COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Arde Josefina es una obra en minucioso estado de combustión, una novela tan sobrecogedora como deslumbrante. Josefina y Juan son hermanos; nacieron en Mánchester, pero desde muy jóvenes se mudan a México con sus padres. Su vida en la Ciudad de México es igual que su casa: fría, silenciosa y fantasmal. Jon y Holly son padres distantes; para ellos la crianza de sus hijos es una especie de incomodidad administrativa, un trámite que, al paso del tiempo, se vuelve intolerable. Es evidente que algo no está bien con el menor de los hermanos: es ansioso y violento, se agrede a sí mismo y a los demás. En un principio, Jon y Holly no quieren enfrentar la posible enfermedad de su hijo, pues ésta resquebraja la pantalla de aséptico orden que han impuesto a sus existencias. Sin embargo, el furioso sufrimiento de Juan lo sacude todo. Acuden con un especialista que diagnostica una esquizofrenia temprana. La frialdad de los británicos se convierte en franco desprecio y Josefina asume el cuidado físico y emocional de su hermano. Pasan los años y Jon y Holly deciden regresar a vivir a Inglaterra, dejando la tutela de Juan a Josefina. Es la consumación del abandono de toda una vida. Juan debe ser ingresado a un hospital psiquiátrico. Josefina, huésped espectral de su propia vida, nuevamente deberá hacerse cargo de todo. Arde Josefina es una obra en minucioso estado de combustión, una novela tan sobrecogedora como deslumbrante. Es, también, el puntual recordatorio de que toda familia es un incendio.

Año de publicación:1970

3 reseñas sobre el libro ARDE JOSEFINA

Lectura muy simple, te engancha fácilmente. En lo personal no me gustó, tiene toques presuntuosos y el final deja mucho que desear. No sé, esperaba algo más. Me quede con una sensación de decepción y perdida de tiempo.


Lectura amigable y fluida. La historia es sencilla pero entretenida.


La verdad fue un libro que me engancho desde un principio y me dejo sorprendido por estas razones: ¿Para qué leer Arde Josefina? 1. Por el significado que le da al verbo arder: El fuego como el elemento para desahogar las penas. El quemar para venganza, el quemar para llorar. El quemar para mostrar el infierno en el hogar. Por el abandono del ser amado. 2. El personaje principal Josefina, se me hizo coherente a todo lo que le esta pasando y además su voz se me hizo bastante fresca y directa. 3. EL tema de la esquizofrenia y las escenas de violencia que tenía el personaje de Juan fueron muy contundentes, tanto que espantaban y hacían que te engancharas en la novela. 4. Es una historia causa efecto contado a dos tiempos, el pasado en el nicho toxico de la familia de Josefina y el presente en el momento del psiquiátrico. 5. Me encanto la forma de mostrar padres tóxicos y fríos. 6 El final lleno de intranquilidades y frustraciones que ayudan a entender por que Josefina arde por dentro. 7. EL uso de capítulos cortos ayudan a que la novela se vuelva ágil en su lectura.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA