Sinopsis de ¡AY, CARMELA!

Estrenada en 1987, esta exitosa obra ayuda al estudiante a comprender el pasado reciente y la Guerra CivilPlanteada como una crónica sentimental de la guerra civil desde la memoria republicana, tiene mucho de ajuste de cuentas con la Historia, pero también con nuestra propia época, con el teatro español y con la trayectoria personal de su autor. Esta edición incluye un estudio preliminar, material didáctico y comentario de texto, a cargo de Blanca Ripoll, profesora de Lengua y Literatura española.

2 reseñas sobre el libro ¡AY, CARMELA!

¡Que comience la obra! Esta fue una recomendación que me hicieron en la universidad y ya llovió desde tal nefasta experiencia. ¡Esto es para demostraros que a pesar de que pase el tiempo siempre os escucho y tomo en cuenta todo lo que me recomendais! ✊🏵️✊🏵️✊🏵️✊🏵️✊🏵️✊🏵️✊🏵️✊🏵️ ¡Ay, Carmela!, de José Sanchis Sinisterra es una obra de teatro que sigue a dos personajes: a Paulino, un joven actor algo miedoso y a su pareja Carmela, una actriz valiente y directa que parece estar muerta. Se dedican a hacer sus representaciones de pueblo en pueblo en el medio de la Guerra Civil Española y son partidarios de la República. Pero tras desorientarse debido a una niebla, acaban en medio del otro bando. Obligados a actuar para sus enemigos y siendo conscientes del castigo que les puede caer, ambos improvisan a las prisas. Sin embargo, una de las cosas a representar es una burla a la bandera republicana. Y Carmela, compadeciéndose de unos prisioneros que van a ser fusilados, será puesta a prueba. ¿Triunfará el valor o la cobardía? ¿Qué es la vida en una guerra? ✊🏵️✊🏵️✊🏵️✊🏵️✊🏵️✊🏵️✊🏵️✊🏵️ Es una representación muy curiosa y con un final eniigmático. Investigando, he visto el gran éxito y la acogida que ha tenido y no es de extrañar con ese toque cómico e innovador en medio de crueldad. Hay una parte en la que se ve a los muertos de la guerra esperando a irse al más allá… Y Carmela. ¡Ay, Carmela, necesitamos a más personas como tú!


Finísimo. Obra de teatro que te hace enseña de forma sutil la sociedad de la posguerra civil, entre risas comprendes el dolor y el miedo del bando perdedor.


FRASES DEL LIBRO ¡AY, CARMELA!

Áfonico, sí... Eso es lo que te pasa: que te quedas afónico en cuanto hay que pelear por algo.


Publicado porMeduss142