Sinopsis de BITTERSWEET

Cuando has probado lo amargo, lo dulce sabe mejor. Bambi sabe qué es ser diferente, incluso su nombre lo es. Sabe qué es sentirse despreciada todos los días por sus compañeros de instituto y no poder hacer nada para cambiarlo. Pero la escritura le da la fuerza que necesita para seguir adelante, porque tiene la certeza de que es buena en algo. Liam nunca ha tenido una familia normal, y no solo por los problemas económicos. Su padre es agresivo y bebe más de la cuenta, y su madre no quiere ver la realidad. El futuro no parece esconder muchas opciones para alguien como él, aunque en secreto sueña con convertirse en escritor. Cuando Bambi y Liam se conocen en un taller de escritura, pronto se dan cuenta de que la literatura los une más allá de los libros. Ambos comparten aquello que los salva de caer al vacío, pese a que ella procede de una familia acomodada y él es un chico de barrio. Pero, cuando se trata de amor, pertenecer a mundos opuestos a veces es un obstáculo insuperable.

3 reseñas sobre el libro BITTERSWEET

Una historia orientada hacia los adolescentes y niños, que encierra un mensaje contra el acoso escolar y que busca identificar los sentimientos de los que padecen el acoso escolar o el bullying. El bullying es cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre estudiantes. Puede producirse tanto dentro como fuera del aula y la violencia que se ejerce tiene consecuencias muy graves sobre las víctimas. Y el bullying es un asunto serio que lamentablemente sigue afectando a muchos jóvenes hoy en día, y lo peor es que ha empeorado con las redes sociales. Ahora el acoso te persigue allí donde vayas. Y el objetivo que se trazó la escritora era llegar a los jóvenes a través de una historia de amor, concientizarlos de que el acoso es muy grave y hacerles comprender cómo puede llegar a anular una persona. Además de ser una buena lectura para los  colegiales. Una novela que desarrolla dos sub tramas, una que expone el martirio que viven la protagonista Bambi y su amiga Connie y que no se atreven a contar y que  desencadena una tragedia mortal. Y la otra trama que buscó que la historia sea más amigable, con una sensibilidad especial y un sentido del humor para rebajar el dramatismo. Para ello la escritora nos narra una historia de amor. Donde Liam, el otro protagonista era un típico malote que escribe poemas dentro de una familia desestructurada. Una historia basada en experiencias vividas por la escritora, que sufrió de acoso durante sus años en el colegio. Es una novela enfocada al público juvenil, pero también puede ser ideal para que los adultos se puedan poner en la piel de los más pequeños, que son los que sufren este tipo de acoso diariamente.


Es algo extraño, lento y pesado, aunque a veces pasa tanto por alto detalles o situaciones en las que debería intensificar un poco más. En situaciones banales se explaya en exceso, mientras que en momentos en que necesitas saber como se sienten los personajes, qué pensarían y cómo, se queda completamente en el aire. Algunas ocasiones aceleran tanto que son completamente surrealistas, es decir, no hay un camino que lleve a esa situación, simplemente, salta. Por no hablar de las múltiples faltas ortográficas que me fui encontrando, que supongo, se debe a una floja corrección final.La principal esencia de la novela viene de la mano de temas que siempre han sido dignos de destacar, sobre todo en la adolescencia. Las drogas: consumo y tráfico, el sexo, y, por encima de todo, el acoso escolar. La manera en que relata este último punto es muy vívida, explica a la perfección la situación por la que pasan más jóvenes de los que imaginamos.


Una de las lecturas de diciembre fue este libro que gané en el InfoBlog, cortesía de Distribuidora Origen. Es un young adult. En principio prometía mucho, pues aborda uno de los temas más complicados de los últimos tiempos: el bullying. La protagonista, Bambi, y su mejor amiga sufren bullying en el colegio, y este es un tema que las marca mucho, sobre todo a Connie. Bambi tiene un escape: la escritura. Pero además, fuera del colegio, Bambi parece tener una segunda personalidad mucho más fuerte y decidida que la que se queda paralizada en clase. Tiene un mejor amigo, Liam, a quien conoció en un taller literario y a los dos les gusta reunirse y compartir lo que han escrito para ayudarse a mejorar. Liam proviene de un contexto mucho más crítico: de familia de bajos recursos con un padre abusivo y una madre adicta a los antidepresivos. En cierto punto sus vidas sufren una división importante: Bambi se pone de novia con el chico popular que siempre le ha gustado y Liam decide comenzar a vender drogas. Drástico. Les diré que Bambi con todo su rollo de niña de clase alta a la que acosan en la escuela me aburrió muchísimo. Me daban ganas de meterme al libro para hacerle bullying yo misma (y un poco lo hice leyendo la historia que está escribiendo, otra cosa que se me hizo eterno de leer). Pero Liam y todo su contexto que cada vez se pone más violento y peligroso, me pareció un desacierto total. No daba para una historia así, y mucho menos para resolverlo del modo en que se resolvió. Liam, que consume, que le gusta el sexo al estilo mala película de bajo presupuesto, y que se enreda con estos personajes sórdidos, que además escribe con ínfulas a lo Poe (uff!! Insoportable), da para otra historia mucho más larga y trabajada, no para terminar en una historia romántica con la tonta del pueblo. En fin. Me pregunté muchas veces por qué seguía leyendo, y creo que fue por inercia. Esperaba muchísimo, y me llevé una gran decepción. El tema del suicidio también daba para más, para ser tratado de un modo distinto. Se adivina a la legua lo que ocurrirá, y nadie en el entorno se lo imagina. Lo único que me conmovió del libro.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL