Calificar
7,2 83 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Las aventuras de Bandolino, mítico cristiano del siglo xiii d. C. En una zona del bajo Piamonte donde, años después, surgirá Alejandría, Baudolino, un pequeño campesino, fantasioso y embustero, conquista a Federico Barbarroja y se convierte en su hijo adoptivo. Baudolino fabula e inventa, pero, casi milagrosamente, todo aquello que imagina genera Historia. Así, entre otras cosas, crea la mítica carta del Preste Juan, que prometía a Occidente un reino fabuloso, en el lejano Oriente, gobernado por un rey cristiano, una carta que ha nutrido la imaginación de muchos viajeros posteriores, entre los que se cuenta Marco Polo. Empujado por la invención de Baudolino, Federico emprende un viaje, con el pretexto de hacer una cruzada para restituir al Preste Juan la más preciosa reliquia de la cristiandad, el Santo Grial. Federico morirá durante el viaje, en circunstancias misteriosas, pero su ahijado continuará hacia aquel reino lejano, entre los monstruos que han habitado los bestiarios del medioevo y vicisi-tudes llenas de magia y hechizo durante las que vivirá un delicado episodio amoroso con la más singular de las hijas de Eva. Aventura picaresca, novela histórica, relato de un delito imposible, narración fantástica, teatro de invenciones lingüísticas hilarantes, este libro es una celebración del mito y de la utopía.

Año de publicación:2000

4 reseñas sobre el libro BAUDOLINO

lei este libro hace como 10 años pero lo que mas recuerdo es como me reí (aunque también llore) , con solo mencionar que en un momento empalan a los tres reyes magos muertos y los hacen desfilar como si estuvieran vivos


Umberto Ecco hace un esfuerzo enorme para unir de manera coherente historia con fantasía: el resultado no es satisfactorio. Pero, ¿por qué?. La respuesta sólo puede ser una: el personaje no alcanza las cotas necesarias. Baudolino es un soñador y, al mismo tiempo, un gran farsante. Todo lo que imagina se hace realidad. Otro inconveniente son las charlas filosóficas de los personajes: inaguantables. Lo único que sí me ha gustado es que contiene todos los mitos medievales sobre el lejano oriente: hombres de un solo pie, hombres con la cara en el tronco.... me recuerda las ilustraciones de un libro sobre el viaje de Marco Polo hacia oriente. La búsqueda del Reino del Preste Juan hizo que Europa abriera rutas hacia oriente; no lo encontraron pero establecieron las rutas comerciales hasta del descubrimiento de América: La Ruta de la Seda.


La busqueda del paraiso y el santo grial, en una novela tragicomica, imposible no hacer comparaciones o buscar asociaciones entre lo descrito y lo existente diariamente, o mejor aun en el dvenir de la historia del hombre, lo cual es precisamente eso, busqueda eterna, simbologia absolua e invencion para llenar los huecs que escapan a su comprension,


Entretenidísimo ... con un personaje inolvidable


Más del autor UMBERTO ECO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de BAUDOLINO

Un mentiroso que niega, afirma.

Publicado por:

Nines65

La retórica es el arte de decir bien lo que uno no está seguro de que sea verdad, y los poetas tienen el deber de inventar hermosas mentiras.

Publicado por:

Nines65

No hay nada mejor que imaginar otros mundos para olvidar lo doloroso que es el mundo en que vivimos

Publicado por:

Nines65