Calificar:

8,4

13 votos

Sinopsis de AL SUR DE GRANADA

Una original simbiosis de arqueología, historia, etnología y antropología, salpicada de sugestivas interpretaciones, que lo diferencia de todas las demás narraciones de viajeros.El célebre hispanista Gerald Brenan, harto de la rigidez anglosajona, llegó en 1920 a Yegen, pueblecito plácidamente recostado en una ladera alpujarreña. Allí, y hasta 1934, residió, alternando con viajes, más de seis años. Fascinado por la sencilla espontaneidad de sus gentes, su lenguaje y sus costumbres, Brenan, al tiempo que se documentaba, fue anotando minuciosamente cuanto veía, oía y vivía. El resultado es esta emocionante y valiosa monografía sobre la vida en La Alpujarra en esos años, en la que quiso dejar constancia de todos los aspectos que le atrajeron, desde los usos amorosos de los lugareños a la gastronomía de la zona, pasando por las canciones infantiles, los burdeles de Almería o las visitas, descritas en escenas memorables, que le hicieron personajes como Dora Carrington, Lytton Strachey, Virginia Woolf o Roger Fry.  De los muchos trotamundos ingleses que, atraídos por la historia y la geografía españolas, han relatado sus aventuras por estas tierras, Brenan constituye sin duda un caso peculiar. Seducido por «un país que ha insistido en conservar cierta dosis de anarquía y rebeldía», como confiesa el autor en Al s...

4 reseñas sobre el libro AL SUR DE GRANADA

El libro ha dado a conocer la Alpujarra en el mundo entero y de paso nos la ha descubierto a muchos españoles que, si no hubiéramos leído a Brenan, seguramente no habríamos ido jamás por allí o desde luego no habríamos parado precisamente en Yegen. Pero esta obra es algo más. Es un trabajo minucioso en el que se recoge la manera de vivir todos los días en Yegen, las palabras que más se utilizaban, las supersticiones, los usos amorosos, las canciones que se cantaban y las leyendas, pero es también un diario de su vida en aquel lugar remoto tan diferente a su refinado mundo. La clave que explica el encanto del libro entero es el cariño y el interés que despliega Brenan por todo lo que descubre en aquellas sierras y lo feliz que fue allí.


AL SUR DE GRANADA - Gerald Brenan Mi historia con este libro comenzó hace unos cuantos años cuando viajé por Las Alpujarras desde Almería camino de Granada. La disposición de estos pueblos y su enclave llamaron poderosamente mi atención. Una noche recabamos en un hotel rural en medio de la nada, un lugar con mucho encanto regentado por un matrimonio belga en el que además de probar un vino blanco turbio de la zona descubrí en su biblioteca este libro que comencé a leer esa noche y que quedó evidentemente inconcluso. Años más tarde mi pareja me lo regaló unas navidades y ha estado en mi estantería hasta ahora. Al sur de Granada es un libro de experiencias y aprendizajes de Gerald Brenan que decidió irse a vivir tras la Primera Guerra Mundial a Yegen, un pueblo perdido de Las Alpujarras. Su intención era el descanso, el estudio y la lectura. Los años que pasó allí fueron un cúmulo de experiencias de las costumbres y carácter de los españoles, buscando sus raíces, a veces griegas, a veces tartesas, fenicias o árabes; y de los alpujarreños, del clima, la fauna y la flora de la zona. Este libro es una deliciosa radiografía de ese mundo que sigue latente hoy casi cien años después. Mujeres como la pintora Carrington o Virginia Wolf acudieron a su refugio en Yegen en aquellos años. Un microuniverso del que Brenan supo extraer la esencia y los orígenes es esta deliciosa lectura que me deja con ganas de volver "Al sur de Granada".


Viajar al sur de Granada no es sólo hacerlo en sentido geográfico, supone retroceder unas cuantas décadas sobre todo para un inglés que descubre en estos pares su lugar en el mundo. Recomendable para quien quiera adentrarse en la Andalucía profunda de principios del siglo pasado.


Un amor de libro. Muy bien escrito, ameno y divertido que describe con mucho gusto y respeto la esencia y la forma de vida y de pensar de las gentes que habitaban la aislada Alpujarra de aquella época. Me ha gustado ver el sur desde sus ojos y me parecen muy valientes y envidiables estas personas que deciden, de pronto dejarlo todo para instalarse en un lugar recóndito e inaccesible como eran aquellos pueblos entonces, mezclándose con las costumbres no sólo del lugar, sino de la época, hacerlas propias sin imponer nada de lo propio. Me ha encantado.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO AL SUR DE GRANADA

La mente se centra mejor sobre aquello que echa en falta


Publicado porSekhmet