Calificar
7,4 35 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El sueño de la hija de un modesto vicario es convertirse en institutriz un ideal de independencia económica y personal, y de entrega a una noble tarea como la educación. Una vez cumplido, sin embargo, los personajes de este sueño se revelan más bien como monstruos de pesadilla: niños brutales, jovencitas intrigantes y casquivanas, padres grotescos, madres mezquinas e indulgentes y en medio de todo ello la joven soñadora, tratada poco menos que como una criada.

Año de publicación:2009

9 reseñas sobre el libro AGNES GREY

Gracias a Dios que soy una mujer medida 😌 que se contuvo a la hora de revolear el libro al grito de " ME TENES PODRIDA AGNES MALDITA GREY!!!", ya que lo lei en digital e iba a destrozar el ereader. Si, soy mala, mala, mala y arderé en el infierno, pero yo no tengo la culpa si a esta Bronté justo le tocó ser más aburrida que chupar un clavo. Este libro nos relata las penurias de una chica que sale a ganarse el pan como institutriz. Y sí que fueron muchas esas penurias!! Más de medio libro!! Sin tregua! Y aquí está el primer error, querida Anne: EXAGERAS. Son tooodooos malos, toooodos la maltratan, los niños son tooodos un desastre. Ahora bien, segundo problema, y este es mas grave: la protagonista. Agnes es sosa, tediosa, opaca y sin caracter. Está todo el libro callándose y agachando la cabeza, sin dejar de torturar al lector con sus diatribas mentales al estilo cenicienta " todos me odian".Por otro lado, si esta mujer es una buena institutriz, yo soy madonna. Nunca intenta realmente hacer progresar a los alumnos, nunca se involucra, nunca se interesa o siente cariño por ellos, mas bien los odia a todos.Al final, la autora termina retratando al estereotipo de la institutriz con cara de estar oliendo mierda por un lado y necesitando una alegría con urgencia por el otro. Mas que una critica social, esto parece el desquite casi infantil de una mujer que tuvo una mala experiencia personal. Dicho todo esto, Leanla☺. Es una Bronte, y si hay alguien que merecen ser leidas son ellas. Incluso esta...(y es corto).


Agnes Grey es una de las dos novelas que escribió la pequeña de las hermanas Bronte, Anne. Cuenta la vida y experiencias de la hija de un párroco que fallece y deja a su familia desamparada. Pese a su carácter tímido Agnes se ofrece a trabajar como institutriz para ayudar a su familia. La suerte no la acompañará en sus primeros pasos pues los pequeños de la familia Bloomsfield, son niños consentidos y repelentes, especialmente el varón que se muestra cruel y tirano e ignora y desprecia los consejos y enseñanzas de su institutriz. A esto tampoco ayuda el hecho de que los padres prohíban a Agnes cualquier reprimenda a sus niños. Pese a su sufrimiento Agnes aguantará un año pues necesita el dinero. Tras ser despedida, se encarga de las hijas adolescentes de los Murray. La mayor es una coqueta presumida cuyo mayor interés es acumular pretendientes antes de pescar un pez gordo con el que casarse. La menor se desenvuelve en ambientes masculinos, entre caballos y cazadores, por lo que las enseñanzas de Agnes vuelven a ser ignoradas. Pese a todo llegará a ser la mejor amiga de la mayor de sus pupilas. Es junto a los Murray donde conocerá al vicario Weston con quien Agnes sentirá una conexión especial. La autora usó su experiencia de vida para escribir esta novela. Pienso que le sirvió como crítica a la forma de criar a los herederos de la época, caprichosos y consentidos, que los convertía en tiranos sin respeto por nadie y mucho menos por quienes les servían. El luminoso final de la novela choca con la vida de Anne. Creo que en Agnes Grey Anne plasmó, no sólo sus experiencias, sino sus deseos, la vida que le hubiera gustado tener si hubiera tenido tiempo, sus proyectos de futuro con su familia y el anhelo de una larga vida en compañía. Desgraciadamente murió con apenas veintinueve años dejando mucho por escribir y por vivir.


Una historia sencilla que refleja la vida de época y la crítica de ésta. Me parece que los personajes son creíbles pero faltó un poco de matices en ellos, la historia aunque muy bonita no tiene un giro que te haga recordarla para siempre, simple y sencilla pero que a mí me encantó porque hay muchas anécdotas vividas, cuando era profesora, muy similares a la historia, completamente identificada.


Me encanto como está narrada la historia. la Hermana Brontë que me faltaba. Lo leí de corrido. La trama es bastante simple pero me resulto muy interesante.


Un libro bellamente escrito, aunque la historia en sí deja un gusto a simplona. Está bien si quieres conocer el estilo de las tres hermanas Brontë


"Agnes Grey" es la primera novela de la pequeña de las Bronte. Es una obra corta y sencilla, pero no carente de belleza, inspirándose directamente del oficio de institutriz el cual ejerció. Nos relata la historia de una chica que aunque viene de un hogar humilde, ha recibido una buena educación gracias a su madre (una exlady que perdio sus privilegios, al casarse con su padre). En un momento en el que la familia pasa por tribulaciones económicas, Agnes decide buscar un puesto de institutriz. A pesar de una primera negativa de su familia, logra que acepten. Su primera experiencia laboral en un hogar de nuevos ricos, los Bloomsfield, no será nada grata; ya que carecen de moral y modales, además de no permitirla ejercer autoridad hacia sus alumnos. Acabarán echandola, y encontrará empleo en una familia de más alcurnia donde tendrá más tiempo para ella, pero ejercer de educadora de las señoritas Murray no será un camino de rosas. Agnes sigue adelante en un ambiente (en el cual tener dinero no significa tener educación), muy dispar del cual ella proviene y que le cuesta conectar. De valores solidos, remarcara con frecuencia las diferencias entre clases sociales; haciendo hincapié entre los señores y su servicio. Creo que para la autora era importante hacer este contraste para transmitir estás diferencias al lector; pecando de un cierto "victimismo" por parte de Agnes, que por momentos puede hacerse algo tedioso. No todo será desasosiego, y encontrara personas afines a ella, como la señora Nancy Brown o el Vicario Weston. Su destino lo marcará la decisión de embarcarse en un proyecto propio, logrando epanuirse en lo profesional y afectivo.


Más que una novela, es una denuncia de lo que padecían parte de la población femenina que debía salir a trabajar como institutriz. Lo que soporta en algunos momentos Agnes parece una verdadera locura. Sin duda Anne Bronte no tiene nada que envidiarle a sus hermanas. Ya quiero leer más de ella.


Como en el nombre de su título, en este libro se nos cuenta la vida de Agnes Grey, la segunda hija de un humilde matrimonio que decide empezar a trabajar como institutriz de familias adineradas para ayudar a su familia. Anne Bronte hace un retrato genial en esta novela del clasismo que se generaba en la época, como las personas con grandes fortunas trataban a las personas que trabajaban para ellos con una clara inferioridad y como se quería culpar a las institutrices (o profesores) de las carencias de sus hijos. El libro es corto y por eso la historia me has parecido más superficial que el libro de su hermana Charlotte Bronte (Jane Eyre) que justo leí antes que este, pero se nota la pluma de esta familia en la crítica que está implícita en la historia, estas escritoras no defraudan.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA