Calificar:

5,3

3 votos

Sinopsis de UN TERRITORIO OSCURO

Tarde o temprano los asuntos que no se han resuelto en el pasado vuelven a emerger inesperadamente. Hace más de veinte años, el secuestro en Escocia de una millonaria y su hijo acabó de la peor manera posible: después de la entrega del rescate, a la mujer se la encontró muerta y su hijo desapareció. Ahora, cuando ya casi nadie recuerda el trágico suceso, un periodista reabre la investigación al descubrir una pista que lleva a la Toscana. A la inspectora Karen Pirie le asignan este desagradable caso frío en un mal momento. Pirie está enfrascada en un feo asunto relacionado con la desaparición de Mick Prentice, un trabajador que había decidido convertirse en esquirol en el apogeo de la huelga de mineros que ha estado sacudiendo al país. Algo muy, muy turbio se esconde tras este caso, que en un principio parecía rutinario.

2 reseñas sobre el libro UN TERRITORIO OSCURO

Vamos con una gran autora, que además, también es una de las preferidas de Stieg Larson, aparece citada en algunos de los famosos libros de la trilogía del escritor sueco. Una novela en la que la trama policíaca también nos permite reflexionar sobre la enorme importancia del pasado, así como sobre las posibles consecuencias que acercarnos a descubrirlo, puede tener en los múltiples aspectos de la actualidad. No hay ninguna duda, así es. La premiada escritora escocesa Val Mcdermid, dedicada a las novelas de intriga, utiliza en “Un territorio oscuro”, la realidad para llevarnos a la ficción de una novela negra, en la que la inspectora Karen Pirie investiga la desaparición del sindicalista Mick Prentice hace 20 años en la zona minera de Fife, donde la propia autora pasó su infancia. A la vez, le encargan reabrir el caso sin resolver del secuestro de una millonaria y su hijo, pertenecientes a una familia adinerada, en los mismos años, ya que aparecen nuevas pistas que nos llevan a la Toscana, encontradas por la periodista Bel Richmond, consiguiendo alternar y ligar los dos sucesos, aparentemente muy diferentes y sin nada en común, de una forma totalmente eficaz y brillantemente narrados. Encontramos a dos mujeres de carácter y decididas, dos protagonistas, la inspectora Karen Pirie de la policía escocesa y experta en casos sin resolver y la periodista Bel Richmond, que además rivalizan, colaboran, se admiran y a la vez se detestan pero también se necesitan y nos atrapan sin tregua con sus pesquisas. Se alterna el presente y el pasado de las dos investigaciones de forma paralela, que se van complicando, ya que afloran secretos y actuaciones policiales de aquellos momentos. Y con gran habilidad por parte de McDermid, fiel a su estilo, nos atrapa con una narración perfectamente estructurada, sólida y un lenguaje muy claro, que nos hace embarcarnos y seguir leyendo con gran interés los hechos que emergen inesperadamente y que no nos conceden desconectar, solo leerla de un tirón. La novela se desarrolla en buena parte, en el período de las huelgas de los mineros en Escocia, una huelga que enfrentó a sindicatos, obreros y esquiroles, que tuvo graves consecuencias de tipo económico para la población, que se saldó con familias en la miseria y sufrió el declive de la comunidad minera. Un marco geográfico e histórico que la autora conoce muy bien porque lo vivió, de hecho esta novela está dedicada a sus abuelos y al hambre que pasaron. Una recreación socio-política realista y fiable de las duras condiciones de vida durante las huelgas y las protestas de los trabajadores en los años 80. Todo ello hace que, se dispare nuestro interés según avanza la lectura y aumenta el misterio. Si quieres, puedes completar el puzzle con su lectura.


Qué basura nauseabunda. A veces no puedo creer, realmente, que algunos escritores sean tan populares y conocidos. La historia está bien. Pero para escribir un panfleto comunista me disfrazaría de "intelectual radical de izquierdas". Y sería más honesto que la basura que acabo de leer. Una bazofia. Intragable.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO