Calificar
8,2 9 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de AL SUR DE GRANADA

Una original simbiosis de arqueología, historia, etnología y antropología, salpicada de sugestivas interpretaciones, que lo diferencia de todas las demás narraciones de viajeros.El célebre hispanista Gerald Brenan, harto de la rigidez anglosajona, llegó en 1920 a Yegen, pueblecito plácidamente recostado en una ladera alpujarreña. Allí, y hasta 1934, residió, alternando con viajes, más de seis años. Fascinado por la sencilla espontaneidad de sus gentes, su lenguaje y sus costumbres, Brenan, al tiempo que se documentaba, fue anotando minuciosamente cuanto veía, oía y vivía. El resultado es esta emocionante y valiosa monografía sobre la vida en La Alpujarra en esos años, en la que quiso dejar constancia de todos los aspectos que le atrajeron, desde los usos amorosos de los lugareños a la gastronomía de la zona, pasando por las canciones infantiles, los burdeles de Almería o las visitas, descritas en escenas memorables, que le hicieron personajes como Dora Carrington, Lytton Strachey, Virginia Woolf o Roger Fry.  De los muchos trotamundos ingleses que, atraídos por la historia y la geografía españolas, han relatado sus aventuras por estas tierras, Brenan constituye sin duda un caso peculiar. Seducido por «un país que ha insistido en conservar cierta dosis de anarquía y rebeldía», como confiesa el autor en Al s...

Año de publicación:2015

3 reseñas sobre el libro AL SUR DE GRANADA

El libro ha dado a conocer la Alpujarra en el mundo entero y de paso nos la ha descubierto a muchos españoles que, si no hubiéramos leído a Brenan, seguramente no habríamos ido jamás por allí o desde luego no habríamos parado precisamente en Yegen. Pero esta obra es algo más. Es un trabajo minucioso en el que se recoge la manera de vivir todos los días en Yegen, las palabras que más se utilizaban, las supersticiones, los usos amorosos, las canciones que se cantaban y las leyendas, pero es también un diario de su vida en aquel lugar remoto tan diferente a su refinado mundo. La clave que explica el encanto del libro entero es el cariño y el interés que despliega Brenan por todo lo que descubre en aquellas sierras y lo feliz que fue allí.


Viajar al sur de Granada no es sólo hacerlo en sentido geográfico, supone retroceder unas cuantas décadas sobre todo para un inglés que descubre en estos pares su lugar en el mundo. Recomendable para quien quiera adentrarse en la Andalucía profunda de principios del siglo pasado.


Un amor de libro. Muy bien escrito, ameno y divertido que describe con mucho gusto y respeto la esencia y la forma de vida y de pensar de las gentes que habitaban la aislada Alpujarra de aquella época. Me ha gustado ver el sur desde sus ojos y me parecen muy valientes y envidiables estas personas que deciden, de pronto dejarlo todo para instalarse en un lugar recóndito e inaccesible como eran aquellos pueblos entonces, mezclándose con las costumbres no sólo del lugar, sino de la época, hacerlas propias sin imponer nada de lo propio. Me ha encantado.


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


Frases del libro AL SUR DE GRANADA

La mente se centra mejor sobre aquello que echa en falta

Publicado por:

Sekhmet