1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. ÁLVARO, SU VIDA Y SU SIGLO

Calificar:

8,5

4 votos

Sinopsis de ÁLVARO, SU VIDA Y SU SIGLO

"Hay que explicar su figura, narrarla con sus luces y sus sombras, como las tiene todo el mundo. Porque además en ella, a través de ella, de manera privilegiada, se revela también una historia del siglo xx colombiano y mundial: un destino que convive con los hechos capitales que marcaron la historia contemporánea aquí y en todas partes. Pero un destino a contracorriente, eso es lo interesante, eso es lo mejor, un alma que se forjó en el combate y en la lucha por sus ideas y creencias, la mayoría de las cuales cuestionaban hasta lo más profundo muchos de los dogmas imperantes, muchas de las verdades no comprobadas que envolvían, como un halo, los proyectos triunfantes de la modernidad". El autor Juan Esteban Constaín ha escrito una extraordinaria biografía que es, a la vez, un riguroso, agudo y apasionante ensayo sobre la Colombia del siglo XX. Momentos y personajes claves son revisitados: la Hegemonía Conservadora, la República Liberal, la Violencia, el Bogotazo, el Frente Nacional, la Asamblea Nacional Constituyente, Laureano Gómez, Alfonso López Pumarejo, Jorge Eliécer Gaitán, Alfonso López Michelsen, Virgilio Barco, César Gaviria,Antonio Navarro Wolff, entre otros, y al fondo un gran protagonista: la figura compleja, controvertida, singular y nunca bien ponderada de Álvaro Gómez Hurtado.

2 reseñas sobre el libro ÁLVARO, SU VIDA Y SU SIGLO

Un libro muy recomendado, que se podría leer las veces que sea para recordar el legado de un gran líder político, en donde la historia misma del personaje se encuentra ligada a la grandeza misma de su padre, Laureano Gómez. Es por ello que dentro del texto se desarrolla la historia de Laureano, estando su hijo siempre pendiente y alerta de todo aquello que iba sucediendo. Se trata, precisamente, de cómo se forjó el carácter fuerte con las ideas tan claras sobre lo que resultaba mejor para la sociedad colombiana. No es la historia de la política de Alvaro, porque de eso no se ocupa, sino de cómo y porqué llegó a ser lo que fue. Del camino que tuvo que recorrer para pensar lo que pensaba y que era tan capaz de transmitir. De las personas con las que se topó que le permitieron forjar su identidad y, a pesar de la admiración que siempre tuvo por su padre, apartarse de su modo de pensar y de actuar. Es un libro muy ameno, bien desarrollado y, sobretodo, muy bien escrito.


Es realmente un gusto acercarse a personajes de la historia de un país con el agradable estilo de Constain: sin pretensiones, pero con erudición; con humor, pero rigurosidad; con sensibilidad, pero contundencia. Muy recomendado. | Febrero 2020.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO ÁLVARO, SU VIDA Y SU SIGLO

“Los ganadores de todas las horas, los conocemos bien, los expertos en intuir para dónde soplan los vientos y seguir su curso. Cómo la hermosa frase de Groucho Marx: “Estos son mis principios; si no les gusta, tengo otros …”


Publicado porAlejoCeron

“Aunque también cada quien es hijo de su tiempo, de la manera en que la historia hace que sus palabras y su entonación sean las de su época, con sus valores y perjuicios y defectos y virtudes”


Publicado porAlejoCeron

“Porque la muerte, según sus palabras, es lo que sella y determina el destino de una persona, lo configura. Es allí, en ese momento inevitable y universal por excelencia , (…) donde todas las cosas cobran sentido y donde todo se ordena, se jerarquiza”


Publicado porAlejoCeron

“La historia parecería oscilar como un péndulo entre esos dos talantes, el de la razón y el de la fe. Hay momentos de optimismo en los que la especie humana se cree capaz de todo, y hay otros de perplejidad en los que prima un sentido espiritual de la vida y del misterio”


Publicado porAlejoCeron