y como si el sentido , bueno, sí, como si el sentido ya no existiera, porque todo es solo eso, todo es sentido (...)


Publicado pordaniela27