Sinopsis de PURGATORIO

Hace treinta y cinco años, Imanol Azkarate fue secuestrado y ejecutado, pero sus dos asesinos nunca fueron detenidos ni identificados. Uno de ellos, Josu Etxebeste, conocido restaurador guipuzcoano, guardó todas las cartas y dibujos que hizo el secuestrado durante el cautiverio. Ahora, ha decidido confesar su crimen y dar todo ese material a Alasne, la hija de la víctima, y entregarse al comisario Ignacio Sánchez, el policía que investigó el secuestro. Sin embargo, Josu solo confesará si Sánchez reconoce a su vez que fue un despiadado torturador. Mientras pugnan por conciliar su pasado armado con un presente sin rencor ni violencia, los resortes durmientes de la Organización se movilizan. Antiguos militantes que, como Etxebeste, nunca fueron detenidos y que no tienen ninguna intención de confesar y cambiar sus cómodas vidas en la Euskadi del posconflicto tratarán de detener ese acercamiento por todos los medios posibles

16 reseñas sobre el libro PURGATORIO

Escrito a dos tiempos entre el presente, cuando ETA ya no está presente en las vidas de los españoles, y un secuestro ocurrido hace 35 años bajo sus órdenes. Me ha impresionado mucho, me han dado mucha pena esos chicos engañados para “morir o matar”, mientras los que pensaban las órdenes vivían calentitos y con buenas cenas. Nunca lo había visto de esta forma, refleja una realidad diferente a la que vivíamos fuera del País Vasco, pero también enseña la parte más oscura de esos policías que ya no sabía qué hacer para defenderse. Si a mí me ha incomodado esta nueva visión, porque me hace sentir pena por unos asesinos, estoy segura de que a las verdaderas víctimas les tiene que doler, y mucho. Hay más de 350 crímenes perpetrados por la banda terrorista que no se han resuelto, aunque el autor afirma que este libro es ficción, podría perfectamente ser uno de esos casos. Está bien escrito, con palabrotas coherentes en los diálogos, los personajes bien definidos, una perspectiva diferente a esta guerra sin sentido que estuvo presente cada día de cada español durante muchos años, una lectura sólo aconsejable si te gusta el tema, ya que no es fácil ni cómoda.


Por su temática y época en la que se desarrolla es casi imposible no compararla con la fabulosa "Patria", pero es una novela muy diferente. "Purgatorio" nos habla ,sobretodo, de redención y del odio injustificado, porque, al final, la solución era matar a los que no piensan como tú o hacer que huyan. No es sólo una novela sobre unos exterroristas y sus víctimas, sino sobre los orígenes de ese terrorismo. La novela también indaga en la idea de por qué unos sí y otros no, por qué jóvenes que tenían la misma edad e iban al mismo colegio, jugaban en la misma calle… por qué algunos cayeron en el encantamiento de la violencia y otros… no. Resumiendo: una novela muy bien escrita, de ritmo trepidante, pero también un texto crítico cargado de reflexiones que el periodista pone en boca de los personajes.


¡¡¡Marabilloso!!!...


Otra vez tengo que agradecer a @Silenthill71 una recomendación. Te lo juro no soy una acosadora de libros 🤪 ha sido pura coincidencia. Si Patria me gustó, Purgatorio me ha gustado igual o más. En un viaje de estudios que realicé a Inglaterra siendo muy joven, por esto de mejorar el inglés, coincidí con una compañera vasca. En ese momento todavía estaba en activo la banda terrorista ETA. Durante el mes que estuvimos fuera nos hicimos inseparables, todo lo que pueda decir de ella como persona es para bien, sin embargo, había un tema que me revolvía las tripas cada vez que asomaba un poco. Su postura respecto a ETA era que compartía sus fines, pero no sus métodos a lo que yo con todo lo ignorante que puedo ser desde el sur de España le preguntaba que cuáles eran los fines, porque para mí los fines son los mismos que los de cualquier mafia: la extorsión, el asesinato, el poder, el racismo (en el caso de la mafia es la familia) los ocho apellidos vascos …… 😤😡 Yo nací en democracia y para ese momento que era nuestra adolescencia ETA ya no luchaba por ninguna libertad. Con esto no quiero decir que el estado no hiciera también cosas mal, en este libro aparece bien reflejado. Cuando dicen que hay que olvidar y perdonar, yo siempre digo que perdonar puede pero que olvidar nunca. Creo que toda esta etapa debería de enseñarse más en los colegios a los jóvenes que no lo han vivido. “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo” – Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana.


Este libro narra la historia del secuestro y asesinato de Imanol Azkarate por la organización criminal ETA. Después de treinta y cinco años, Josu Etxebeste, uno de los secuestradores y además asesino de Imanol, se arrepiente de no haber sido capaz en su día de admitir que él fue uno de los torturadores de Imanol, y ahora se pone en contacto con el comisario que en su día llevó el caso para confesarle todo, pero a cambio le pide un favor. Tiene las suficientes pruebas para además de incriminarse a él mismo, también al compañero que le ayudó en su momento. Por otro lado, tenemos a Zigor Altuna, el otro militante implicado en el asesinato del empresario, que no está arrepentido y no quiere echar a perder su estatus profesional y su vida como abogado reputado de San Sebastián. Alasne, la hija de la victima, tendrá que volver a reabrir las heridas del pasado y enfrentarse a la verdad. Podrá conocer todos los detalles sobre el secuestro y asesinato de su aita. En general, esta muy bien narrado. Te cuenta todo tipo de detalles. Y te mantiene en vilo hasta el final del libro.


Brutal. Fascinante historia de un secuestro y posterior ejecución por parte de la banda ETA. Las relaciones entre secuestrado y secuestradores, y el arrepentimiento final de uno de ellos, que intentará reconciliarse con su pasado unas décadas después. Totalmente adictiva su lectura. Y el desenlace no defrauda. Chapeau.


De obligada lectura para todos los españoles que vivimos “los años del plomo” , como le llamaban a los años 80 y 90. Una buena novela sobre El terrorismo de ETA.


Mzr

10

No he podido dejarlo desde que lo empecé. Me ha devuelto a mi juventud en aquella sociedad de sin sentidos y sangre, de injusticias y plomo, de explicaciones de libertad donde te la quitaban diciéndote que luchaban por dartela. Me ha fascinado la historia no sé si porque me gustaría que fuera real y que todos aquellos se arrepintieran también o porque siempre me pregunté que debían pensar o como debían actuar cuando tenían a una persona secuestrada. La entereza y el sentido del humor del secuestrado Azkarate es remarcable. Sólo puedo decir que me ha encantado, que es totalmente recomendable.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO PURGATORIO

El pasado siempre está mucho más cerca de lo que creemos.


Publicado pornmolia

Muchos los que matamos y no lo confesamos. Unos cuantos los que lo ordenaron y no quieren reconocerlo. Y miles los que nos aplaudían y ahora esconden sus manos en los bolsillos o acarician con ellas, orgullosos, el cabello de sus hijos pequeños o sus nietos.


Publicado porArcadio

Todas las revoluciones tienen sus contradicciones, y si fracasan, la mayor es convertirse en aquello que antes se combatía o se despreciaba.


Publicado porArcadio