Sinopsis de BIENVENIDOS A AMÉRICA

Ellen acaba de cumplir once años y cree haber cometido un acto atroz: ha suplicado a Dios la muerte de su padre. Su mayor deseo se ha cumplido, pero a cambio enmudece por temor al poder de sus pensamientos. Sus padres estaban divorciados, pero las visitas de su padre alcohólico y colérico se volvieron cada vez más recurrentes. Antes habían sido una familia feliz: su madre es una de las actrices más famosas de Suecia, un dechado de alegría, y su padre era un hombre… diferente. El hermano de Ellen se atrinchera en su habitación, escucha música a todo volumen y orina en botellas vacías, mientras que su madre no para de repetir que forman «una familia luminosa», imponiendo su optimismo inflexible incluso cuando una oscuridad silenciosa amenaza con engullirlos a todos. Bienvenidos a América, finalista del Premio August al mejor libro de ficción en 2016, es una delicada pieza de cámara que nos hace partícipes del mundo mágico de una niña que protege el oscuro secreto que anida en su interior y desafía a su madre a una dura prueba de fuerza.

2 reseñas sobre el libro BIENVENIDOS A AMÉRICA

✋Hace como 10 reseñas que vengo oliendo flores. Prácticamente lo único que me falta es vomitar rosado. Estoy hecha un canto a la vida. No pueden negarlo...pero es la ley de la vida: por 10 libros buenos, siempre aparece un bodoque. Pues, aquí se los presento😑. Y encima es una estafa, porque tiene todo el formato y la promesa de ser un libro inolvidable😑. Y no es así.😑. Me hizo recordar qué cuando estaba en la escuela primaria, las chicas creíamos que para que un chico estuviera bueno, solo tenía que ser alto, rubio y de ojos celestes (creencia por contraste: eramos todas medio negritas). Hasta que conocimos a "Diguero", y entendimos que el todo no es solo la suma de sus partes. Diguero era alto, rubio y de ojos claros, pero era mas feo que pisar mierda descalzo. Y encima era un asqueroso😒. Lo mismo con este libro. Tiene todos los componentes para relato conmovedor: narración en primera persona de niña de 11 años que cree que es culpable de la muerte del padre + una familia desastrosa + duelo ( donde hay duelo, hay éxito garantizado). PERO NI SUMÁNDOLO CON TODO EL ENTUSIASMO, ESTE MALDITO LIBRO DEJA DE SER UN ENGAÑA PICHANGA🤨. En primer lugar, la narradora de 11 años habla como si tuviera 30. 🤨. La autora apela al morbo del lector porque un niño sufriendo siempre impacta más que un adulto sufriendo, pero no se toma el trabajo de utilizar un lenguaje y un pensamiento acorde a la edad😑. En segundo lugar, si bien es cierto que hay familias malas, acá se pasa. Pierde verosimilitud. Por ejemplo: la chica deja de hablar despues de la muerte del padre, y siendo una persona educada y de buen pasar economico, la madre nunca la lleva al medico, y dice que ya se le va a pasar😑. Y en la escuela le llaman la atención tibiamente, pero al final aceptan la teoria de que es solo una etapa. Como el acné juvenil🤨. A los 18, seguro que habla de nuevo🤨. En tercer y ultimo lugar está ese final absolutamente mediocre (en realidad quiero decir, ese final pedorro, pero temo que merme mi nivel de elegancia). 😑😑😑😑😑😑😑 Que Porquería! Con P mayúscula. Siento que perdí mi tiempo, que me fumé una nena sufriendo solo para que le den un premio a esta mina, porque este libro no tiene ni fin ni proposito🤨. Para consumir morbo sin mas motivo que deleitarme con el dolor ajeno, me miro el maldito juego del calamar, que por lo menos será mas entretenido😒. (P.d: un libro con esta tematica que si bien apela bastante al morbo, está escrito como los dioses, es " la inquietud de la noche" de marieke...una holandesa con nombre raro).


Que cosa que me desconcierta más que las nominaciones o la entrega de premios a ciertos libros. Yo tengo la teoría de que estos no se leen los libros en profundidad. O en todo caso, ven que hay niños en problemas y ¡pum! Lo mejor de lo mejor, solo por ser empáticos. Sí, como no. 🙄 Ellen, de once años, se encuentra entre su inocencia y la creencia de haber deseado algo que la convierte en una criminal, y fue haberle pedido a Dios que su padre muriera. Lo peor de todo es que se cumplió. ¿Ven? Claramente, pareciera ser la mejor opción para un premio. Y, por si fuera poco, la convivencia con su hermano y su madre, una actriz famosa de Suecia no lo hace nada fácil.  El planteo de la trama está excelente, el problema es que se pone como mirada la de la niña. Y yo no entendía lo difícil que puede ser esto hasta que leí este libro. Todos hemos leído libros con protagonistas niños, pero no me había planteado la destreza que tiene que tener el autor para tomar su mirada y que no quede ni demasiado infantil pero tampoco utilizando la madurez. Sino que se entiende todo acorde a la edad. Es increíble. Y la autora no logra hacerlo. En todo momento, en vez de ver a una niña, prácticamente se trataba de una mujer mucho más adulta, podría incluso estar terminando su adolescencia. Y esto me alteraba un montón, la lectura empezó bien y luego, simplemente decayó. Como última opción me esperaba un final que me hiciera, de alguna forma, encariñar con el libro y bueno… ¡No pasó! 😤 Esperaba estar en un mar de lágrimas (prometía), odiar al mundo por su injusticia, ver una trama oscura o que la niña se me calara en la piel, o ver como una infancia podría convertirse en una prisión pero no me pasó absolutamente NADA de esto, solo fue una historia más que deseaba que terminara. Los premios una vez más, sobrevalorados 🥊🥊   🚨 Gracias por llegar hasta aquí ♥️♥️♥️ Ahora no hay ranking (momentáneamente) pero igual no olviden donde va el like, arriba a la derecha y sin despistes que seguimos 😇😆


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer