Calificar:

Sinopsis de 3. TEATRO

'Desde la primera lectura nos atrapó. El autor tuvo el talento de poner a tres personajes en una situación límite.Tres personajes que son en realidad tres protagonistas. Cada uno con su mundo a cuestas, con sus problemas, sus desencantos y sus deseos. La relación que se desencadena entre estos tres seres, tan ajenos el uno con el otro, pasa de la agresión a la ternura, del humor al drama, del encuentro al desencuentro. Tres seres reconocibles en nuestra realidad, en nuestro entorno. Que hablan nuestro propio lenguaje. Con las palabras, la música y la sensibilidad de nuestro hablar cotidiano. Y esta es una de las razones, creo, que hizo que los actores se 'zambulleran' tan cálidamente en esos personajes y en esas situaciones. Y también de la comunicación que el espectáculo logra con el público.Otra razón es el humor. Ese humor rioplatense que nos hace reir cariñosamente de nosotros mismos. Y sobre todo, la esperanza. Todos queremos ser felices... incluso modestamente felices... y es posible. Creo que estos son los principales ingredientes de la obra: el desencanto, la desocupación, la soledad... y también la esperanza, el humor y el amor. Y esto es universal.Esta es la explicación de que el Teatro El Galpón de Montevideo tuviera este espectáculo en cartel durante dos temporadas (´99 y 2000) y haya quedado como obra de repertorio.Nuestra presencia con Parpentina en el VII Festival de las Artes 'San José 2000' (Costa Rica) nos comprometía en un doble desafío: 1) Costa Rica ha visto algunos de los mejores títulos de El Galpón de los últimos veinte años y, 2) el espacio que nos ofrecían (el Teatro Nacional, de excelente acústica y gran nivel técnico) era bastante más grande que el que utilizamos en El Galpón de Montevideo. Fue muy satisfactorio para nosotros ver que no se perdía nada de la intimidad de la obra y que los actores no extrañaran esa comunicación cálida y cómplice a que los tiene acostumbrados el público uruguayo en esta obra y que se dio con la misma riqueza en Costa Rica.En lo personal fue más que satisfactorio poder dirigir una obra que dice y muestra cosas que a uno y a la gente le importan, tomar contacto con la obra de un dramaturgo del nivel y la sensibilidad de Alberto Borla, y por sobre todo (y después del estreno) haberme acercado a un ser humano con tanto rigor en su oficio como calidez en su trato fraterno.' Dardo Delgado

0 reseñas sobre el libro 3. TEATRO