Calificar:

8,3

7 votos

Sinopsis de ANTES DEL HURACÁN

Año 2017. Curro lleva veinte años internado en el hospital psiquiátrico Santa Dympna, en Sant Boi de Llobregat, por un grave brote de locura homicida. Pero Curro está harto de ser un enfermo mental, quiere escapar de ahí y necesita un plan. Para ello nada mejor que su fiel Plácido, mayordomo de plastrón almidonado y calva reluciente, citador patológico de Churchill y persona capaz. Mientras amo y sirviente, unidos por un juramento, traman su huida, el lector empieza a descubrir el pasado terrible que acabó con la cordura del protagonista. Es 1982 y Curro, un niño frágil de doce años envuelto en tics y fobias, lucha por superar los traumas de su vida: la demencia de su abuelo, el misterioso afán atlético de su padre, la obesidad de su madre, los puñetazos con su hermano y el abuso de los matones locales. Curro y su mejor amigo Priu –desgarbado, precozmente hirsuto, un genio–, nerds originales, raros de nacimiento, sobreviven como pueden en el extrarradio urbano, tierra de gente normal. Hasta el día en que estalla el huracán y todas las mentiras, todos los secretos acumulados en la familia y en el pueblo destruyen su mundo para siempre. Antes del huracán es una obra triste e hilarante que habla de ser distinto, y estar jodido, en un pueblo de la periferia barcelonesa. En su quinta novela, Kiko Amat combina melancolía y humor para explorar los caminos que llevan de la rareza al delirio. Una inolvidable historia de locura, familia, clase obrera y amistad en el paisaje deshecho del extrarradio –cemento, espiguillas, descampados, torres eléctricas y calles sin asfaltar–, con los años ochenta, la guerra de las Malvinas y el Mundial 82 de fondo.

COMPRAR EN PAPEL

2 reseñas sobre el libro ANTES DEL HURACÁN

Me estreno con Kiko Amat con su novela «Antes del huracán», publicada en 2018 (la más reciente). A este autor le eché el ojo gracias a sus prólogos en otras novelas y me alegra haber decidido probar alguna una novela suya. Irreverente, directo, irónico, da rienda suelta al boli y menea la muñeca como si empuñase una siete muelles. «Antes del huracán» relata cómo cualquier psique puede un día fragmentarse del todo, sobretodo cuando hay un buen caldo de cultivo. El personaje principal es Curro, que lleva más de veinte años internado en un psiquiátrico. Le acompaña Plácido, una especie de Sancho Panza. Curro, antes del huracán, tuvo su infancia y su amigo Priu (primer Sancho), sus tebeos, sus cromos de fútbol y una serie de circunstancias (genética, familia y entorno) que le empujaron poco a poco al abismo. Analiza la sociedad de los ochenta y la critica en muchos aspectos. Hay cabida para la ambición, la envidia, la búsqueda de la -inalcanzable- familia perfecta, frustraciones y secretos que terminan asfixiando a los más vulnerables. El libro (420 págs.) ensombrece poco a poco tu humor, te adecúas al entorno en el que se mueven los protas. Aunque hay bastantes momentos que son para reírse, dejas de hacerlo de la forma -casi- irrespetuosa del principio: cachondeo sí, pero sin pasarse, esto es serio. Como cuando algo hace que te rías en un funeral y te arranca ese tipo de risa que es más fácil sobrellevar con unas gafas de sol puestas. Me ha flipado. «A veces me pregunto cómo eran antes de lo que les sucedió. No nacieron así. ¿Se esperaban esto? Seguro que no. Nadie puede imaginar un futuro así. Ser uno más de los hombres rotos que babean bajo los plátanos de sombra, en los bancos de la rambla, fumando cigarrillo tras cigarrillo en la entrada del manicomio, apoyados en la tapia al sol, echando humo con muecas cómicas, la mirada opaca y los dedos amarillos, andando en círculos, interpelando a los transeúntes. Discutiendo con Dios. Creyendo que son Dios.» Reseña completa y más info en https://denmeunpapelillo.net/antes-del-huracan-kiko-amat/


Novela para disfrutar y reírse de lo que es estar jodido. Es una brutalidad como trata los momentos históricos de la trama, de los años 80's. Aqui Kiko Amat me enamoró como escritor, haciendo de la locura algo romántico pero a su vez siendo algo trágico, algo que es tabú. Una novela que habla de la infancia, de los "bichos raros", de una Barna en crecimiento y expansión, de una sociedad que poco a poco se va hilando a lo que es actualmente. Ha construido lo que a mí me gusta llamar como "novela barroca", una novela cargada de detalles, donde el horror Vacui se respira en cada página y en cada momento.


MÁS LIBROS DEL AUTOR KIKO AMAT


REVANCHA

KIKO AMAT

Calificación General: 7,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA